Síguenos
Más del 23% de los usuarios del sistema sanitario en los sectores de Teruel y Alcañiz tiene más de 65 años Más del 23% de los usuarios del sistema sanitario en los sectores de Teruel y Alcañiz tiene más de 65 años
Tarjeta sanitaria de Aragón

Más del 23% de los usuarios del sistema sanitario en los sectores de Teruel y Alcañiz tiene más de 65 años

El de Teruel tiene 73.180 usuarios, mientras que el de Alcañiz cuenta con 69.900
banner click 244 banner 244

Aragón cerró 2017 con un total de 1.298.286 personas con tarjeta sanitaria, de los cuales un 21% tiene más de 65 años y casi un 8% tiene más de 80. Estos datos ponen de relevancia el envejecimiento de la sociedad aragonesa, más acusado que en el resto del territorio nacional, en el que la media de usuarios de la sanidad mayores de 65 años es del 18%, tres puntos menos que en la comunidad.

Por sectores, el más envejecido es Calatayud, con un 27,6% de los usuarios del sistema sanitario mayores de 65 años. Le sigue Alcañiz, con un 23,6%; Teruel, con el 23,3%; Zaragoza II (22,1%); Barbastro (22%), Huesca (21,8%); Zaragoza III (19,8%); y Zaragoza I, con un 16,9%.

Eln el cómputo total, el sector de Teruel tiene 73.180 usuarios, mientras que el de Alcañiz cuenta con 69.900.

La Tarjeta Sanitaria de Aragón es el documento identificativo y acreditativo del derecho de los usuarios aragoneses a la protección de la salud, sirve para acceder a los Servicios Sanitarios e igualmente debe presentarse en las farmacias.

En el transcurso del próximo año, todos los usuarios asegurados de Aragón habrán recibido la Tarjeta Sanitaria Única del Sistema Nacional de Salud en sus domicilios, como tiene previsto la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad, dentro de un proceso de renovación que comenzó ya en el 2014. Hasta ahora, 859.733 usuarios aragoneses han recibido ya su nueva tarjeta.

De este modo, gracias a una base de datos común alojada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se genera un Código de Identificación Personal único del Sistema Nacional de Salud, único y vitalicio para cada persona, y requisito imprescindible para el desarrollo del intercambio de información clínica (historia clínica interoperables) y de receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud. Así, aunque el usuario solo puede estar dado de alta en una comunidad autónoma, permite que la lectura y comprobación de los datos sea posible en todo el territorio nacional.