Síguenos
Millán pide para Teruel una política económica Millán pide para Teruel una política económica
Ramón Millán, durante su discurso en el acto oficial que celebró la DPT por San Jorge

Millán pide para Teruel una política económica "diferenciada y ajustada"

El presidente de la DPT repasa las demandas de la provincia en el acto institucional por San Jorge
banner click 244 banner 244

Ramón Millán, presidente de la Diputación de Teruel (DPT), considera que “hoy más que nunca” es momento de exigir un “cambio en la política económica” y que Aragón y Teruel cuenten con un sistema propio, diferenciado y ajustado” a las necesidades del territorio. Así lo reclamó durante el discurso que pronunció con motivo del Día de San Jorge, patrón de Aragón.
Para el presidente de la DPT, “el envejecimiento de la población, especialmente latente en la provincia, la dispersión geográfica, la compleja orografía y el mayor coste que requieren las infraestructuras de toda índole, deben ser tenidas en cuenta a la hora de arbitrar esos fondos”.
Durante su intervención, que pronunció ante un nutrido público, recalcó la necesidad de mejorar la financiación de las entidades locales que, como la Diputación, han hecho bien sus deberes saneando sus cuentas y cumpliendo con los parámetros de deuda, déficit y techo de gasto”, enumeró.
Fruto de ese control económico, en los últimos cinco años tanto los ayuntamientos provinciales como la DPT han contribuido a generar un superávit de más de 32.000 euros a nivel nacional. “Es hora de que ese dinero revierta en beneficio de los ciudadanos en forma de inversiones”, incidió el presidente turolense, para añadir que “la situación de minorías parlamentarias existente hoy en España” no debería interferir en este asunto.
El responsable hizo un repaso por la situación económica de la institución, que ha rebajado su deuda de 64 a 26 millones en los últimos 7 años. Ha pasado de un ratio de endeudamiento del 145% al 51%, que, como argumentó Millán, está “muy por debajo de lo exigido por ley”.
El presidente destacó que todas estas reivindicaciones ya han sido trasladadas al Gobierno de Aragón y también al de España durante la reciente visita del presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Lucha contra la despoblación
El responsable provincial recordó el trabajo realizado por la entidad que preside para luchar contra la sangría demográfica con la puesta en marcha de la iniciativa 113 SOS Teruel para la atracción de empresas a la provincia. Y es que, a juicio del responsable, “el problema no es la despoblación en sí, sino la falta de empleo y actividad económica”. Por eso, “la solución no pasa por elaborar directrices o estudios”, sino por ejecutar “desde ya mismo, ideas concretas” y citó el plan 113, que calificó de “oportunidad de futuro” y de “idea en positivo de Teruel que sirve para vender” las bondades del territorio, “para hacer del defecto, virtud” y “poner de moda vivir y emprender en el medio rural”.
Millán  recordó que falta poco más de un año para las próximas elecciones municipales autonómicas pero anunció que él seguirá trabajando este tiempo para servir “a esta tierra y a sus gentes” y lograr “mejoras educativas, tecnológicas, ferroviarias y varias y solicitar mayor número de efectivos que garanticen la seguridad”, enumeró para recordar el triple asesinato de Andorra, que arrancó el aplauso del público a modo de homenaje.
El responsable provincial aprovechó su intervención para anunciar que el Plan de Empleo de la Diputación, dotado actualmente con 1,5 millones y que permite generar 600 empleos en los pueblos, se duplicará al próximo año al sumar a la cuantía de la Diputación otros 1,5 millones procedentes de los fondos Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional). Citó el Plan de Concertación, que se ha incrementado hasta los 4,1 millones y “vuelve a ser incondicionado”, destacó y adelantó que en el pleno, del 25 de abril, se aprobará el Fondo de Inversiones Financieramente Sostenibles, dotado con 11,5 millones.