Síguenos
Más de mil personas participarán en la cabalgata de Reyes de la capital cuyo tema será Teruel Más de mil personas participarán en la cabalgata de Reyes de la capital cuyo tema será Teruel
Los niños entregaron sus cartas para los Reyes a los pajes, ayer en la plaza del Torico

Más de mil personas participarán en la cabalgata de Reyes de la capital cuyo tema será Teruel

La llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar será en el nuevo skate park Nacho López Gracia
banner click 244 banner 244

Los Reyes Magos llegarán el próximo 5 de enero a Teruel a las 17.00 horas en el nuevo skate park Nacho López Gracia, en la Fuenfresca, y seguidamente, a partir de las 17.30 horas, se celebrará la tradicional cabalgata desde la Ciudad Escolar y hasta el Óvalo, pasando por las principales calles de la ciudad. La noche más mágica del año estará dedicada a Teruel y crece la participación con más de mil personas y 53 vehículos.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de la capital, Javier Domingo, presentó ayer los detalles de este acto, acompañado por algunos de los pajes reales. Explicó que se ha elegido el parque para patinetes que se ha inaugurado recientemente porque esta era una demanda de hace tiempo de los jóvenes de la ciudad que ya es una realidad.

“La Navidad este año está centrada en la ciudad de Teruel y también será así con la cabalgata. Queremos mostrar lo que tiene la ciudad y poner en valor lo que trabaja cada asociación y sus gentes”, comentó Domingo que agradeció la implicación de todas las entidades que colaboran con esta cita navideña.

Habrá más de mil personas en la comitiva de los magos de Oriente, frente a las 800 del año pasado, y 412 irán andando. Van a participar un total de 17 grupos y 53 vehículos. 

Durante el recorrido se repartirán 2.800 kilos de caramelos, 12.000 piruletas, 40 kilos de carbón dulce y más de 20.000 pequeños juguetes que elabora Atadi.

Recorrido seguro

El itinerario de unos 4, 5 kilómetros será el mismo de los últimos años: comenzará en las pistas de atletismo de la Ciudad Escolar y transcurrirá por la calle Santa Amalia, carretera Alcañiz, Puente Nuevo, Ronda Dámaso Torán, Ronda Ambeles, Viaducto Nuevo, calles Miguel Servet, José Torán, avenida Ruiz Jarabo, plaza Plaza de Aro, avenida San Gadea, plaza Constitución, avenidas Aragón y Sagunto,  Viaducto Nuevo, Ronda Ambeles, calle Portal de Valencia, plaza San Juan, calle San Juan, plaza del Torico y calle Nueva para terminar en el Óvalo.

El concejal de Fiestas explicó que se mantiene esta ruta porque se ha logrado un recorrido seguro, sin zonas peligrosas para los niños y recordó que, al igual que el año pasado, habrá algunas zonas con vallas bajas para evitar que los asistentes puedan ponerse demasiado cerca de las carrozas.

Una vez que finalice la cabalgata, sobre las 20.30 horas, Melchor, Gaspar y Baltasar irán a adorar al niño Jesús al Portal de Belén en la plaza del Seminario y después saludarán a los niños que seguro que les recuerdan los juguetes que quieren recibir esa noche mágica. 

Al día siguiente, el 6 de enero, los Reyes Magos visitarán diferentes centros asistenciales de la ciudad.

Recogida de cartas

Los pajes de los Reyes Magos estuvieron ayer por la mañana en la plaza del Torico recogiendo las cartas de los más pequeños. Los niños se sentaron en las rodillas de los emisarios de Sus Majestades de Oriente, asegurándoles que se han portado bien este año y recordando cuáles son sus deseos. Tras hacerse una foto con los pajes, depositaban sus misivas en una urna que llevarán a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Esta era la primera vez que el Ayuntamiento de Teruel organizaba este acto. Javier Domingo recordó que era una oportunidad para que los pequeños que aún no habían enviado su carta lo pudieran hacer y además, una forma de reconocer la tarea callada de los pajes que durante estos días trabajan duro para ayudar a los Reyes Magos en la cabalgata y el resto de los actos programados. 

Por otro lado, el Portal de Belén se inaugurará esta misma tarde, a las 19.00 horas, en la plaza del Seminario y estará amenizado por la asociación Amigos de la Jota. Además, el sábado habrá talles de concienciación sobre el respeto animal, con la colaboración del CROA El Cañizar y animación infantil en el Belén. Actividades que se repetirán también durante la mañana del domingo.