Síguenos
Más de 325 coches recorren las calles de Teruel y Alcañiz en protesta por la Ley Celaá Más de 325 coches recorren las calles de Teruel y Alcañiz en protesta por la Ley Celaá
La caravana de vehículos recorrió las principales calles de Teruel en protesta contra la denominada Ley Celaá. Antonio García

Más de 325 coches recorren las calles de Teruel y Alcañiz en protesta por la Ley Celaá

La organización considera un éxito la participación en la segunda movilización realizada
banner click 244 banner 244

Más de 200 coches recorrieron las calles de Teruel en protesta a nivel nacional por la Ley Celaá. En Alcañiz lo hicieron 125 vehículos. Es la segunda movilización en apoyo a la escuela concertada en Teruel y en Alcañiz. La primera tuvo lugar el pasado 22 de noviembre donde participaron 400 vehículos. Los organizadores, la Plataforma Más Plurales, calificaron de éxito también la segunda movilización por las fechas navideñas que se ha celebrado y por la Covid. 

La secretaria provincial de FSIE, Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza, Humildad Villamón, manifestó que la segunda movilización convocada contra la Ley Celaá fue secundada en Teruel por 200 vehículos y 125 en Alcañiz. Calificó de muy positiva la participación en la segunda movilización en Teruel capital a pesar de que en la primera celebrada el pasado 22 de noviembre fue secundada por 400 vehículos. 

En esta línea, Humildad Villamón dijo que la participación seguida en Teruel representa a muchas familias y que la movilización, organizada a nivel nacional, se había convocado en unas fechas navideñas y con la Covid. 

Destacó también que en la movilización, recorrido por las calles de Teruel en vehículos, no se había producido ningún incidente y sí muchos aplausos de los viandantes a la caravana de coches. “Hasta la Policía nos ha felicitado por como ha transcurrido la movilización, más compacta que en la primera”, afirmó.

La comitiva partió y concluyó en el aparcamiento de Los Planos y recorrió las principales arterias de la ciudad de forma ordenada y tocando el claxon. Al inicio de la manifestación se leyó un manifiesto donde se denuncia la LOMLOE. En la caravana de vehículos estuvieron representantes del Parido Popular, entre ellos la alcaldesa de la ciudad, Enma Buj, de Ciudadanos y de Vox. 

Para los convocantes, la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE) “vulnera derechos reconocidos en la Constitución y atenta contra la pluralidad educativa, reduciendo el modelo de la enseñanza concertada y de educación especial”.

La concertada, la religión, la diferenciada o la educación especial no son problemas reales del sistema educativo, pero esta ley quiere su desaparición, se denunció por los organizadores de la movilización, donde han rechazado las "calumnias y falsedades" vertidas sobre la educación concertada, sus familias y trabajadores. “La LOMCE asigna a la enseñanza concertada un papel absolutamente subsidiario con relación a la enseñanza pública”, se leyó en el comunicado.

También se expuso que “la LOMLOE abandona a los trabajadores y profesionales de la concertada y de la educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equipar y mejorar sus condiciones”. 

En Teruel hay cuatro centros educativos concertados, La Salle, Las Viñas, Las Terciarias y Victoria Díez y en Alcañiz dos, Escolapios y La Inmaculada. La afección en Teruel es grande ya que, por ejemplo, el número de alumnos que tiene el colegio de Las Viñas es de 625 y cuenta con 55 trabajadores, un número muy similar de trabajadores en La Salle, 52 o el de Las Terciarias que tiene en su plantilla laboral a 30 trabajadores.