Síguenos
Mayte Pérez asegura que hay suministros para unas semanas y que el problema de material es global Mayte Pérez asegura que hay suministros para unas semanas y que el problema de material es global
Pérez -a la izquierda- en las Cortes este martes

Mayte Pérez asegura que hay suministros para unas semanas y que el problema de material es global

Apuesta por la coordinación, la solidaridad y la transparencia de las administraciones
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha afirmado este martes que la escasez de material de protección ante la Covid-19 es "global" y ha causado "muchos dolores de cabeza", aunque "tenemos suministros para unas semanas", resaltando "la excepcionalidad de la coyuntura que atravesamos". Ha comparecido a petición propia en Comisión de las Cortes de Aragón, realizada por vía telemática.

En su intervención, Mayte Pérez ha expuesto que "tenemos stock" y ha detallado que la Comunidad Autónoma cuenta con 1.677.600 mascarillas quirúrgicas; 222.353 FPP; 690.300 guantes de nitrilo; 5.000 batas quirúrgicas; 5.940 litros de hidrogel; 30.340 pantallas protectoras; 4.568 monos y 29.900 tests rápidos.

Además, este martes llegan 300.000 mascarillas más, este miércoles embarcan en avión con destino a Aragón 700.000 quirúrgicas más, envío al que podrían añadirse 350.000 mascarillas FPP2 y 20 respiradores, y este lunes se han entregado 10.000 tests rápidos.

La consejera ha repasado las actuaciones realizadas desde el inicio de la crisis, con las reuniones diarias del Consejo de Gobierno extraordinario como gabinete de crisis, desde el 14 de marzo, y la activación del Plan Territorial de Protección Civil el día 17. Pérez está coordinando a todos los Departamentos y la comunicación con el Gobierno de España ha sido "constante".

Uno de los objetivos del Ejecutivo ha sido "trabajar con las entidades locales", de ahí la apertura de una línea telefónica específica para las Administraciones locales desde los primeros días, donde se han realizado más de 1.000 llamadas, y la creación de las Unidades de Coordinación Operativa Comarcal (UCOCAL) para coordinar la logística de materiales y personas en el territorio, así como la coordinación de la atención psicosocial.

La consejera ha recordado que Carreras Grupo Logístico ha cedido una nave industrial en el Polígono PLAZA y personal para centralizar en la misma el material que recibe el Ejecutivo contra la pandemia, con el apoyo de Protección Civil.

Las empresas ya han donado 5.183.600 euros y han colaborado en especie, lo que demuestra "la fibra moral de la sociedad aragonesa", ha continuado Pérez.

Violencia de Género

Mayte Pérez ha destacado que el IAM ha confeccionado planes de contingencia para atender a mujeres víctimas de la violencia de género y que pudieran estar contagiadas.

El Gobierno de Aragón ha habilitado una línea telefónica para atender a este colectivo, ha dicho Pérez, quien por otra parte ha apuntado que entre el 16 y el 29 de marzo de 2019 se tramitaron 131 asuntos en los juzgados de violencia sobre la mujer, 29 en el mismo periodo de este año. Ha llamado la atención sobre las mujeres que, con motivo del confinamiento, no pueden denunciar a sus agresores.

Otra medida es la puesta en marcha de un "Programa Respiro" para los profesionales sanitarios, a quienes la Administración aragonesa ofrecerá 214 plazas hoteleras, si desean pernoctar en las mismas para evitar contagiar a las personas con las que convivan, en los hoteles Romareda, en Zaragoza, Pedro I, en Huesca y Reina Cristina, en Teruel.

Mayte Pérez ha advertido contra los bulos y, por otra parte, ha propuesto flexibilizar los mecanismos de certificación de prototipos de productos escasos --como los respiradores--.

Plan de emergencia

Asimismo, ha defendido la decisión del presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, de elaborar un Plan de Recuperación Económica y Social para "complementar esos Pactos de La Moncloa" anunciados por el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que "requieren el consenso de todas las fuerzas y altura de miras" porque los acuerdo deben "alejarse de intereses partidistas", que es "lo que la sociedad está esperando".

