Síguenos
Mayte Pérez: “Mientras el PP en el Gobierno promete y anuncia, nosotros cumplimos lo que dejan sin hacer” Mayte Pérez: “Mientras el PP en el Gobierno promete y anuncia, nosotros cumplimos lo que dejan sin hacer”
Pérez,durante la rueda de prensa en Teruel

Mayte Pérez: “Mientras el PP en el Gobierno promete y anuncia, nosotros cumplimos lo que dejan sin hacer”

Asegura que el Gobierno de Rajoy abandonó proyectos turolenses
banner click 244 banner 244

La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha señalado en una rueda de prensa que “si el Partido Popular cuando está en el gobierno promete y se dedica a anunciar cosas, nosotros cumplimos lo que se dejan sin hacer. No solo avanzamos con nuestros compromisos, sino con aquellos proyectos que son buenos para Teruel, independientemente de quien los impulse”.

 “Concebimos las instituciones por encima de los partidos políticos. Nuestra obligación es hacer lo mejor para los ciudadanos. Otros, en cambio, creen que las instituciones son de su propiedad y que solo lo que viene de su mano puede continuar”, ha dicho en referencia a la forma de actuar del Partido Popular del que, ha añadido, “pone la ideología o los intereses partidistas por delante de los intereses generales”.

Pérez ha señalado que el PP “se ha retratado” con la nota de prensa del Ministerio de Fomento con fecha del 1 de diciembre  de 2017 que utilizó el presidente del Partido Popular en Teruel, Joaquín Juste, para reivindicar como propio el proyecto de renovación de la N-330 de la capital de la provincia a Villastar.  “Cuando Pedro Sánchez llegó al gobierno, siete meses después de aquella nota, no había una sola línea, ni una hoja escrita, de ese proyecto prometido por Mariano Rajoy”.

 La secretaria general de los socialistas turolenses ha apuntado, además, que antes de la llegada del gobierno de Pedro Sánchez tampoco había proyecto ni avance alguno en el nuevo trazado de Villastar a Ademuz, aunque la nota de prensa que esgrimió hace unos días Joaquín Juste lo señalaba como un proyecto cercano.  “En cambio este gobierno ha hecho ya consultas medioambientales y pronto estará en disposición de publicar la declaración de impacto medioambiental para el nuevo trazado”.

Mayte Pérez ha asegurado que sus declaraciones “responden a una realidad constatada en boletines oficiales del Estado y en hechos concretos”.  Ha señalado que “el PSOE es el autor intelectual de los grandes proyectos que han supuesto un antes y después de la provincia, que en un principio son denostados y luego se los quieren apropiar, como el corredor Cantábrico-Mediterráneo o el aeropuerto de Teruel”. 

“Ojalá pudiéramos reconocerle al PP la autoría de algún proyecto importante, pero no es el caso. Y si se les hubiese ocurrido una buena idea, un buen proyecto, no tengan ninguna duda que el PSOE lo hubiera continuado, al contrario de lo que hacen ellos”, ha dicho Pérez antes de empezar a señalar ejemplos de proyectos paralizados por el Partido Popular al llegar al gobierno tanto en España como en Aragón. 

 “José Luis Rodríguez Zapatero invirtió más de 300 millones de euros en la línea del ferrocarril desde Teruel a Zaragoza. Llegó el señor Rajoy y paralizó todas las inversiones, incluidos los nuevos trenes TRD destinados a la línea para devolvernos los denigrantes “tamagochis”, que espero que ahora tengan la vida muy corta porque se ha licitado nuevos trenes también para esta vía”, ha dicho Mayte Pérez que, además, ha recordado que el PP excluyó la posibilidad de que el trazado fuera financiado por Europa, “matando un proyecto político de envergadura”.

“Lo único que hizo Rajoy con el tren fue dejar hecho un plan de renovación de la vía convencional de Teruel a Zaragoza y, por supuesto, nosotros continuamos con la mejora”, ha apuntado la Secretaria General antes de señalar que ya está hecho o licitado casi el 50% de la inversión. “Pero lo fundamental fue incluir nuevamente este corredor en el programa “Conecta Europa” que nos permite la cofinanciación de esta infraestructura de altísimo coste”, ha recordado.

Mayte Pérez también ha hecho referencia al proyecto de Museo Nacional Etnográfico que anunció el presidente Zapatero, en el que se invirtieron 1.600.000 euros y ya contaba con la cesión al Estado del antiguo cuartel Comandante Aguado por parte de la DPT. “El Gobierno de Rajoy lo mantuvo en los presupuestos hasta 2016, aunque nunca hizo nada para llevarlo adelante. Pero lo más duro es que el PP de Teruel nunca reivindicó esa inversión como importante. Cayó por desidia y abandono, especialmente del PP de la provincia”.

