Síguenos
Medrano contribuirá a cimentar la seguridad nacional como subdelegado de Defensa en Teruel Medrano contribuirá a cimentar la seguridad nacional como subdelegado de Defensa en Teruel
El coronel de Infantería Salvador Medrano jura su cargo como subdelegado de Defensa en Teruel

Medrano contribuirá a cimentar la seguridad nacional como subdelegado de Defensa en Teruel

El coronel de Infantería releva en el cargo a Almela, que agradeció el trato recibido en Teruel
banner click 244 banner 244

El coronel de Infantería Salvador Medrano Juárez juró este lunes el cargo de subdelegado de Defensa en Teruel, en el que releva al coronel de Artillería José Antonio Almela, en un acto presidido por el subdirector general de la Administración Periférica del Ministerio de Defensa, el coronel Jesús Ángel García Lidón. Medrano agradeció la confianza depositada en su persona en esta nueva etapa de su carrera militar, que comienza tras dejar el mando del Regimiento de Infantería Arapiles 62 en Gerona. Entre tanto, Almela se despidió visiblemente emocionado dando las gracias a las autoridades militares y civiles, al personal de la casa y a todos los turolenses que han estado a su lado desde el 23 de diciembre de 2020.

En el acto, en el que se dio lectura a la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en la que se da cuenta del nombramiento de Medrano con efectividad del día 15 de diciembre de 2023 y por un periodo de tres años, estuvieron presentes autoridades militares, civiles y eclesiásticas, así como un nutrido grupo de representantes institucionales.

El coronel Salvador Medrano se definió como “un soldado aragonés entrado en años y orgulloso de su trayectoria” en el Ejército de Tierra. Su actividad ha estado relacionada fundamentalmente con el mando de unidades de Montaña, la gestión y dirección logística y la enseñanza. Además, fue desplegado cuatro veces en misiones en el exterior, una en Bosnia-Herzegovina y tres en Alganistán. Ha recibido varias condecoraciones militares, entre las que destacan las tres cruces al mérito militar con distintivo blanco y una azul y las que recibió por su participación en diversas misiones, la última en la Operación Balmis para el control del virus Covid-19.

Medrano aseguró que afronta “con ilusión” el paso de la milicia a la Administración Periférica del Ministerio de Defensa que, en su opinión, “realiza cometidos absolutamente necesarios para la cimentación de la defensa y la seguridad nacional”.

Además de hacer frente a la amenazas a la seguridad y la libertad, el nuevo subdelegado se comprometió a difundir la cultura de Defensa, a atraer a los jóvenes a la carrera militar y a facilitar la reinserción laboral de quienes terminan la misma.

Por último, Medrano se dirigió al equipo humano de la Subdelegación de Defensa en Teruel, al que le pidió que siga trabajando con la misma entrega y profesionalidad para continuar en el camino hacia la excelencia.

Por otro lado, el vicepresidente de la delegación en Teruel de la Asociación Española de Soldados Veteranos de Montaña, José Edo, impuso a Almela la medalla al mérito en la categoría de plata.

El coronel agradeció esta distinción así como el apoyo prestado por los turolenses durante los tres años que ha permanecido en el cargo y aseguró que será “embajador de esta tierra que tan bien me ha acogido y que tanto tiene que ofrecer”. Asimismo, dijo que había sido un honor trabajar bajo las órdenes del delegado de Defensa en Aragón, el coronel Conrado Cebollero, y al lado de la plantilla de la Subdelegación, a la que calificó como parte de su familia.

Por último, aconsejó a Salvador Medrano que esté disponible para quienes le necesiten y que les ofrezca siempre su confianza y amistad, “porque el concepto que tengan de ti será también el que tengan de las Fuerzas Armadas”.

El subdirector general de la Administración Periférica, Jesús Ángel García Lidón, calificó como “magnífico” el trabajo realizado por Almela al frente de la Subdelegación de Defensa en Teruel durante los últimos tres años y destacó especialmente “el temple en sus actuaciones”, así como “sus dotes de mando, su entrega y su compañerismo”.

Asimismo, felicitó al nuevo subdelegado, del que destacó su “amplio y brillante historial militar”. Le recomendó “ayudar y callar, porque nuestra imagen es la del Ministerio de Defensa, que ha tenido 334 delegados y subdelegados en 29 años”. De hecho, Medrano es el séptimo subdelegado de Defensa en Teruel desde el 9 de mayo de 1994.

También le brindó su apoyo y le aconsejó que, en los momentos delicados, en lugar de preguntarse “¿por qué?” se diga “¿por qué no?” y que ejerza el cargo “con creatividad, adaptabilidad, empatía y confianza, rigor en el cumplimiento de la normativa vigente, integridad en sus actuaciones y transparencia en sus decisiones”.