Síguenos
Medio millar de personas corren en Teruel para exigir el final de las violencias machistas Medio millar de personas corren en Teruel para exigir el final de las violencias machistas
Participantes en la carrera

Medio millar de personas corren en Teruel para exigir el final de las violencias machistas

La coordinadora recuerda que 160 mujeres turolenses cuentan con órdenes de protección
banner click 244 banner 244

La cuarta edición de la Carrera contra la Violencia de Género organizada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Teruel reunió este domingo al mediodía a 500 personas de todas las edades, que corrieron juntas por las principales calles del Centro Histórico para reclamar una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas.

En el manifiesto leído antes de tomar la salida en la plaza del Torico, recordaron que en la provincia existen 160 usuarias del Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén), que para sentirse protegidas necesitan que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lleguen a cualquier rincón de la provincia y que no falle la conectividad para que funcionen los dispositivos Atenpro o Cometa.

“Es responsabilidad de las administraciones públicas que cualquier mujer que esté sufriendo violencia machista, en cualquiera de sus formas e independientemente de dónde viva, tenga facilidad para acceder a los recursos y servicios necesarios. Además de recibir el apoyo profesional necesario tanto a nivel social como psicológico o jurídico, deben sentirse protegidas”, argumentaron.

En la lectura recordaron a las 38 mujeres asesinadas por violencia de género en España este año, de las que el 63% no había denunciado previamente a su agresor. También trajeron a la memoria a Mahsa Amini, que murió por los golpes recibidos a manos de la policía de la moral iraní por no llevar colocado el velo islámico como exige la ley. “Condenamos firmemente este asesinato y mostramos nuestro rechazo más contundente ante el ataque de la policía de la moral contra las mujeres iraníes. Estamos con vosotras, hermanas”, dijeron.

El manifiesto, leído por varias mujeres, sirvió para pedir que se cumplan los objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas que sitúan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en el centro del desarrollo sostenible.

La portavoz de la Coordinadora, Beatriz Redón, se mostró satisfecha por la respuesta de la ciudadanía y valoró su implicación para conseguir una sociedad igualitaria y libre de violencias machistas que, en cualquiera de sus formas, definió como el símbolo más brutal de la desigualdad entre hombres y mujeres.

Redón añadió que parte del dinero recaudado con las inscripciones de la carrera se destinará a la realización de una jornada de sensibilización dirigida a la población infanto-juvenil que tendrá lugar el próximo 15 de diciembre. Por la mañana, acudirán a centros de secundaria para que el profesorado y el alumnado aprenda a detectar y erradicar los casos de violencia machista y también cómo ayudar a la víctima y qué recursos tienen a su disposición. Por la tarde, se celebrará una mesa redonda con profesionales que trabajan con menores y adolescentes para analizar la situación.

La carrera forma parte de los actos organizados con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer este viernes 25 de noviembre, cuando la Coordinadora se concentrará junto al Movimiento 8M Teruel y la Escuela de Enfermería de Teruel a las 20:00 horas en la plaza del Torico.