Síguenos
Mayte Pérez (PSOE) destaca la oportunidad inversora de Teruel con más de 350 millones de euros Mayte Pérez (PSOE) destaca la oportunidad inversora de Teruel con más de 350 millones de euros
De izquierda a derecha: Ángel Peralta, Mayte Pérez, Vicente Guillén y Silvia Gimeno, ayer en la sede del PSOE

Mayte Pérez (PSOE) destaca la oportunidad inversora de Teruel con más de 350 millones de euros

Los Presupuestos de Aragón prevén para la provincia partidas territorializadas por valor de 128.000.000
banner click 244 banner 244

La secretaria general del PSOE en Teruel, Mayte Pérez, destacó la “gran oportunidad” que va a tener la provincia de Teruel el próximo año con los más de 350 millones de euros de inversión de que va a disponer entre lo recogido en el Presupuesto de Aragón, los Presupuestos Generales del Estado y los remanentes. Pidió por ello a todas las administraciones “estar a la altura” para dar respuesta con ese dinero a lo que la sociedad turolense necesita. Recalcó que es una oportunidad que “no podemos desaprovechar”.

Mayte Pérez hizo estas declaraciones en una rueda de prensa junto con otros parlamentarios autonómicos socialistas para explicar los Presupuestos de Aragón, que prevén inversiones territorializadas en la provincia por valor de 128 millones de euros. La dirigente provincial del PSOE estuvo acompañada por el portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Vicente Guillén, y los diputados de esta formación Silvia Gimeno y Ángel Peralta.

La secretaria general de los socialistas aseguró que los presupuestos de la Comunidad Autónoma, cuyo debate y votación a la totalidad del proyecto de ley presentado por el Ejecutivo tendrá lugar el próximo jueves en las Cortes de Aragón, son una muestra del “compromiso del Gobierno de Aragón con la provincia de Teruel”.

Pérez incidió en que las cuentas públicas para el próximo año pretenden dar respuesta a los impactos de la crisis sanitaria y económica, con un importante apoyo a los servicios públicos, además de fijar las herramientas necesarias para afrontar los desafíos a los que se enfrenta Aragón.

En este sentido, Pérez aseguró que 2021 puede ser un año de “oportunidades” para la provincia si se suman las inversiones de los Presupuestos de Aragón a los del Estado, más los remanentes de que van a disponer los ayuntamientos.

Argumentó en este sentido que si a los 128 millones de euros territorializados que aparecen en los Presupuestos de Aragón para 2021 en la provincia de Teruel, aparte de lo que reciba a través de otras partidas genéricas, se suma lo previsto en los PGE se llegará a casi 220 millones.

Añadió que si a eso se suman los 140 millones de euros aproximadamente de remanentes que tendrán las entidades locales turolenses, y el impacto que tendrán los fondos europeos ligados a los mecanismos de recuperación Next Generation de la UE, que en el momento actual no se pueden cuantificar, “estamos hablando de que vamos a tener más de 350 millones de euros para invertir en el año 2021, es decir, más de 2.500 euros por habitante en esta provincia”.

“Creo que tenemos una gran oportunidad, las administraciones tenemos que estar a la altura en este momento para alinear las estrategias”, dijo, en un momento en el que la gente necesita el apoyo sobre todo entre las personas y los territorios más vulnerables. Recordó que “la mejor manera de combatir la despoblación es fortalecer servicios públicos, la educación, la sanidad, los servicios sociales y generar oportunidades de empleo”.

Pérez destacó el incremento del 10% que tienen los Presupuestos de Aragón para 2021, que llegarán a los 6.177 millones de euros, ideados para hacer frente a la salida de la crisis desde un modelo “completamente diferente” al que se aplicó con la anterior crisis, y para lo cual se van a fortalecer los servicios públicos e impulsar medidas de reactivación económica.

Inversiones provinciales

En lo que respecta específicamente a la provincia de Teruel, indicó que el presupuesto contempla las dos grandes inversiones de Aragón en toda la Comunidad Autónoma con el hospital de Alcañiz con más de 16 millones de euros, y el de Teruel con 31,1 millones.

