Síguenos
Más de 3.000 maestros opositan este sábado  en Teruel en una ciudad sin plazas de hotel al coincidir con el Congreso del Toro de Cuerda Más de 3.000 maestros opositan este sábado  en Teruel en una ciudad sin plazas de hotel al coincidir con el Congreso del Toro de Cuerda
Los maestros en la última oposición que se celebró en Teruel en junio de 2019

Más de 3.000 maestros opositan este sábado en Teruel en una ciudad sin plazas de hotel al coincidir con el Congreso del Toro de Cuerda

La ola de calor también marca la convocatoria
banner click 244 banner 244

Alrededor de 3.100 opositores y unos 200 miembros de tribunales participarán este  sábado en las pruebas de acceso al Cuerpo de Maestros en la capital turolense, donde se realizarán los exámenes para todo Aragón de las especialidades de Inglés, Música y Pedagogía Terapéutica. La celebración del Congreso del Toro de Cuerda complica la logística para los docentes que tendrán más dificultades que en otras ocasiones para alojarse o para comer. Además, la ola de calor ha llevado a modificar horarios para evitar las horas con temperaturas más altas.   

Unas 11.000 personas se han inscrito en esta oposición en la comunidad aragonesa, en un proceso selectivo en el que se ofertan un total de 658 plazas.

Teruel acogerá a los más de 1.300 aspirantes de la especialidad de lengua extranjera, Inglés, para la que hay 130 plazas. Los opositores se distribuirán en catorce tribunales en el IES Vega del Turia, IES Segundo de Chomón y CEIP La Fuenfresca.

También serán en la capital turolense las pruebas de Pedagogía Terapéutica, con más de 1.300 inscritos para cubrir 54 puestos. Los catorce tribunales estarán ubicados en el IES Francés de Aranda y los tres inmuebles del Campus de Teruel: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Escuela Universitaria Politécnica y en el edificio de Bellas Artes. Finalmente, hay más de 400 maestros de Música para 42 plazas, que harán sus pruebas distribuidos en cuatro tribunales, todos ellos en el IES Santa Emerenciana.

En Huesca se harán los ejercicios de Audición y Lenguaje (con siete tribunales), Educación Física (trece) y Francés (dos) y en Zaragoza, se ubicarán los 29 tribunales de Educación Infantil y los 23 de Educación Primaria.

La coincidencia de la oposición educativa con el encuentro nacional del ámbito taurino ha generado malestar entre el profesorado. La falta de alojamiento afecta a los opositores y también a los funcionarios que conforman los tribunales.

La secretaria provincial de Enseñanza de CCOO en Teruel, Elena Andrés, explicó que muchos de los aspirantes que en un primer momento habían pensado en viajar a Teruel el día anterior finalmente vendrán por la mañana. “No es igual levantarte y estar ya en el lugar del examen que tener que viajar”, señaló la representante sindical que comentó que en una de las reuniones con los responsables educativos habían advertido de los inconvenientes que había, pero que les habían dicho que no se podía cambiar la fecha.

Andrés indicó también que los miembros del tribunal tendrán que compartir habitación y que se tendrán que distribuir en tres ubicaciones diferentes: la residencia Santa Emerenciana, la Escuela Hogar y la residencia del CPIFP San Blas.

Además de los problemas para dormir, la gran afluencia de público por el congreso y las calles cortadas por su infraestructura también complicarán a los opositores encontrar un lugar para comer y los desplazamientos a los distintas sedes de los exámenes, que están distribuidas por toda la ciudad. Uno de los lugares de las pruebas es el IES Santa Emerenciana, en el barrio el Ensanche, donde se van a realizar las exhibiciones taurinas.

Precisamente, en las instrucciones para los opositores se advierte de la celebración del evento taurino y se aconseja acudir con tiempo suficiente a los centros educativos.

La parte B del examen que es el desarrollo de un tema escrito comenzará a las 9.00 horas y se podrá acceder a las aulas a partir de las 8.30 horas. La segunda es la prueba práctica que se adelanta a las 13.00 horas y se podrá acceder a las 12.30 horas.

Posteriormente, a partir el 23 de junio se iniciarán las lecturas de las pruebas realizadas este sábado.

Por otro lado, una de las novedades de esta oposición es que el papel que se utilizará es papel autocopiativo, que permitirá al opositor tener una copia, pero que ha generado protestas ya que no es el más cómodo para poder realizar un examen de desarrollo, mientras que sí puede ser más apropiado para un test.

Se adelanta dos horas la prueba práctica por las altas temperaturas

Ante la ola de calor que azota a la Comunidad Autónoma de Aragón, que en principio está previsto que continúe durante el fin de semana, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha adoptado algunas medidas que tienen como objetivo evitar que los opositores realicen las pruebas de acceso al Cuerpo de Maestros de este sábado en las horas de más calor, que se esperan a partir de las 17.00 horas.

Así, la prueba práctica se adelanta dos horas, de las 15.00 a las 13.00 horas. Se podrá acceder a las aulas a partir de las 12.30 horas.

Por otra parte, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha emitido una serie de recomendaciones para los aspirantes y tribunales. Las normas permitirán a los opositores acceder con botellas de agua (sin etiqueta) y se recomienda beber de manera regular. En las aulas habrá agua embotellada a disposición de quienes agoten la suya, con el fin de mantener una adecuada hidratación.

También se aconseja mantener las aulas tan frescas como sea posible y tener las persianas bajadas mientras el sol incida de manera directa y se iluminarán las aulas con luz eléctrica.

Asimismo, se recomienda dejar las ventanas cerradas mientras la temperatura exterior sea superior a la interior, ventilando durante las horas menos calurosas. Al atardecer, provocar corrientes de aire.

También se recomienda el uso de ropa ligera y cómoda que permita transpirar.

Aunque no es obligatorio, se recomienda el uso de la mascarilla.

Por otro lado, los aspirantes deberán cumplir una serie de normas, entre ellas está prohibido llevar dispositivos electrónicos como teléfono móvil y no se puede llevar reloj.