Síguenos
Quienes residan en zonas despobladas podrán hacer un 90 % de teletrabajo Quienes residan en zonas despobladas podrán hacer un 90 % de teletrabajo
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso. EFE/ Fernando Villar

Quienes residan en zonas despobladas podrán hacer un 90 % de teletrabajo

Montero anuncia la medida para los funcionarios en respuesta a Guitarte
banner click 244 banner 244

El Gobierno trabaja en un plan para que los funcionarios puedan desarrollar el 90 % de su jornada mensual mediante teletrabajo si residen en zonas despobladas o donde haya puestos de difícil cobertura, según aseguró en el Congreso la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en respuesta a una interpelación urgente del diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, que pidió aplicar un plan de trabajo a distancia para el sector público que contribuya a la cohesión territorial y la lucha contra la despoblación. El parlamentario turolense incidió en que debe ser con “residencia” en el medio rural para asentar y atraer población.

Montero aseguró que se van a potenciar más medidas en las zonas rurales para impulsar también las iniciativas empresariales “capaces de aprovechar el potencial de las tecnologías para frenar esta despoblación”, y se refirió en concreto al convenio entre la Diputación de Teruel y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para impulsar centros de trabajo profesional y empresarial en la provincia.

La ministra defendió en respuesta a la interpelación de Guitarte que el Gobierno en los últimos cinco años ha dado un “impulso decidido” a atender la realidad de las zonas rurales para luchar contra la despoblación. Aseguró que han sido capaces de “incorporar esa mirada” y que trabajan en “hacer atractivo” estos lugares para desarrollar un trabajo con medidas como la anunciada.

La titular de Hacienda y Función Pública que están trabajando con las organizaciones sindicales para hacer posible esta apuesta por el teletrabajo a través de la catalogación de los puestos en los que sea posible al no requerir que su desarrollo sea de manera presencial.

“La persona que esté en esos entornos”, dijo la ministra en referencia a los funcionarios que tengan la residencia en zonas despobladas, “podrá desempeñar hasta el 90% de su puesto de trabajo en esta modalidad, si el trabajo de origen del que procedía permite desarrollarlo”. Añadió que la intención es hacerlo extensible al resto de las administraciones.

Guitarte, que se congratuló de las palabras de la ministra, pidió que se aplique lo antes posible en los ministerios, puesto que el teletrabajo tanto en las administraciones públicas como en la empresa privada “abre una oportunidad para la llegada de nuevos residentes”.

“La credibilidad de esta actuación necesita que se vea en los territorios su aplicación práctica”, dijo Guitarte, puesto que según advirtió, “nuestros conciudadanos todavía no ven ni la conectividad generalizada ni los servicios garantizados”, ni los propios casos de teletrabajo, que abogó que pueda ser de hasta un cien por cien como el que hay en muchas empresas privadas.

Puestos en el territorio

Guitarte incidió en que el teletrabajo debe ser “con residencia en el medio rural”, de manera que pueda resolver desde su puesto una carga de trabajo externa, como por ejemplo de las oficinas centrales. De esa manera estaría garantizado ese puesto, u otros de nueva creación, en los territorios de la España vaciada sin la necesidad de que la carga de trabajo sea local.

El diputado turolense pidió además a lo largo de su intervención avanzar en brechas como  la de la conectividad, puesto que a su juicio “es uno de los elementos que frena” el desarrollo de estas medidas para impulsar así una mayor cohesión territorial fomentando medidas contra la despoblación.

Guitarte insistió en que el teletrabajo abre una “oportunidad” al medio rural al posibilitar que los funcionarios elijan su residencia en las zonas rurales. Recordó que la pandemia aportó nuevos hábitos en ese sentido, algo que se debe “potenciar y regular” para cohesionar el territorio y favorecer la conciliación laboral.

Argumentó en este sentido que si hay alemanes que teletrabajan desde Canarias o las Baleares, no debería haber problemas para potenciar el teletrabajo en las zonas rurales y contribuir así a la lucha contra la despoblación facilitando el asentamiento de las personas en estos territorios.

El parlamentario de Teruel Existe incidió en que el teletrabajo contribuye al ahorro energético al reducir los desplazamientos y recalcó que para que esta modalidad se pueda implantar en las áreas despobladas “es imprescindible, en tanto que condición limitante, que estos municipios cuenten con redes de conectividad digital de alta velocidad, para que las personas que lo deseen puedan utilizar desde su residencia en el medio rural”.

En caso de no existir una red de fibra óptica, Guitarte consideró adecuado que desde la Administración se ofrezcan soluciones de conectividad adecuadas, como mínimo una tarjeta de datos de 4G.

“Esta medida es una buena oportunidad para conectar digitalmente muchas provincias españolas que siguen siendo una sombra analógica en pleno siglo XXI”, indicó, para añadir que en la España vaciada “hay un sinfín de profesionales altamente cualificados que no pueden desempeñar su trabajo por no disponer de algo tan básico como una buena conexión a internet”, cuestión que calificó de “inverosímil” y de difícil comprensión en los contextos urbanos.

El parlamentario turolense pidió también la dotación de los equipos informáticos adecuados y la compensación por el consumo energético, y adecuar la presencialidad requerida, puesto que de lo contrario no contribuirá a la lucha contra la despoblación “al exigir numerosos desplazamientos desde un lugar de residencia a cierta distancia del punto de trabajo”.