Síguenos
Más de 90 alojamientos y recursos abren con ofertas este puente Más de 90 alojamientos y recursos abren con ofertas este puente
Alcañiz inauguró la semana pasada la iluminación artística de sus Casa Consistorial y Lonja

Más de 90 alojamientos y recursos abren con ofertas este puente

Las asociaciones de empresarios turísticos ofrecen un amplio abanico de posibilidades para los turolenses
banner click 244 banner 244

Las reservas turísticas para este puente festivo son de momento muy pocas pero los empresarios turísticos de la provincia han hecho un esfuerzo para unirse y ofrecer una oferta amplia de servicios con ventajas para animar a los turolenses a hacer turismo dentro de su propia provincia ya que, debido al confinamiento perimetral, no pueden salir de ella. Saben que el mal tiempo anunciado para estos días y la premura con la que lanzaron la campaña en espera de novedades sobre la movilidad de la ciudadanía juegan en su contra pero confían en que como el puente es muy largo los turolenses se animen a pasar el día o hacer noche en algunos de los establecimientos abiertos. 

La gerente de Teruel Empresarios Turísticos, Isabel Esteban, explicó que son más de 90 los recursos que se han sumado a esta campaña con descuentos y ofertas muy ventajosas.

Bajo el lema La suerte de ser de Teruel, las asociaciones de empresarios turísticos del Bajo Aragón, Matarraña, Gúdar-Javalambre, Sierra de Albarracín, Maestrazgo y  Cuencas Mineras, además de la provincial, lanzaron esta iniciativa para el puente el pasado 1 de diciembre con 60 establecimientos y recursos y el viernes ya eran 93 los que se habían sumado a la iniciativa.

Aunque el viernes había pocas reservas confirmadas, las gerentes de las asociaciones confiaron en que durante el puente se vaya animando, ya sea para pasar el día y hacer algunas de las actividades ofertadas o para pernoctar en alguno de los establecimientos.

“Los asociados han sido muy participativos y se han sumado a la campaña con importantes ventajas”, comentó la gerente de la asociación turística del Maestrazgo, Beatriz Borrás. 

La gerente de la asociación del Bajo Aragón, Nieves Ballesteros, destacó la unión entre las asociaciones para sacar adelante esta iniciativa que será la primera de otras campañas posteriores todos unidos. Como otras compañeras resaltó que sean más de 90 empresarios los que se han sumado a la campaña para este puente, teniendo en cuenta que no hay casi restaurantes porque están cerrados, aunque sí que hay alguno que ofrece comida para llevar.

Begoña Sierra, gerente de la asociación de la Sierra de Albarracín, destacó que la campaña se nota aunque no tanto como se esperaban. Lo que importa, dijo, es que da visibilidad a todos estos establecimientos que permanecen abiertos durante el puente.

Desde las páginas web de cualquiera de la asociaciones que participan en la iniciativa se puede acceder al listado completo de los establecimientos adheridos a ella tanto en sus respectivos territorios como del resto de comarcas. Además, la campaña se ha movido por redes sociales.

Los descuentos que se ofrecen van desde el 10 al 40%. Otros asociados hacen regalos a sus clientes, obsequios o detalles de bienvenida. También hay entradas gratis o los recursos turísticos de la zona o a las visitas guiadas. En este punto se ha contado con la colaboración de las comarcas. La de Gúdar-Javalambre ofrece para este puente entradas gratis a monumentos, museos y a las visitas turísticas.

Asimismo, en establecimientos del Bajo Aragón se ofrece la entrada gratuita a las neveras de la Ruta de las Bóvedas del Frío del Bajo Aragón.

Las estancias mínimas en algunos de los establecimientos  de la campaña es de dos noches, pero teniendo en cuenta que el puente son cuatro días puede resultar interesante.

De ruta con las grullas

Una actividad que sí que se puede hacer este puente es visitar el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta, dependiente del Gobierno de Aragón, y participar en la Ruta de las Grullas. Para ello hay dos salidas cada día desde hoy y hasta el martes

Luces navideñas y compras

Los recursos turísticos de la capital turolense se mantienen cerrados al público, excepto el Museo de Teruel que abre todos los días del puente, así que la visita a la capital turolense se puede centrar en recorrer las calles para disfrutar de sus luces navideñas. El árbol de Navidad, que tradicionalmente se coloca en la plaza del Torico, ha contado con la colaboración de los niños de  Primaria de todos los colegios  de la ciudad que han metido en bolas sus deseos para 2021. Atadi además hizo los adornos, unos grandes dulces navideños, y también colaboró Plata Eventos de forma desinteresada. Este año además el alumbrado ha llegado a más calles. Por otra parte, algunos comercios de la ciudad han decidido abrir este lunes 7 de diciembre a pesar de ser festivo. En la web y redes sociales del Centro Comercial Abierto se informa de las aperturas.

Ocupación del 20% en el turismo rural

Las reservas en los establecimientos de turismo rural adheridos a Faratur apenas superaban el 20% en la provincia, según indicó su presidente, Jesús Marco. La ocupación prevista “es muy baja”, señaló, con algunas reservas en los alrededores de Teruel, en Gúdar-Javalambre por si había nieve o la Sierra de Albarracín. “Por un lado tenemos el confinamiento periférico de la provincia y por otro que no puede haber más de seis personas juntas por casa”, dijo. A lo que  se suma “el cierre de bares y restaurantes o la apertura de los que tienen terraza”, pero con este tiempo en Teruel “¿quién se va a comer a una terraza?”, se preguntó.

En la oferta de viviendas de turismo rural, las que son por habitaciones “es más problemático crear la burbuja de seis”, apuntó, porque no se pueden compartir los espacios comunes como cocina o comedor. “Este tipo de establecimiento directamente no abre”, comentó Marco. En el caso de las casas completas, el problema es que no puede haber más de seis personas si no son convivientes, aunque la casa sea para más capacidad. Marco mostró el apoyo de la Federación a la apertura de bares y restaurantes, aunque solo sea al 25% en el interior o limitando los tiempos de estancia en las mesas para que haya mayor rotación.  De cara a Navidad, el presidente de Faratur se mostró pesimista  si no se levanta el confinamiento con las comunidades limítrofes  porque de la Comunidad Valenciana y de Cataluña  es de donde procede gran parte de los turistas que vienen a la provincia.