Síguenos
Millán y Juste aseguran que si alguien ha trabajado por la banda ancha es la Diputación de Teruel Millán y Juste aseguran que si alguien ha trabajado por la banda ancha es la Diputación de Teruel
El presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán (d), y el vicepresidente primero, Joaquín Juste (i), en una imagen de archivo

Millán y Juste aseguran que si alguien ha trabajado por la banda ancha es la Diputación de Teruel

El presidente y el vicepresidente de la institución rechazan las críticas del PSOE y piden “sensatez”
banner click 244 banner 244

El presidente y el vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Ramón Millán (PAR) y Joaquín Juste (PP) respectivamente, aseguraron este viernes que si alguna institución ha trabajado por la extensión de la banda ancha en toda la provincia ha sido la DPT, y rechazaron las críticas que está habiendo desde el PSOE acusándoles de paralizarlo. Los máximos responsables de la corporación provincial aseguraron que se está trabajando en ello y pidieron “sentido común” y “sensatez” a los socialistas, además de recordarles que el Gobierno de Aragón no ha puesto ni un euro.

Millán y Juste defendieron  la gestión que está haciendo la corporación provincial para que la extensión de la banda ancha a toda la provincia sea una realidad, y aseguraron que no se ha parado un momento de trabajar desde que se firmó el convenio con el Gobierno de Aragón de septiembre de 2016. 

Lo que se ha propuesto ahora es destinar los 2 millones de euros de fondos europeos que había, para acelerar la implantación del Plan 300x100 anunciado por el Gobierno central dando cobertura a los 110 núcleos de población de la provincia que carecen de ella, garantizando así no solo 30 megas como estaba previsto inicialmente sino 300 megas.

Recordaron que el Ejecutivo aragonés, gestionado por los socialistas, lo único que puso en el convenio fueron “voluntades”. “Nosotros poníamos la parte económica y nos ayudaban a hacer el proyecto técnicamente, pero lo pagaba la Diputación de Teruel y lo pagó, lo mismo que Huesca y Zaragoza”, explicó Millán.

Desde entonces se ha trabajado para impulsar ese plan, respetando la legalidad y esperando la reprogramación de la Unión Europea, que no se comunicó hasta finales de enero pasado. “Europa nos dijo que todavía no podíamos sacar esto por unos temas legales que no estaban terminados”, explicó el presidente, quien aseguró, además, que tampoco se les garantizó financiación desde el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite).

Millán comentó que hasta marzo no fue posible desbloquear todo el procedimiento después de las distintas gestiones realizadas desde el año pasado, y encontrarse con que no podían sacarlo como una licitación sino como servicios, explicó el presidente de la institución provincial.

De las tres provincias, solo la de Huesca decidió sacar la licitación quedándoselo una operadora, mientras que la Diputación de Zaragoza tuvo problemas con Intervención, al igual que la de Teruel, y por ese motivo no lo sacaron, produciéndose seguidamente el anuncio del Plan 300x100 del Gobierno central, que presentó el presidente Mariano Rajoy en Teruel.

“Hasta marzo no fue posible sacar el proyecto y cuando el Gobierno central sacó el Plan 300x100, yo intento garantizar con el presidente y el ministro que entren los 110 pueblos que nosotros fijamos en el proyecto para que llegue la banda ancha, porque no había ninguna alternativa, y ellos se comprometen que va a ser una realidad”, dijo Millán.

El presidente de la institución provincial añadió que no conformes con ese compromiso, pidieron reuniones con Madrid para informarse y les confirmaron que eso iba a ser así, mientras que desde la DPT se ha trabajado para ver si se pueden aportar los 2 millones de los fondos europeos del convenio de 2016 para adelantar la cobertura a los pueblos, y así se ha trasladado a la Administración central.

Millán explicó que todavía no han recibido contestación pero que sí les han dicho que eso se puede hacer. “El Gobierno central nos ha dicho que es viable”, comentó, si bien reconoció que eso podría suponer “esperar un poco más, pero si esperar más supone que en vez de 30 Megabytes tengo 300, habrá valido la pena esperar”.

El presidente aseguró estar molesto con que el PSOE diga que la DPT deja sin banda ancha a la provincia, lo que calificó de “discurso vacío” y “electoralista”, y pidió “sentido común” porque se está jugando con dinero de todos los turolenses. “Que nos diga ahora el Gobierno socialista que tenemos que hacer una inversión para dar 30 megas cuando el Gobierno central va a dar 300 megas, nuestros 4 millones los habremos tirado a la basura”, argumentó Millán.

“El Gobierno de Aragón decía que iba a implantar la banda ancha cuando no ponía nada de dinero firmando un convenio con nosotros de intenciones”, comentó el presidente, quien reconoció que han recibido la asesoría técnica pero que quienes han pagado el proyecto han sido las diputaciones. “En ningún momento el Gobierno de Aragón puso un euro”, insistió Millán, quien incidió en que “los únicos que han dado el callo hasta ahora y que se ha comprometido ha sido la Diputación de Teruel”.

“Creo que hay que aplicar el sentido común, no podemos ir unos por encima de otros, no podemos duplicar inversiones y tenemos que confiar en algo que ha dicho el Gobierno de España”, dijo Millán, quien recalcó que los socialistas son los menos indicados para hablar “porque lo único que ha puesto el Gobierno de Aragón es la firma en un convenio”, además de criticar que desde el Ejecutivo autonómico “parece que no tengamos que recibir nada de la Administración central”.

Millán insistió en que “si alguien ha hecho algo por la banda ancha y sigue haciéndolo es la Diputación de Teruel”, a la vez que pidió que “esto tiene que ser algo más que política”, abogando por la “eficacia” ya que “es muy importante porque puede ser el motor de la provincia”. 

Malestar con la DGA

El vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, aseguró  que ha sido el Gobierno de Aragón el que no ha querido cofinanciar la extensión de la banda ancha y lo abrió a las diputaciones provinciales, aceptándolo estas instituciones porque no querían que se perdiesen los fondos. Fue por ese motivo por el que se pidió una reprogramación, que se envió tanto al Gobierno de España como a la Unión Europea, y que se confirmó hasta primeros de este año.

Juste recordó que había que esperar el visto bueno porque los fondos Feder son “muy rigurosos”, y a continuación surgió el Plan 300x100 del Gobierno central, con la posibilidad de implementarlo con los 2 millones de fondos comunitarios que había para que la banda ancha llegue antes a la provincia. Aseguró que la DPT está haciendo lo mismo que la de Zaragoza, renunciando al convenio inicial en favor del plan estatal. “Nos negamos a que se duplique el plan”, dijo Juste, quien indicó que si los socialistas “de verdad quieren trabajar por la provincia, que se sienten a trabajar en común y no vayan a golpe de titular de prensa”.

Además, el vicepresidente de la Diputación de Teruel argumentó que desde julio de 2015 el Gobierno de Aragón podría haber implementado la extensión de la banda ancha en toda la provincia porque el Programa Operativo de la ITI está dotado con más de 12 millones de euros pero no lo han desarrollado.