Síguenos
Más de 5.000 personas acreditadas acudirán al Congreso del Toro de Cuerda en Teruel Más de 5.000 personas acreditadas acudirán al Congreso del Toro de Cuerda en Teruel
Integrantes de la asociación y el concejal de Fiestas con el testigo que recogieron en junio en Yuncos, en el ayuntamiento

Más de 5.000 personas acreditadas acudirán al Congreso del Toro de Cuerda en Teruel

Aunque el evento nacional se celebra en junio la gala de presentación es dentro de dos meses
banner click 244 banner 244

Quedan justo dos meses para la presentación en Teruel del XVII Congreso Nacional del Toro de Cuerda y se están cerrando ya detalles de las actividades  que se celebrarán del 22 al 28 de junio de 2020 en la capital turolense,  y para el que está prevista la participación de 14 localidades y de entre 5.000 y 6.000 personas acreditadas, además de otros acompañantes.

La asociación cultural Amigos de la Soga y Baga lleva más de un año trabajando en este congreso de la mano del Ayuntamiento de la ciudad. Tras presentar su candidatura en el congreso de Cuenca, en 2018, en el de Yuncos (Toledo), el pasado mes de junio, dieron a conocer las localidades que van a participar en Teruel y en la gala que se celebrará el próximo sábado 29 de febrero en Teruel desvelarán las ganaderías con las que debutarán por las calles de la ciudad en junio.

Para ello han contado con seis ganaderías turolenses, explica Juanjo Martín, que es el representante de Amigos de la Soga y Baga de Teruel en la Federación Española de Toro con Cuerda. Durante estos últimos meses se han ido visitándolas y buscando las reses que mejor se puedan adecuar a las diferentes formas de conducir el toro con cuerda de cada una de las localidades participantes.  

“Lo que esperan las localidades es saber qué toros les va a tocar”, aseguraba Martín, que está a cargo de una de las cuatro comisiones con las que está trabajando la organización para sacar adelante este congreso. Y estos emparejamientos se sabrán en la gala del próximo 29 de febrero que tendrá lugar en el Teatro Marín a las 19 horas, donde también se proyectarán unos videos para dar  a conocer  Teruel, su tradición y el programa confeccionado para el congreso de junio. Previamente, por la mañana se celebrará una asamblea de la Federación Nacional, de la que forman parte 24 localidades, que tendrá lugar en el salón de plenos del Ayuntamiento donde la alcaldesa recibirá a sus integrantes. Por la noche, tras la gala, habrá una cena a la que no solo acudirán los integrantes de la Federación que vengan a Teruel ese fin de semana sino también todos los turolenses que quieran participar. Tras las fiestas navideñas se dará a conocer cómo apuntarse a esta cena y el precio.

Recorrido

La organización trabaja en el diseño del recorrido por el que transcurrirán las exhibiciones de los municipios participantes y que tendrán lugar el sábado 27 de junio por la mañana y por la tarde y el domingo por la mañana. Recorrerá calles del barrio del Ensanche, dado que por motivos de seguridad no se podría hacer en las calles del Centro Histórico, lugar tradicional paro el toro de soga y baga turolense. 

Con más de 2 kilómetros de vallado y 1 kilómetro de recorrido para su diseño se ha tenido en cuanta diferentes parámetros, principalmente la seguridad y los aforos. Se establecerán cinco tramos de gradas con una capacidad de 1.200 personas sentadas a los que se sumarán las que podrán seguir los festejos de pie o dentro del propio recorrido.

Este planteamiento tiene que pasar por un comité del que forman parte los representantes de las diferentes concejalías involucradas, desde Infraestructuras hasta Policía Local, Fiestas y Cultura. Lo hará con los estudios ya realizados por una empresa especializada de seguridad y aforos.  Al recorrido además se accederá con entradas que se pondrán a la venta un par de meses antes. Tendrán precios económicos porque sobre todo servirán para controlar los accesos y la seguridad del recinto. El congreso tendrá también una zona de stands y catering, además de conciertos.

Implicación local

Con un presupuesto de 146.000 euros, el Congreso Nacional de Toro de Cuerda va a ser un acontecimiento para Teruel. Para financiarlo cuentan de momento con una partida de 50.000 euros del presupuesto municipal y esperan también la colaboración de otras administraciones. Durante el último año además han llevado a cabo una serie de actividades culturales para recaudar dinero de cara al congreso. También cuentan con la aportación de empresarios y autónomos locales, tal y como ocurre con el Toro Nupcial que cada año se organiza con motivo de Las Bodas de Isabel de Segura.

La asociación Amigos de la Soga y Baga ha acudido además a otras asociaciones turolenses y a empresas de la ciudad para organizar el Congreso Nacional de Toro con Cuerda. Entre ellas se dirigieron a la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, porque solo para el último fin de semana de junio han bloqueado ya más de 1.700  plazas hoteleras.

El concejal de Fiestas, Javier Domingo, destacó la predisposición para colaborar que ha habido por parte de las entidades contactadas.

La asociación turolense se apoya además en la Federación Nacional como soporte comunicativo. Además, una empresa turolense lleva las redes sociales de la asociación donde ya se informa del evento, para el que se acudirá al voluntariado, gracias a los 110 asociados de Amigos de la Soga y Baga y de otros medios.