Síguenos
Menos gente pero más debate en los talleres de los presupuestos participativos de Teruel Menos gente pero más debate en los talleres de los presupuestos participativos de Teruel
Participantes en uno de los talleres celebrado esta semana

Menos gente pero más debate en los talleres de los presupuestos participativos de Teruel

Esta semana se han abordado las propuestas de equipamientos municipales
banner click 244 banner 244

El formato telemático que han adoptado este año los talleres de los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Teruel de 2021 está suponiendo una menor participación de personas, pero en cambio ha permitido intensificar los debates sobre las propuestas presentadas. Así lo han observado tanto el técnico de Geoter que se encarga de dinamizar los mismos, José Antonio Guillén, como el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales, Pepe Polo. 
Los talleres, en los que se analizan y priorizan las propuestas hechas por los ciudadanos para que se incluyan en los presupuestos municipales, han empezado esta semana a ver las sugerencias que se hicieron en materia de nuevos equipamientos municipales y mantenimiento, y continuarán la próxima con todo aquello relacionado con la recuperación de espacios degradados, la vialidad o la mejora de equipamientos.
En estos talleres se estudian una por una las propuestas presentadas por los vecinos a los Presupuestos Participativos, de manera que se analizan y se priorizan de cara a su inclusión en las cuentas municipales del próximo año para que se puedan ejecutar.
Teruel es pionero en este tipo de participación después de que los primeros Presupuestos Participativos se pusieran en marcha en la pasada legislatura. Se trata de un proceso en el que el Ayuntamiento de Teruel, que impulsa la iniciativa junto con la Federación Vecinal, es ajeno a la toma de decisiones, y son los propios vecinos los que valoran las propuestas de forma consensuada y dictaminan sobre qué es prioritario entre todas las sugerencias que hacen los vecinos, tanto a través de sus asociaciones como a título individual.
Debido a la pandemia del coronavirus, la sesión de presentación de los Presupuestos Participativos para 2021 se pudo hacer de forma presencial aunque tomando medidas de seguridad puesto que se hizo durante el proceso de la desescalada en la pasada primavera, pero el resto del proceso se ha tenido que hacer de manera telemática.
La sesión de lanzamiento, después de que la recogida de propuestas ya se hiciese de manera íntegra de forma digital, también fue telemática a principios de este mes y esta semana han comenzado a celebrarse los talleres dedicados a estudiar las propuestas, discutirlas y fijar las prioridades. De este forma son los propios vecinos los que deciden qué es más urgente realizar con cargo a estas inversiones cuyo destino deciden los propios ciudadanos.
El formato telemático que se está empleando para hacer los talleres consiste en una conexión a distancia entre los participantes a través de Zoom, de manera que cada uno de los asistentes puede seguir la sesión desde su domicilio o en la sede de su asociación. De esta manera se facilita la distancia social que recomiendan las medidas sanitarias a causa de la pandemia del coronavirus.
Eso ha hecho que el número de participantes en los talleres sea menor, prácticamente la mitad de lo que era habitual en anteriores ediciones, pero en cambio está habiendo un mayor debate e intercambio de opiniones entre quienes intervienen.
José Antonio Guillén, técnico de Geoter, empresa encargada de encauzar el proceso participativo, explicó ayer que de la quincena de personas que solía participar en cada uno de los talleres, en esta ocasión se ha visto reducida a entre seis u ocho personas.
El presidente de la Federación Vecinal, Pepe Polo, reconoció que el formato digital aleja del proceso sobre todo a las personas mayores, menos predispuestas por lo general a este tipo de tecnologías. En cambio, aseguró que si bien participa menos gente, el debate ha ganado en intensidad.

Multiconferencia
La misma opinión comparte el técnico que coordina las sesiones, que ha tenido que sustituir el tradicional muro que se empleaba para ir anotando las aportaciones, por las posibilidades visuales que ofrece Zoom, que es la herramienta de reunión por multiconferencia que se está empleando. 
“El debate es el mismo y siguen siendo igual de ricos”, comentó Guillén, mientras que Polo aseguró que han ganado en intensidad porque la gente desde sus casas las sedes de sus asociaciones accede a la documentación complementaria adjuntada con cada propuesta y tiene más elementos para poder debatir y aportar ideas.
En este sentido, Polo consideró que “se participa de otra manera”, algo sobre lo que ha influido también que las propuestas que presentan los vecinos estén cada vez más documentadas puesto que al recibirse de forma digital se adjuntan planos, fotografías y otros materiales para poder explicarlas mejor.
Polo argumentó que a la vista de las facilidades que ofrece esta forma de trabajar, se podría quedar en un futuro este formato, mientras que Guillén consideró que si se dispusiera de la tecnología adecuada se podrían alternar ambas fórmulas una vez que pasase la pandemia, siempre que se disponga de la tecnología y las instalaciones para poder hacerlo.
“Al final nos hemos tenido que adaptar a la fuerza a algo que en el futuro lo podemos mantener, y que dependerá de los medios que se tengan en San Julián (en referencia al antiguo asilo), de manera que se podría hacer presencial y online, pero necesitaremos medios y alguien que los controle”, precisó.
En total este año se están debatiendo 170 “propuestas únicas”, una vez agrupadas las que coincidían temáticamente, frente a las 180 del año pasado. En términos absolutos en esta ocasión se han presentado 174 propuestas y el año pasado 222, pero una vez recibidas se agrupan aquellas que son coincidentes, por lo que la participación apenas ha variado en lo que son propuestas únicas.