Síguenos
Más de 60 personas respaldan el VI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas Más de 60 personas respaldan el VI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas
La gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, y el concejal de Promoción Turística, José Manuel Valmaña

Más de 60 personas respaldan el VI Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas

Coincide con La Partida de Diego
banner click 244 banner 244

El Congreso Internacional de Fiestas y Recreaciones Históricas vuelve a celebrarse en la capital turolense bajo el lema “Patrimonio Vivo”. La sexta edición de este evento promete reunir a más de 60 personas de Madrid, Zaragoza o Valladolid, que podrán asistir a un total de 24 actividades entre talleres, escenas y ponencias.

Así lo ha anunciado la gerente de la Fundación Bodas de Isabel, Raquel Esteban, que ha puesto en valor este congreso como “tarjeta de presentación de Teruel y de las actividades de la fundación”. “Constatamos que estamos influyendo en el sector”, ha señalado.

Los actos darán comienzo el jueves 4 de octubre y se prolongarán hasta el domingo 7, y como en años anteriores, irán entrelazados con la programación de “La Partida de Diego”. Así, ponentes y asistentes podrán conocer de primera mano cómo se pone en escena una recreación histórica. 

 

Según ha detallado Esteban, la sexta edición del congreso contará con una veintena de profesionales especializados en diferentes perfiles, como historiadores, sociólogos, economistas o expertos en artes escénicas, que se encargarán de impartir las distintas ponencias y talleres.

Además, como novedad, el Instituto de Estudios Turolenses publicará las actas del congreso. Un “avance muy importante”, ha manifestado Esteban, “porque es una institución de prestigio, acostumbrada a la divulgación”.

Sin dejar de lado el ámbito académico, la gerente de la Fundación Bodas de Isabel ha explicado que, durante esta edición, los estudiantes de filosofía de la Universidad de Zaragoza que asistan al congreso recibirán 0,5 Créditos ECTS, mientras que los de Bellas Artes serán recompensados con 1 Crédito ECTS.

Esto es así gracias a un convenio que la Fundación firmó con la Universidad de Zaragoza y que ahora esperan que se aplique también en los grados de Psicología, Magisterio y ADE. “La asistencia a este congreso va a tener un nivel académico muy importante y a los estudiantes les va a servir para su currículum”, ha dicho Esteban.

Sin duda, una de las novedades más interesantes en el programa de actos será la presentación del Plan de Accesibilidad que se llevará a cabo en “La Partida de Diego”. Una actuación que permitirá a las personas de movilidad reducida poder disfrutar de todas las escenas gracias a los 12 voluntarios de la fundación, que les acompañarán por los distintos espacios reservados para ellos.

Asimismo, por primera vez el congreso contará con un cóctel de bienvenida inspirado en el medievo, bajo el nombre “Gastronomía Histórica”. Este correrá a cargo de la Escuela de Hostelería de Teruel, que este año celebra su 25 aniversario.

Las distintas ponencias que componen el programa irán enfocadas a la puesta en marcha de una recreación histórica, la búsqueda de fuentes o el impacto socioeconómico que estas generan. Además, según ha detallado Esteban, este año se hará hincapié en la creatividad publicitaria, “saber cómo vender los contenidos históricos y ponerlos en valor”. 

Respecto a los talleres, en la misma tónica que en pasadas ediciones, abordarán la creación de guiones, danzas históricas o el diseño de tocados de época. Además, el chef del Restaurante “El Doncel” de Sigüenza con una Estrella Michelín, Enrique Pérez, mostrará la evolución de la cocina a lo largo de diez siglos.