Síguenos
Mayte Pérez: “Cuando el Partido Socialista gobierna, la provincia de Teruel avanza y sus proyectos prioritarios también” Mayte Pérez: “Cuando el Partido Socialista gobierna, la provincia de Teruel avanza y sus proyectos prioritarios también”
Mayte Pérez y Herminio Sánchez, en la rueda de prensa

Mayte Pérez: “Cuando el Partido Socialista gobierna, la provincia de Teruel avanza y sus proyectos prioritarios también”

Destaca junto al diputado Herminio Sancho que la inversión en los PGE aumenta un 20% y anuncian enmiendas para incrementar partidas para la A-68, la extensión de la banda ancha o la Uned en Alcañiz
banner click 244 banner 244

“Cuando el Partido Socialista gobierna, la provincia de Teruel avanza y sus proyectos prioritarios también”. Así se ha expresado la secretaria general del PSOE en la provincia de Teruel, Mayte Pérez, en rueda de prensa junto con el diputado en el Congreso, Herminio Sancho, en la que han desgranado las inversiones que contemplan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia.

Ambos han destacado que están satisfechos con unas cuentas que incrementan en un 20% el capítulo de inversiones. “Nunca es suficiente, pero somos la tercera provincia en mayor inversión del país, estos presupuestos sellan el compromiso y la voluntad inequívoca del Gobierno de Pedro Sánchez con nuestra provincia”, ha señalado la secretaria general.

Pérez ha subrayado que la inversión en materia ferroviaria se ha incrementado en un 80%, y que el presupuesto contempla “todas nuestras prioridades”, como la A-68, el Eje Cantábrico-Mediterráneo o la mejora del tren convencional “mientras avanzamos hacia el proyecto del Corredor”; o también la conexión con Madrid, infraestructuras hidráulicas y proyectos singulares de la provincia.

En este sentido, la secretaria general del PSOE Teruel ha recordado que “en agosto, nada más tomar posesión el Gobierno de Pedro Sánchez, comenzaron a sacar de los cajones proyectos prioritarios para nuestra provincia que estaban durmiendo el sueño de los justos”, como la A-68, o el Eje Cantábrico-Mediterráneo, que “se logró incluir en el programa Conecta Europa, lo cual ha sido un hito fundamental para garantizar su financiación”.

Por otro lado, Mayte Pérez ha destacado “la gran apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez para plantear un modelo social y económico muy distinto para afrontar la crisis, protegiendo a los más vulnerables, los servicios públicos, y con un nuevo modelo productivo más sostenible”.

Así, ha apuntado que el incremento de las pensiones “también va a afectar positivamente a muchos pensionistas de nuestra provincia, al igual que el permiso de paternidad también va a beneficiar a muchos turolenses, son medidas que afectan en positivo a todos los ciudadanos”.

Por su parte, el diputado Herminio Sancho ha destacado que “estos presupuestos constituyen la mayor movilización de inversión pública y Teruel no es ajena a esta apuesta por la innovación, transición ecológica, sanidad, pensiones, etc”. 

En este sentido, ha destacado que estos presupuestos suponen un 10,31% de incremento con respecto a los anteriores, y que incluyen los 27.000 millones de los Fondos Europeos para la recuperación del país tras el Covid-19. 

Sancho ha hecho un repaso de todos los Ministerios que han visto incrementados sus presupuestos y ha subrayado especialmente el de Vivienda o el de Innovación, en el que se incluye la partida de 1 millón de euros para el Cefca (Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón), o el de Cultura, donde se incluyen 250.000 euros para la rehabilitación de la muralla de Mirambel.

Inversiones en Teruel

Sancho ha destacado que los PGE contemplan un total de 119,3 millones en el capítulo de inversiones para la provincia de Teruel, de los que 26,2 millones son inversiones del Estado y 63 millones corresponden a inversiones de las sociedades y entidades públicas como Adif y Acuaes, fundamentalmente). Además, incluye los 30 millones de euros del Fite.

Así, ha explicado que los presupuestos contemplan la A-40, la A-68, las Variantes de Montalbán, Utrillas, Alcorisa, Calanda, y la Mata de los Olmos, la conexión con Madrid por Alcolea-Monreal del Campo, así como el cuartel de la Guardia Civil de Utrillas, y el Eje Cantábrico-Mediterráneo, “que no tiene vuelta atrás”.

“Estamos satisfechos, porque estos presupuestos demuestran que el Gobierno de Pedro Sánchez cumple con Teruel, aunque evidentemente siempre hay que seguir reivindicando más”, ha indicado el Diputado, avanzando que el PSOE va a presentar algunas enmiendas para mejorar algunas de las cuantías.

Segundos presupuestos

La secretaria general del PSOE en la provincia ha explicado que “se trata de los segundos presupuestos que plantea este Gobierno, y esperamos que esta vez sí que puedan salir adelante, por el bien del país”. Igualmente, ha subrayado el hecho de que el Fite esté contemplado, “pues es algo que damos por hecho, pero hay que recordar que con Montoro intentaron hacer desaparecer el Fite del presupuesto”.

Ello supone, según Pérez, que “este gobierno de coalición sigue respaldando de forma excepcional a nuestra provincia, pues tenemos que reconocer que son muchas las provincias que sufren el mismo problema que nosotros con la despoblación y querrían tener este fondo, que ahora se ha mejorado cualitativamente con la plurianualidad”.

También ha querido subrayar el incremento en un 200% de la cuantía que el Ministerio de Vivienda destina a Aragón, “algo que es muy importante para nuestra provincia”.

En cuanto a las enmiendas que tiene pensado plantear el Partido Socialista, Pérez ha apuntado que se van a centrar principalmente en mejorar la cuantía de la A-68, la N-330, la Uned para poder extenderla a Alcañiz, o la conexión con banda ancha “que es fundamental para el medio rural y para garantizar la igualdad de oportunidades”.