 En la lista de “desaguisados del PP cuando gobierna que tenemos que arreglar”, y ya a nivel autonómico, Pérez ha incluido también el Hospital de Teruel. “Se encontraron un hospital adjudicado, a la empresa Acciona, y llegó Rudi y resolvió el contrato. Tuvimos que llegar nosotros de nuevo a la instituciones para volver a ponerlo en marcha. Y pese a los retrasos por razones que ningún partido político ni institución desgraciadamente podemos evitar, esto ya no tiene marcha atrás. Las inversiones en los hospitales públicos de Teruel y de Alcañiz serán una realidad más pronto que tarde”, ha recordado.

 La dirigente socialista también ha señalado el caso del colegio de Las Anejas de la ciudad de Teruel, para el que existía un proyecto antiguo. “Lo que yo hice como Consejera de Educación fue actualizar el proyecto, mejorarlo, licitarlo y ejecutarlo”, ha señalado. “Porque lo que nos exigen los ciudadanos es que, cuando se invierte un euro en un proyecto, se haga con cabeza y se concluya, independientemente de las elecciones o del partido político que tenga que acabar o empezar el proyecto”.

“Con estos ejemplos”, ha dicho Mayte Pérez, “ha quedado claro quien es responsable y se compromete con los ciudadanos, más allá de los cálculos partidistas. Esto es recuperar la confianza de los ciudadanos en la política”.

Modelos para salir de una crisis

La secretaria general del PSOE de Teruel se ha referido también, durante la rueda de prensa, a la pandemia de la Covid-19 y “a las diferentes formas que hay de enfrentarse a una crisis”. Pérez ha recordado los “recortes indiscriminados” del gobierno de Mariano Rajoy en 2018 “que afectaban fundamentalmente a los sectores sociales más vulnerables y a territorios vulnerables como la provincia de Teruel, que necesita un compromiso público claro para hacer frente a las crisis”. 

Mayte Pérez ha apuntado que la figura del ERTE surgió durante el gobierno de Rodríguez Zapatero y que el gobierno de Rajoy no recurrió nunca a ella para abordar la salida a la crisis financiera, “pudiendo hacer menos doloroso su gravísimo impacto”. En cambio, Pérez ha señalado que con ocasión de la actual crisis sanitaria 8.790 trabajadores, un 22% de los asalariados de la provincia, y 1.605 empresas turolenses han estado acogidos a esta fórmula, y otros 3.837 autónomos y pequeños empresarios han recibido ayudas por el cese de actividad.

 
“La provincia de Teruel necesita de unos servicios públicos de calidad, que ofrezcan seguridad, garantía y oportunidades de empleo a sus ciudadanos. Es clave para combatir también la despoblación y frenar la sangría demográfica”, ha dicho Pérez tras afirmar que de perder casi 1.000 habitantes al año durante los 10 últimos años se ha pasado a perder 72 habitantes en el 2019. “No queremos perder ni uno más, pero estamos convencidos de la fórmula que frena la sangría demográfica es el compromiso público”.

Acciones contra la despoblación

Ha recordado el encuentro de los presidentes autonómicos de Aragón, Castilla La Mancha y Castilla León el pasado viernes en Soria reivindicando la reducción de hasta un 20% en los costes laborales de las empresas que se instalen en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. “Es una posibilidad que ofrece la propia Unión Europea en función de la baja densidad de población por kilómetro cuadrado, condición que cumplen estas tres provincias. Es una medida que contribuiría a crear ambientes idóneos para poder invertir”, ha apuntado.

“Una acción real y muy importante que parte de la iniciativa del Gobierno de Aragón contra la despoblación y ahora es el Gobierno de España, como interlocutor ante la UE quien tiene que solicitarlo. Desde el PSOE vamos a estar trabajando y generando complicidades, tanto con el Gobierno de España como con la Unión Europea”, ha dicho Mayte Pérez, que mantendrá una reunión junto al consejero de Economía y Hacienda de Castilla León y el vicepresidente de Castilla La Mancha con Carles Esteva, Director General de Ayudas de Estado en la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea para preparar esta solicitud. 

“Hay que pasar de las musas al teatro, de las palabras a los hechos, y el PSOE dedica cada minuto de su tiempo a intentar no solo mejorar la vida de la gente a través de sus servicios públicos, en una apuesta clara por el territorio, sino pensando en nuevas iniciativas que puedan hacer realidad una tierra de oportunidades como, estoy convencida, tiene la provincia de Teruel”, ha concluido Pérez.