En materia educativa prevé atender las prioridades de la provincia, dijo Pérez, al margen de lo que se invierta a través del Fite. Se refirió en concreto a la mejora del Instituto de Secundaria Bajo Aragón en Alcañiz, la mejora en el Centro de Referencia Nacional de Economía Circular de San Blas y del convenio con la DPT para el mantenimiento de las escuelas, con inversiones que superan el millón y medio de euros.

También se refirió a un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Teruel en materia deportiva con medio millón de euros, y otro medio millón con ayudas a fundaciones tanto en la provincia como en la capital, “algunas de ellas que no han tenido aportación ni del propio ayuntamiento, y el Gobierno de Aragón sigue estando comprometido precisamente con esas inversiones”.

Se refirió también a las políticas de cohesión y de igualdad de oportunidades en materia educativa con el destino de 1,6 millones a escuelas municipales infantiles de la provincia que han incrementado sus unidades.

En materia de agricultura dijo que se incrementaba un 30% la partida para los regadíos de Sarrión con un total de 2,3 millones de euros, “que garantiza la continuación de las obras que en este momento están en ejecución”.

También habló de un incremento del 10% en la gestión forestal, y el mismo porcentaje para las indemnizaciones compensatorias por zonas de montaña. Apuntó que la provincia de Teruel, excepto el Bajo Aragón, está toda reconocida como tal. Asimismo se refirió al incrento de casi un 12% de la partida para la incorporación de jóvenes agricultores, “una medida que es también clave para la realidad territorial de nuestra provincia”.

Desglose de partidas

Aludió a los más de cinco millones previstos para carreteras, los 4 millones de euros que tendrá el Plan Miner y alternativo, y un incremento de 1,2 millones de euros para las comarcas, dinero que irá destinado directamente a ayudas de emergencia y sociales, así como el convenio con el Ayuntamiento de Teruel de más de 305.000 euros.

Pérez aseguró que es el año que más se destina a la provincia de Teruel en los Presupuestos de Aragón, a la vez que incidió en todo ese dinero que no está territorializado pero que también beneficia a los turolenses. 

“La provincia es claramente beneficiaria de la inversión en políticas públicas”, dijo la dirigente socialista, quien aseguró que en el conjunto de Aragón todas las políticas del estado del bienestar tienen un incremento de 440 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 12%:  320 millones en sanidad y servicios sociales y 114 millones en educación.

Incidió en que el último presupuesto que encontraron los socialistas y que dejó el PP estaba muy por debajo, porque el previsto para el próximo año “contempla 1.500 millones de euros más destinados a políticas sociales, que supone un incremento del 55% más de inversión en el estado del bienestar”. 

Importantes proyectos a realizar con cargo al Fondo de Inversiones 

Mayte Pérez puso ayer en valor los proyectos de inversión que se realizan con cargo al Fite, dotado en los Presupuestos de Aragón con 60 millones de euros, de los cuales 30 son transferencia del Estado. 

A falta de que se firme el convenio de este año, Pérez avanzó algunos de los proyectos que se van a llevar a cabo con el mismo y que permitirán invertir más de 8 millones de euros en el aeropuerto, y más de 4 millones en el proyecto estratégico de Dinópolis. 

Avanzó además que con este fondo se va a iniciar la licitación del proyecto y la primera fase del Museo de la Guerra Civil con más de 3 millones de euros. También se refirió al Plan alternativo del Miner con 4 millones de euros, y el inicio de la residencia Luis Buñuel. “Mientras otros recortaban, cerraban escuelas y servicios públicos, jubilaban a los médicos, este Gobierno de Javier Lambán apuesta precisamente por lo contrario”, apuntó.

Valoró asimismo que se van a incorporar más de 4 millones de euros en el Fite para la banda ancha, “que es un reto absolutamente que compartimos todas las administraciones”. En referencia al Fite precisó que se trata de proyectos previstos para el Fondo de este año que se van a ejecutar hasta el año 2023.