Síguenos
Mutismo tras la reunión de Lambán con Ribera y Calviño: siguen pendientes la transición justa, la estrategia demográfica y la digitalización Mutismo tras la reunión de Lambán con Ribera y Calviño: siguen pendientes la transición justa, la estrategia demográfica y la digitalización
Imagen de archivo de una reunión entre Teresa Ribera y Javier Lambán en octubre de 2019

Mutismo tras la reunión de Lambán con Ribera y Calviño: siguen pendientes la transición justa, la estrategia demográfica y la digitalización

El presidente de Aragón tuvo un encuentros con las ministras
banner click 244 banner 244

Las reuniones que mantuvo el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, con las vicepresidentas y ministras Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico) y Nadia Calviño (Asuntos Económicos y Transformación Digital), concluyeron con un mutismo absoluto por parte de las administraciones central y autonómica, ya que ninguna de ellas quiso informar sobre los asuntos tratados o si se había avanzado en cuestiones que afectan muy especialmente a la provincia de Teruel, como el convenio de transición justa tras el cierre de la térmica de Andorra, la estrategia estatal del reto demográfico, o la digitalización, además del reparto de los fondos de recuperación europeos, que al parecer estaba en el orden del día.

El encuentro con ambas ministras por separado, que inicialmente iba a ser presencial en las sedes de los respectivos ministerios en Madrid, se hizo finalmente por videoconferencia. El temporal de nieve aconsejó evitar el desplazamiento a Madrid del presidente aragonés, Javier Lambán, y se optó por hacer las reuniones de manera telemática.

Al final de sendas reuniones hubo un silencio informativo total tanto por parte de los dos ministerios como del Gobierno de Aragón. De hecho, la Administración autonómica no incluyó la cita en su agenda del día, aunque sí estuvo colgada el miércoles en la web del Ejecutivo aragonés, si bien desapareció por la noche.

Las dos ministras sí mantuvieron en sus agendas con los medios de comunicación sendas reuniones, y el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico envió a la prensa poco antes del encuentro un aviso de que la reunión no iba a ser presencial sino por videoconferencia, después de que el martes hubiese convocado a la prensa gráfica para que pudieran tomar imágenes al inicio del encuentro y previa acreditación.

A pesar de haber sido anunciada oficialmente, al término de ambos encuentros se produjo un silencio total y ni la Administración central ni la autonómica quisieron detallar la agenda del encuentro y los pormenores de los asuntos tratados. Al ser consultados para recabar información, desde el Gobierno de Aragón se remitieron a los ministerios, y desde estos al Ejecutivo aragonés, pero ni unos ni otros aclararon nada.

En ambos casos fuentes tanto de la DGA como de las respectivas carteras ministeriales señalaron que había sido una reunión de trabajo más como otras que mantienen habitualmente y que no había nada de lo que informar, ni siquiera de los asuntos tratados a pesar de que hubo convocatoria a los medios sobre su celebración.

Desde el Ejecutivo aragonés se indicó solamente a preguntas de este periódico y por la tarde que ambas reuniones formaban parte de una ronda de contactos que está manteniendo el presidente con distintos ministros para hablar de la agenda aragonesa que anunció en el debate de la comunidad y abordar plazos, prioridades y procedimientos de los proyectos que afectan a Aragón, y que las mismas habían sido de trabajo y cordiales.

Desde los ministerios indicaron que no tenían nada que contar, puesto que ni se habían tomado decisiones ni se habían alcanzado acuerdos que pudiesen contarse, y que cuando los hubiese ya serían transmitidos oficialmente.

Este periódico dirigió correos electrónicos con asuntos que Aragón tiene pendientes con ambos ministerios y que afectan especialmente a la provincia de Teruel, como el retraso del convenio de transición justa, la demora en la aprobación de la estrategia estatal del reto demográfico, la digitalización de su territorio con la extensión de la banda ancha, o el reparto de los fondos europeos, que al parecer fue una cuestión que sí se trató. La ministra del Reto Demográfico ha manifestado en los últimos meses que habrá 2.500 millones para este fin en toda España, pero no ha llegado a especificar a qué programas se destinarán, la zonificación ni cómo se hará su reparto.

Temas por resolver como la despoblación, la banda ancha o la reconversión

El máximo responsable institucional aragonés, Javier Lambán, se reunió con las ministras que están al frente de dos de las carteras cuyas competencias son fundamentales para hacer frente a los mayores retos que tiene la provincia, como son la transición justa tras el cierre de la térmica de Andorra y cuyo convenio sigue demorándose sin que se den explicaciones; la despoblación, que va ligada a lo anterior, y la digitalización del territorio. Se trata, en todos los casos, de cuestiones prioritarias para revertir el desequilibrio territorial que padece la provincia, unido al reparto de los fondos europeos que van a llegar desde Europa para la reconstrucción, y que según los anuncios oficiales que se han hecho van a estar ligados en muchos casos al reto demográfico, aunque se han emitido muchas comunicaciones oficiales en ese sentido sin entrar en concreciones ni dar respuestas a las múltiples incógnitas que existen y que los parlamentarios de Teruel Existe se han encargado de preguntar en las Cortes Generales sin recibir respuesta. El silencio no parece el mejor ejercicio de transparencia política que pueda haber, y más cuando las propias instituciones anuncian previamente estos encuentros.