Ha dejado claro que "no podemos dar marcha atrás" y que todo el planeta está inmerso en la lucha contra "un enemigo" frente al que existen "pocas defensas y una escasa capacidad de reacción", motivo por el que ha emplazado a todos a "respetar de forma escrupulosa el aislamiento, cumplir las normas sanitarias y de seguridad", confiando en que "ganaremos la batalla" con una labor impulsada por las instituciones y basada en "la coordinación, la solidaridad y la transparencia".

También ha puesto de relieve "la necesidad de reforzar nuestro sistema de salud pública", tanto la asistencia sanitaria como la investigación y ha elogiado a "los profesionales de todos los sectores que están dando la mejor versión de sí mismos". Ha exigido a la UE que se comprometa con fondos adicionales para "no caer en el mismo error que en 2008".

Grupos

El parlamentario socialista Darío Villagrasa ha remarcado la respuesta ofrecida por el Gobierno de Aragón ante el "desafío global" del Covid-19, "asumiendo el liderazgo" y realizando una importante labor de "coordinación interdepartamental". "Los ciudadanos no están solos", ha recalcado.

En el caso del PP, la diputada Mar Vaquero ha señalado como principales problemas "la falta de protección" de los profesionales sanitarios y el "lastre" que ha supuesto el mando único en materia sanitaria. "La lealtad es un camino de ida y vuelta que nos obliga a decir lo que no se ha hecho bien", ha advertido.

Desde Ciudadanos, Beatriz García ha asegurado que la crisis ha mostrado "las vergüenzas" durante unos primeros días que han resultado "caóticos", en los que se han visto sanitarios sin material de protección, miles de funcionarios en sus casas sin poder trabajar "porque la administración no es digital", y un Registro Civil "saturado" con un pico de treinta y siete defunciones, ha enumerado.

En representación de Podemos Equo, Itxaso Cabrera, ha tratado la labor que en estos días de confinamiento viene desempeñando el Instituto Aragonés de la Mujer para ayudar a las mujeres maltratadas y ha tendido la mano para colaborar en el "escudo social" que desde los Gobiernos central y autonómico se debe impulsar "porque ahora nadie puede quedar atrás", ha advertido.

Desde CHA, Carmen Martínez ha considerado imprescindible hacer una reflexión sobre la importancia de contar con unos servicios públicos "fortalecidos", sobre todo a la hora de elaborar los presupuestos. Sí ha reconocido que la decisión de las compras centralizadas "no ha sido efectiva", lo que a su juicio demuestra que desde los modelos federales descentralizados también se ofrecen soluciones válidas.

En el caso de Vox, David Arranz ha agradecido el esfuerzo de la DGA para informar a los grupos, pero ha mostrado su disconformidad con las políticas dispuestas por el Gobierno central. Ha considerado el sistema sanitario como "muy competente", pero también ha criticado que los sanitarios "tengan que ser héroes" por combatir el virus sin los medios precisos. "No podemos exigir que se jueguen la vida", ha considerado.

Por el PAR, Jesús Guerrero, ha agradecido la "altura de miras" de todos los grupos parlamentarios para hacer un frente común ante una crisis "sin precedentes" y ha ensalzado la colaboración público privada para la llegada de material sanitario a Aragón. Además, ha preguntado a la consejera por el contenido y los plazos del plan social y económico de reactivación y ha planteado si llegarán fondos europeos directamente a las comunidades autónomas.

Por último, desde IU, Álvaro Sanz ha apuntado como cuestiones fundamentales para salir de esta crisis el "fortalecimiento" de los servicios sociales, la recuperación de la "soberanía productiva" y la "reindustrialización" de Aragón, especialmente del sector de cuidados. Además, ha advertido que de esta crisis "no saldremos con rebajas fiscales, sino con un reparto justo de los esfuerzos".