Síguenos
Más de cuarenta colectivos se han sumado ya al Pacto por la reconstrucción de la provincia Más de cuarenta colectivos se han sumado ya al Pacto por la reconstrucción de la provincia
Logotipo del Pacto por la reconstrucción de la provincia

Más de cuarenta colectivos se han sumado ya al Pacto por la reconstrucción de la provincia

La iniciativa ha partido de Teruel Existe
banner click 244 banner 244

La sociedad civil turolense se está volcando para participar en el Pacto por la reconstrucción de la provincia de Teruel, iniciativa que lanzó hace una semana Teruel Existe y a cuyas mesas de trabajo se han sumado hasta ahora más de 40 organizaciones, además de haberse recibido más de 50 aportaciones de particulares en la página web que se ha creado para que todo el mundo pueda involucrarse. La primera reunión de trabajo, que se hará de forma telemática, podría celebrarse a finales de esta semana.

Organizaciones empresariales, sindicatos agrarios y entidades del medio rural, así como de diferentes ámbitos y también agrupaciones de electores, además de asociaciones vecinales y de distintas profesiones, se han sumado ya a esta propuesta para elaborar un documento que será trasladado tanto a la Comisión parlamentaria para la reconstrucción social y económica tras la Covid-19 en el Congreso de los Diputados, cuya constitución está pendiente de que se haga, como al Ejecutivo aragonés y el resto de instituciones aragonesas y provinciales.

La primera reunión de trabajo está pendiente de que se constituya la Comisión parlamentaria en Madrid para la reconstrucción social y económica tras la Covid-19. No obstante, está previsto que este grupo turolense pueda celebrar probablemente una primera reunión este mismo viernes con todas las entidades que se han inscrito.

Entre las primeras en sumarse a esta iniciativa están organizaciones empresariales como Cámara de Teruel, CEOE Teruel, Cepyme Teruel y CEAT Teruel, que anunciaron su participación a través de las redes sociales destacando que estarían en cualquier mesa de trabajo y diálogo a la que se les invitase para beneficiar a la provincia. Se han sumado además asociaciones como la del Polígono Industrial La Paz (Asempaz), Empresarios Turísticos del Maestrazgo, y de Andorra Sierra de Arcos y Bajo Martín.

En el sector primario van a participar casi todos los sindicatos agrarios, UPA Aragón, UAGA COAG, Agrigate, y las dos cooperativas más importantes de la provincia, Grupo Arcoiris y Cereales Teruel. Además se han inscrito las Juntas de Regantes del Río Guadalope y de la cuenca del Matarraña y afluentes.

Por parte del sector sanitario y la Universidad estarán el Colegio Oficial de Médicos de Teruel y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Aragón (CESMAragón), así como el Centro UNED Teruel y la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel. También se han sumado las agrupaciones de electores de Castellote en positivo y Unidos x Allepuz (UxA), además de Teruel Existe que también participará con personas de los grupos de trabajo del movimiento ciudadano.

Otro tipo de asociaciones que estarán será la Federación provincial de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, la Plataforma para la defensa y el desarrollo del Ferrocarril en Teruel, la Asociación Unificada de Guardia Civiles (AUGC) en Teruel, la Plataforma de las Subcontratas por el futuro de la comarca de Andorra, APUDEPA (Acción pública para la defensa del patrimonio aragonés) y Cáritas Diocesana de Teruel y Albarracín.

Otras entidades del medio rural como Apadrina Un Olivo, el Centro de Estudios del Jiloca y  Recartografías se han inscrito igualmente, lo mismo que asociaciones de varios pueblos como El Castellar Pueblo en Acción, Gent del Matarranya, Vecinos de Cutanda, El Vencejo de Tramacastiel, Amigos de Lechago, la Fundación Escuela y Despensa, A-bueñíza-te y la Plataforma ciudadana Paisaje Teruel.

Junto a estos colectivos se han apuntado empresas de la provincia, y algunos técnicos de diversos sectores que también quieren colaborar para aportar su visión y propuestas. Guitarte comentó que con independencia de cuándo tenga lugar la primera reunión, posteriormente se podrán seguir sumando todos aquellos que quieran aportar iniciativas para la reconstrucción.