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Miriam López Ortega, experta en márketing y fundadora de Jamón Lovers: “Si el Jamón de Teruel con DO fuera francés o italiano, otro gallo cantaría” Miriam López Ortega, experta en márketing y fundadora de Jamón Lovers: “Si el Jamón de Teruel con DO fuera francés o italiano, otro gallo cantaría”
La fundadora de la plataforma Jamón Lovers, Miriam López Ortega, durante la charla ofrecida en Teruel

Miriam López Ortega, experta en márketing y fundadora de Jamón Lovers: “Si el Jamón de Teruel con DO fuera francés o italiano, otro gallo cantaría”

López considera que el sector agroalimentario debe mejorar en la comunicación del producto
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La fundadora y directora general de Jamón Lovers, Miriam López Ortega, ofreció en Teruel una charla sobre la importancia del márketing digital en el sector del jamón en el marco del primer foro de debate sobre este ámbito celebrado con motivo de las XXXIV edición de las Ferias del Jamón y Alimentos de Calidad. 

Durante su intervención, López hizo hincapié en que el jamón, como otros productos agroalimentarios, tiene “mucho margen de mejora” a la hora de implementar estrategias de comunicación y márketing sobre el producto. Además, precisó que todavía hay muchas carencias en la distribución y venta en el mercado exterior.

- ¿Qué importancia tiene el márketing digital en el sector del jamón?

- Mi objetivo es que los asistentes fueran conscientes de las oportunidades que brinda el márketing digital. Nuestro usuario, nuestro consumidor, ha cambiado totalmente y ese cambio viene provocado principalmente por la revolución tecnológica, tanto la aparición de internet como por la evolución de los dispositivos. Ahora todos tenemos un smartphone a través del que accedemos a todo. 

Es importante que un producto tan brutal y espectacular como el Jamón de Teruel, uno de los mejores jamones que existen en España, pueda utilizar todas las herramientas que brinda el márketing digital para darse a conocer y para que las empresas puedan gestionar mejor las relaciones con sus clientes. El usuario es cada vez más exigente porque tiene acceso a mucha información y no podemos mentirle. 

- ¿Y qué uso están haciendo las empresas adscritas a la Denominación de Origen Jamón de Teruel?

- Digamos que queda mucho por hacer, que tienen muchas oportunidades de mejora. El sector del jamón es muy tradicional y, como en todos los agroalimentarios, tiene un déficit en el uso del márketing, sobre todo digital. Así que tienen muchas opciones para mejorarlo, pero tienen que conocerlo. 

- ¿Hay otros en quiénes fijarse?

- En general, el sector del jamón tiene mucho por hacer en la parte del márketing, como también otros productos agroalimentarios como el queso o el aceite. En España tenemos una oferta estupenda pero no sabemos comunicar bien esos productos. Si el Jamón de Teruel o el Ibérico fuera un producto francés o italiano, otro gallo cantaría. Tenemos mucho que aprender de otros países. Por ejemplo, Parma lo ha hecho estupendamente y venden muchísimo mejor. Un colega dijo en un congreso: “Tenemos el mejor petróleo pero nos faltan gasolineras donde venderlo”. Y es que tenemos un gran déficit en la distribución y la venta, al igual que en la comunicación y el márketing.

- ¿Quiénes son los “jamón lovers”?

- Cualquiera que le guste el jamón. Jamón Lovers es la única plataforma de márketing especializada en el mundo del jamón. Tenemos información para el público profesional porque pensamos que es muy importante formarle porque es el eslabón con el consumidor final, pero también para el público en general.

Hay información más técnica pero también otra más normal y accesible, como puede ser la diferenciación entre un jamón serrano y uno de Teruel. Cuando comparas los pliegos de condiciones y ves que los meses de curación de la IGP del Serrano son 7 y de la DO Jamón de Teruel 14, ya puedes imaginar que son productos que no tienen nada que ver. En la página web (www.jamonlovers.es) puede entrar cualquier persona que le guste el jamón.

- ¿Y hay muchos amantes del jamón?

- Sí, y además sorprendentemente hay muchos jamón lovers por el mundo, algo de lo que me siento muy orgullosa. Uno de los perfiles más internacionales que tenemos es el de Instagram y ahí tenemos gente que nos saluda hasta desde Nueva York cuando abrimos un directo. Ese tipo de cosas me llena. 

Y en nuestro canal de You Tube tenemos seguidores de Australia, Italia, Francia, México… de todos los lados, y eso que el contenido está únicamente en castellano. La internacionalización de los contenidos de Jamón Lovers es algo que tenemos pendiente y será nuestro siguiente paso.

- ¿De dónde nace su amor por el jamón?

- Viene porque pienso que es el producto más alucinante. El jamón siempre me ha gustado y hasta una vez mis amigos me regalaron una pata para mi cumpleaños. Yo vengo del mundo del márketing y he estado trabajando toda mi vida en sectores muy distintos, como el de la automación, la tecnología o los videojuegos, que son algunos de los más maduros que hay a nivel de márketing en España. Además soy una persona emprendedora, y en 2005 monté una de las primeras plataformas de comercio electrónico de venta de Jamón Ibérico en España. Recibo muchos comentarios de personas que me aseguran que es difícil encontrar jamón español fuera y que ojalá llegara  sus países. Entonces me metí de lleno en el sector y el flechazo fue total, es mi gran amor.

- ¿Y qué opina del Jamón de Teruel?

- Es un jamón espectacular. Lo conocí hace relativamente poco, hace dos años. Fue entonces cuando vine aquí y conocí a gente que lo elaboraba y me empapé de esta maravilla absoluta. Es uno de los productos de jamón blanco más importantes y deliciosos. Tiene unas  características peculiares como el tocino, que es espectacular. Hay usuarios que me contactan para que les asesore sobre que jamón comprar en Navidad. Cuando su presupuesto es de 100 euros les recomiendo que no compren un Ibérico sino uno blanco bueno. Y una de las mejores opciones es el Jamón de Teruel con DO. Lo tengo claro.