Síguenos
Multa de 500 euros a tres miembros del colectivo 8M de Teruel por pegar esquelas en memoria de las mujeres asesinadas Multa de 500 euros a tres miembros del colectivo 8M de Teruel por pegar esquelas en memoria de las mujeres asesinadas
Varias mujeres de 8M Teruel pegan esquelas el 21 de julio en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista

Multa de 500 euros a tres miembros del colectivo 8M de Teruel por pegar esquelas en memoria de las mujeres asesinadas

Fueron identificadas por la Policía Local el pasado 21 de julio en la zona de la Catedral
banner click 244 banner 244

El colectivo 8M Teruel considera “desproporcionada” la multa de 500 euros que han recibido tres compañeras por pegar esquelas en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista en espacios públicos de la capital el pasado 21 de julio. Según consta en la denuncia, su acción incumple el artículo 33 de la Ordenanza de convivencia ciudadana y protección del paisaje urbano de Teruel, que prohíbe la colocación de todo tipo de cartelería fuera de los lugares expresamente habilitados al efecto por el Ayuntamiento y previa autorización municipal. El grupo había realizado en otra ocasión esta misma campaña, en concreto el 4 de febrero, sin que entonces fuera sancionada ninguna persona.

El colectivo 8M celebrará este sábado 11 de noviembre en el CSA A Ixena una jornada solidaria bajo el lema Multadas, pero no calladas para recaudar fondos para hacer frente a la multa, de cuyo pago se habían hecho cargo las tres mujeres denunciadas.

Ana Peñalosa, una de ellas, explicó este lunes que el pasado 21 de julio fueron identificadas por un agente de la Policía Local en la plaza de la Catedral después de que hubieran colocado esquelas para que las mujeres asesinadas por la violencia machista no cayeran en el olvido. Puntualizó que pegaron los folios con cinta adhesiva en diferentes lugares, como papeleras, farolas o puntos de luz, “sin estropear el mobiliario urbano o el patrimonio arquitectónico”.

Según la denuncia, las tres mujeres incumplieron el artículo 33 de la Ordenanza municipal que prohíbe la colocación de pancartas, carteles, adhesivos, papeles o similares en cualquier espacio público sin autorización del Ayuntamiento. La infracción les ha acarreado una multa de 500 euros, que ellas pagaron de su bolsillo.

“La multa nos parece muy desproporcionada. Aunque la normativa es muy estricta, nuestra acción tenía fines sociales como hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la barbarie que supone la expresión más grave de violencia contra las mujeres, los asesinatos, y que las mujeres asesinadas no caigan en el olvido”, argumentó.

“Parece ser que pueden llenar nuestra ciudad de carteles de festejos pero no de mensajes que recuerdan algo tan importante y básico como nuestras vidas”, comentaron desde 8M en sus perfiles de las redes sociales.

El colectivo 8M quiere ponerse en contacto con otras asociaciones sin ánimo de lucro para pedir al Ayuntamiento un cambio en la Ordenanza municipal.

Además, Peñalosa recordó que esta pegada se había realizado anteriormente el 4 de febrero después de que siete mujeres y una niña fueran asesinadas en el primer mes del año. Con las esquelas repartidas por el centro de Teruel y los establecimientos que se sumaron querían “honrar la memoria de nuestras madres, hermanas, amigas y vecinas asesinadas”, además de exigir el fin de la violencia machista.

La iniciativa tuvo una gran impacto entre la ciudadanía y abrió una reflexión sobre la aparente normalización del goteo continuo de mujeres asesinadas por la violencia machista, motivo por el que decidieron en asamblea repetirla en julio y entonces fueron denunciadas.

“Digerida la rabia y la tristeza por el modelo de ciudad aséptica que nos quieren imponer”, el colectivo 8M ha pasado a la acción conjunta con una jornada solidaria para recaudar fondos que se celebrará este sábado 11 de noviembre desde las 11:00 horas en el CSA A Ixena y que incluye conciertos de Delia Nigrina, Júlia, Gramea Soul y DJ Sawisilla, además de comida y cena. Durante la misma, se venderán bolsos diseñados por la ilustradora Elena Castillo en beneficio del grupo.