Síguenos
Mayte Pérez asegura que la Mayte Pérez asegura que la
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, preside el CECOP este viernes

Mayte Pérez asegura que la "voracidad" de este incendio y "su extensión rapidísima" responde a uno de verano

"Es necesario reflexionar de manera urgente sobre una estrategia integral de gestión forestal"
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha manifestado, ante la situación "que estamos viviendo en los últimos incendios", que es necesario "reflexionar de manera urgente sobre una estrategia integral de gestión forestal".

Se ha pronunciado tras la reunión celebrada a media mañana del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), para seguir la evolución del incendio forestal de San Agustín, en la provincia de Teruel, fuego que se inició este jueves en el término municipal de Villanueva de Viver, en Castellón, y que llegó hacía el mediodía a la provincia turolense.

Según ha dicho la consejera, la "voracidad" de este incendio y "su extensión rapidísima" responde más a uno de verano y "eso nos lleva a una reflexión, que es necesario, de manera urgente, establecer una estrategia integral de gestión forestal; tenemos que limpiar el monte y recurrir a la colaboración público-privada para la limpieza como la medida preventiva".

Ha añadido que la prevención y concienciación "del uso que cada uno hacemos de nuestras actividades tiene que se inherente, en una situación que vemos cada día como más normalizada", con incendios forestales que cada vez se extienden con más rapidez, abarcan a una mayor extensión de terreno y llegan a los núcleos urbanos "que es realmente lo peligroso".

MANDO ÚNICO

Por otra parte, Pérez, que ha presidido el CECOP, ha sostenido que la colaboración con la Comunidad Valenciana, mediante el mando único, "nos está permitiendo trabajar de manera más eficiente".

Los recursos del operativo de Aragón se encuentran trabajando en el flanco izquierdo, mientras los de Valencia se fijan en el flanco derecho, lo que permite coordinar con mayor seguridad las operaciones aéreas y terrestres.

En este sentido, la dirección de extinción del incendio ha informado de que el mencionado flanco izquierdo evoluciona bien, gracias al cambio de viento, aunque se mantiene el dispositivo desplegado con más de un centenar de personas. La parte que era ayer cabeza del fuego, en el entorno de Olba, aún tiene actividad, aunque con los medios terrestres se confía en poder trabajar sin problemas.

Carreteras

En cuanto a carreteras, están cortadas la A-232, en Olba, en el kilómetro 40, y los cruces en la TE-V-2001 hacia Villanueva (Castellón) y hacia pista de San Agustín-Mas Blanco, así como la pista de cruce de San Agustín a Ermita Virgen de Pradas.

Los medios desplegados incluyen, por parte del Gobierno de Aragón, un helicóptero medio, dos helicóptero ligeros, tres cuadrillas helitransportadas --de Ejea, Alcorisa, Peñalba--, dos bulldozers, siete autobombas y siete cuadrillas terrestres, tres técnicos incendios, tres logísticos más el Puesto de Mando Avanzado, situado en Barracas (Castellón). Son 85 efectivos incluidas las BRIF, sin incluir técnicos.

Hay también, de los Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, tres autobombas, un vehículo nodriza y un vehículo de mando, entre otros. De los voluntarios de Protección Civil hay tres vehículos, con cuatro voluntarios.

Asimismo, la Unidad Adscrita de la Policía Nacional tiene desplazado un vehículo con dos integrantes; la Guardia Civil ha reunido 13 vehículos con 28 agentes; y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las 3 BRIF con 35 personas. En total, solo en la parte aragonesa trabajan en el operativo unas 120 personas.

Previsión del tiempo

En cuanto a la previsión meteorológica en las próximas horas, se estima que el viento puede alcanzar rachas de hasta 40 kilómetros por hora, de componente oeste. Las temperaturas máximas alcanzarán los 22 grados Centígrados y no se esperan precipitaciones.

Por el momento, se mantiene activo el Nivel 1 del Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales de Aragón (PROCINFO).

El Gobierno de Aragón ha recordado que el Nivel 1 del PROCINFO corresponde a aquellos incendios en los que existe la necesidad de la puesta en práctica de medidas puntuales y concretas para la protección de la salud de las personas o para bienes aislados amenazados, como redes de suministro o edificaciones aisladas.

Por su parte, la Situación Operativa 1 es una situación de emergencia extraordinaria provocada por uno o varios incendios forestales que en su evolución previsible puedan afectar gravemente a bienes de naturaleza forestal o afectar levemente a la población y bienes de naturaleza no forestal y ser controlados con los medios y recursos del Plan, pudiendo ser incorporados medios extraordinarios a solicitud de la comunidad autónoma.