Síguenos
Medio Ambiente adelanta que el informe del Inaga sobre los eólicos del Maestrazgo no impedirá el desarrollo del Clúster Medio Ambiente adelanta que el informe del Inaga sobre los eólicos del Maestrazgo no impedirá el desarrollo del Clúster
Joaquín Olona

Medio Ambiente adelanta que el informe del Inaga sobre los eólicos del Maestrazgo no impedirá el desarrollo del Clúster

Aliaga dice que la tramitación eólica será “pulcra” y Olona no ve “aspectos críticos”
banner click 244 banner 244

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y consejero de Industria, Arturo Aliaga, aseguró que la tramitación de los parques eólicos en el Maestrazgo se lleva a cabo con “pulcritud”, cumpliendo escrupulosamente todas condiciones y requisitos que marca la normativa. Por su parte el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona,  adelantó que el informe del Inaga, que ahora se está ultimando, plantea que “no existe ningún aspecto crítico” en relación con estos proyectos “que impida su desarrollo”.
Aliaga recordó que está en tramitación en Madrid al superar los 50 megavatios y planteó que cualquier empresa puede presentar proyectos, pero que se cumplirán “escrupulosamente” todas las condiciones y requisitos fijados por la ley. El vicepresidente del Gobierno de Aragón hizo las declaraciones tras ser preguntado por los medios de comunicación acerca de los 22 parques eólicos con 161 aerogeneradores impulsados por Forestalia en las comarcas turolenses del Maestrazgo y Gúdar-Javalambre. Estos marques se tramitan como un solo proyecto el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Sin el consenso social
El consejero de Industria apuntó, además, que los proyectos que se emprenden en contra de los ámbitos locales o consensos en los territorios tienen “mal futuro”, y puso como ejemplo la línea eléctrica Aragón-Cazaril. También insistió en que ha habido algún parque concreto con informe negativo de Medio Ambiente al que se ha denegado la autorización, con “mucha normalidad” en la tramitación de expedientes.
En Aragón, recalcó Arturo Aliaga, el Gobierno autonómico está tramitando proyectos inferiores a 50 megavatios que suman hasta 12.000 y el central resolverá otros 13.000 megavatios. Esto significa, apuntó el consejero de Industria que casi la mitad de los 60.000 previstos en el país en el horizonte de 2030 se están tramitando en Aragón. “Todo eso -aseguró- no va a caber en el sistema”, porque ni la demanda crece de manera tan rápida ni la capacidad de evacuación.

Denegados 19.000 MW
“Vamos a hacer las cosas como venimos haciendo tradicionalmente, con pulcritud y cumpliendo exclusivamente la norma” y los proyectos que tengan “todas las bendiciones” son los que saldrán adelante, argumentó Aliaga, quien destacó que se han denegado ya más de 19.000 megavatios. 
La tramitación del Clúster Maestrazgo corresponde al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico porque afectan a dos comunidades autónomas, Aragón y la Comunidad Valenciana. De todas formas, el consejero de Medio Ambiente destacó que “esa evaluación no pude hacerse sin el informe preceptivo del Inaga”. El consejero dejó claro que aunque se emiten otros muchos informes –entre ellos el de Medio Natural, que cuestiona la viabilidad del Clúster– “el que es absolutamente determinante es el del Inaga porque es el órgano ambiental de la comunidad autónoma y es un informe sin el cual el ministerio no podría continuar la tramitación”. 
Olona puso en valor el “rigor técnico administrativo y jurídico” del Inaga y, no obstante, matizó que el informe que se está ultimando “no es en absoluto un cheque en blanco y no responde ninguna otra cuestión más que la aplicación estricta de la normativa vigente”.
El consejero de Medio Ambiente rompió una lanza a favor de las energías renovables, tanto porque son la única forma de “hacer la transición ecológica en materia de energía” como porque, en su opinión, se trata de proyectos que “benefician totalmente al territorio porque generan beneficios inmediatos económicos”. Según Joaquín Olona, ese dinero permitirá al territorio “abordar mejoras ambientales y en la gestión de los montes”.