Síguenos
Más de 2.500 escolares turolenses visitan gratis Dinópolis gracias a una campaña de la Diputación Provincial Más de 2.500 escolares turolenses visitan gratis Dinópolis gracias a una campaña de la Diputación Provincial
Los responsables de la DPT y Dinópolis, charlando con un grupo de escolares de Ariño y Alloza

Más de 2.500 escolares turolenses visitan gratis Dinópolis gracias a una campaña de la Diputación Provincial

Manuel Rando e Higinia Navarro intercambian impresiones con niños y docentes
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Más de 2.500 escolares han visitado Dinópolis de forma gratuita desde el pasado día 18 de noviembre gracias a la campaña Aprende y disfruta sobre la Historia de la Vida y de la Tierra en Dinópolis que promueve y financia la Diputación de Teruel (DPT). En total, han visitado el parque paleontológico turolense 24 centros educativos entre Centros Rurales Agrupados (CRA), colegios e institutos, tanto de la capital como de otros municipios de la provincia.

Este jueves era la tercera jornada de visitas programadas y los escolares fueron recibidos por el presidente de la DPT Manuel Rando, el diputado de Cultura, Diego Piñeiro, y la directora-gerente de Dinópolis Higinia Navarro. El presidente de la Diputación de Teruel, que es docente de profesión, valoró muy positivamente las posibilidades que ofrece Dinópolis para extraer “muchos conocimientos” sobre geología y acerca de la provincia de Teruel. “Les puede ayudar a conectar con la problemática que hay hoy en día en el planeta, sensibilizarles de que está en peligro e inculcarles la responsabilidad que tienen cuando sean adultos de mantenerlo”, argumentó Manuel Rando.

Pero además, conocer los recursos que tiene Teruel es una forma de valorar una provincia “en la que tienen cabidas muchas actividades, incluido el ocio-aprendizaje”, manifestó el máximo responsable de la institución.

Por su parte Higinia Navarro también argumentó que es una buena forma de mostrar “los recursos turísticos endógenos exclusivos de la provincia de Teruel”. Además, indicó que muchos profesores han aprovechado la visita para recordar tanto en el museo como en los espectáculos algunas de las materias que han impartido de forma previa en clase.

Embajadores en sus casas

Este paso de los escolares por el parque supone una buena carta de presentación del complejo paleontológico para las familias: “Vuelven tan ilusionados a casa que quieren repetir, son grandes embajadores de Dinópolis”, argumentó Navarro.

Gracias al convenio entre la DPT y Dinópolis, 2.500 alumnos, acompañados por 250 profesores pueden disfrutar de la gran oferta educativa y de ocio del espacio. Las visitas se han programado en cuatro días, el 18, 23, 24 y 25 de noviembre. En el último día de la campaña, que es hoy, lo visitarán  los CRA de Manzanera y Castellote, el centro educativo de Sarrión, el CEIP Ensanche y CEE La Arboleda de Teruel capital.

La institución provincial, que ha financiado la totalidad de las entradas con una partida de 40.000 euros, pretende fomentar, con esta acción, la programación de salidas extraescolares de los centros educativos a Dinópolis y ayudar, de esta forma, en el trabajo pedagógico que se realiza en las aulas.  Además, este convenio también tiene por objetivo poner en valor la riqueza paleontológica de la provincia y despertar el interés de los más jóvenes en esta área de investigación en la que el territorio es referente.

La acogida de esta colaboración ha sido tan buena que, apenas dos días después de haber abierto el plazo de solicitud para que los centros pudieran reservar sus entradas, se llenaron las plazas. En concreto, han participado escolares de la capital turolense, Alcañiz, Monreal, Albarracín, Cella, Cuencas Mineras, Escucha y Alcorisa, entre otros municipios de la provincia.

El redactor recomienda