Síguenos
Mayte Pérez defiende la autonomía y las competencias de las comunidades para tomar decisiones para frenar la pandemia Mayte Pérez defiende la autonomía y las competencias de las comunidades para tomar decisiones para frenar la pandemia
Mayte Pérez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno

Mayte Pérez defiende la autonomía y las competencias de las comunidades para tomar decisiones para frenar la pandemia

La consejera de Presidencia de Aragón critica que se recurra al Estado cuando hay que tomar medidas "más difíciles"
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha defendido la autonomía y competencias de las comunidades para tomar decisiones para frenar la pandemia y ha criticado que se recurra al Estado cuando hay que tomar medidas "más difíciles".

Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntada por el principio de acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para aplicar las mismas limitaciones en los municipios de más de 100.000 habitantes en toda España que abordará este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud.

Pérez ha insistido en que lo que no se puede es pedir autonomía y capacidad de decidir "cuando las cosas pueden ir bien" y recurrir a otros "cuando hay que tomar decisiones más difíciles", para "cubrir de alguna manera -ha dicho- nuestras decisiones".

Los ciudadanos, ha agregado, piden a los políticos soluciones y no problemas, menos aun crearlos donde no los hay, y cualquier encuentro, como la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, para resolver pequeñas cuestiones, contradicciones e incluso planteamientos distintos "tiene que estar bien valorado por parte de la ciudadanía", que lo que no perdonaría es que se actúe exclusivamente en base a una estrategia "partidista y con cuitas personales".

En todo caso, se ha declarado una convencida del autogobierno y de la descentralización y por tanto, en que se deben tomar las decisiones que toquen en cada momento, "sean fáciles o difíciles", como ha hecho Aragón a lo largo de este verano.

Ha puesto como ejemplos el retroceso a fase 2 de Zaragoza capital o con confinamientos perimetrales de poblaciones como Ejea de los Caballeros y Andorra, siguiendo siempre un criterio científico y sanitario y sabiendo que suponía "un desgaste", una "erosión política".

El Gobierno de Aragón, ha insistido, ha actuado siempre con transparencia, trabajando desde el Departamento de Sanidad "día y noche, de lunes a domingo, sin descanso" para anticiparse a las circunstancias en función de la evolución de los datos.

Actualmente, Aragón tiene una incidencia de 370,5 casos por 100.000 habitantes a tenor de los diagnósticos de los últimos 14 días, la sexta más alta por detrás de Madrid (784,71), Navarra (685,71), La Rioja (463,7), Castilla-La Mancha (427,48), Castilla y León (398,49) y Murcia (385,37), según los datos del Ministerio de Sanidad. La media del país se sitúa en 294,04 casos por 100.000 habitantes.

En este contexto, y ante la cercanía de las fechas en las que debían celebrarse las fiestas del Pilar en Zaragoza y la posibilidad de más restricciones, Pérez ha remarcado que de poco servirá lo que las administraciones puedan hacer de manera coordinada si los ciudadanos no asumen su responsabilidad individual.

"O nos engañamos a nosotros mismos o nos hacemos trampas al solitario", ha aseverado la consejera, para quien la parte institucional está bien organizada, y el Departamento de Sanidad habla constantemente con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno, y ahora toca "asumir con responsabilidad la gestión de estos días".

Ha comentado, por otra parte, que están a punto de llegar los test de antígenos -fuentes del Gobierno de Aragón han confirmado a Efe que se esperan para finales de semana o principios de la próxima-, un recurso "muy interesante" por su inmediatez y por la seguridad y la fiabilidad que tiene.

Además, ha apuntado que los controles de confinamientos han empezado ya con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, incorporando también trabajadores sociales en Ejea de los Caballeros así como voluntarios de Protección Civil, para controlar que la ciudadanía cumplan las normas en ese municipio pero también en otros en los que se prevé una evolución ascendente de casos.