Nieve de Teruel arranca las navidades con 22,5 kilómetros esquiables y 210 empleados
La estación de Aramón Javalambre suma 7,5 kilómetros a los 15 ofertados en ValdelinaresLa estación de Aramón Javalambre comenzó la actividad este fin de semana con 7,5 kilómetros esquiables, que se suman a los 15 que oferta Valdelinares. De esta forma, las instalaciones de esquí turolenses alcanzan uno de los mejores registros de las últimas temporadas para el periodo navideño. Estas condiciones atraen a numerosos usuarios, lo que propicia la contratación de personal. Las pistas emplean estos días festivos 210 trabajadores, de los que 70 se corresponden a la escuela de esquí del grupo empresarial aragonés de nieve y montaña.
El día después de Navidad, abrieron las pistas de esquí de Aramón Javalambre, después de que el pasado 6 de diciembre lo hicieran las de Valdelinares. A pesar de los bancos de niebla y de las nevadas intermitentes, fueron muchas las personas que este fin de semana se acercaron a las estaciones turolenses. La previsión es que la actividad se mantenga y que incluso se intensifique desde el 2 hasta el 5 de enero, explicó el director de Nieve de Teruel, que gestiona las dos estaciones, Mario Gómez, quien calificó de “tremenda” la apertura de esta temporada.
Aramón ha implementado este año en Javalambre el sistema SnowFactory, una tecnología avanzada que permite fabricar nieve con temperaturas positivas, además de modernizar cañones para una innivación más eficiente. Esto, unido a las nevadas de los últimos días, ha permitido comenzar la actividad con 7,5 kilómetros esquiables en 8 pistas en los sectores Sabina y Lapiaz, que presentan nieve polvo de entre 30 centímetros y un metro de espesor. Valdelinares mantiene abiertas este fin de semana 10 pistas con 15 kilómetros esquiables de nieve polvo-húmeda con espesores similares.
Empleo
Nieve de Teruel cuenta con 140 trabajadores estas navidades para atender a los usuarios de ambas estaciones, a los que se suman 70 de la Escuela de Esquí del Grupo Aramón.
Además, hay otras escuelas de esquí que emplean monitores de la zona y la actividad en las pistas tiene un efecto directo para el sector de la hostelería y el comercio, entre otros, de la Comarca Gúdar-Javalambre, que se extiende también a la capital turolense y a varias localidades del Maestrazgo.
Entre los trabajadores de las pistas hay numerosos estudiantes de la zona, como los tres que este sábado por la mañana atendían la cafetería ubicada frente a la zona Snowy Trineos Javalambre. Alonso Pérez, Anna Biro y Andrea Petre son de La Puebla de Valverde y todos llevan varios años trabajando allí los fines de semana y las navidades. Desde su posición, destacaron la llegada este viernes de un primer autobús procedente de Valencia, que habían reservado la comida además del uso de la zona de trineos.
El 85 % de los usuarios de las pistas de esquí turolenses son valencianos, para los que Javalambre y Valdelinares son “sus estaciones de referencia”, según Mario Gómez.
De la localidad valenciana de La Eliana procedía, por ejemplo, Lourdes de Benito, que este sábado acudió junto a su marido a Javalambre para que sus dos niños pequeños disfrutasen con los trineos. Ambos son esquiadores y quieren “arrastrar” a sus hijos al deporte blanco, aunque este domingo iban a cambiar las pistas de esquí por el parque paleontológico Dinópolis ubicado en Teruel, donde se alojan.
Las zonas de trineos han sido desde su apertura una de las instalaciones de las estaciones más demandadas según Gómez debido que para muchas personas que con fáciles de usar para quienes descubren la nieve. “Es muy curioso ver cómo disfrutan los padres y los chiquillos”, dijo.
Y preparados para esquiar estaban Pablo Bonet y Paula García, llegados de El Puig de Santa María, que se alojaban hasta el día de Nochevieja en las Cabañas de Javalambre y que acostumbran a visitar las estaciones turolenses una o dos veces cada temporada.
Irene García, que se disponía a atenderles al otro lado de la taquilla, aseguró que la afluencia de esquiadores en los dos primeros días de la temporada estaba siendo muy alta a pesar de que las condiciones meteorológicas no eran óptimas. Para esta vecina de Valacloche, este es su primer año como trabajadora en las pistas de esquí. Aramón facilita el transporte a los empleados, que llegan a Javalambre y Valdelinares desde Teruel y desde los pueblos que las rodean. Esta medida, que fue tomada hace varios años, facilita las contrataciones, según Mario Gómez, dado que cuentan con vehículos bien equipados, que se unen a las máquinas quitanieves que limpian con celeridad los accesos cuando nieva.

También este sábado acudió a las pistas el venezolano Walter Delgado, afincado desde hace 5 años en Teruel, para enseñarle la nieve a su compatriota José Parra, que lleva 14 meses. El primero, que es camarógrafo profesional pero que actualmente trabaja en Jamones Albarracín, se ha aficionado al snowboard y aseguró que esta temporada “pinta bien” después de un par de dos años en los que no ha habido mucha nieve. Para su amigo era la primera vez en las pistas pero aseguró que volverá a subir mejor preparado para probarlas.
Las previsiones meteorológicas para las navidades son buenas porque a partir del lunes lucirá el sol, por lo que Mario Gómez espera que tanto en Javalambre como en Valdelinares estén prácticamente al completo. Y pasados los Reyes Magos, comenzará la campaña de esquí escolar que promueve la Diputación, entre otras instituciones, por lo que la actividad en las pistas será intensa “y tendremos muchísimos esquiadores todos los días”. Hasta el momento, el número de usuarios que ha llegado a Valdelinares desde su apertura ha sido elevado, sobre todo durante el puente de la Constitución y la Inmaculada, concluyó.

Previsión meteorológica
Un sistema de bajas presiones se situará este domingo al sur de la Península y dejará un día marcado por la inestabilidad en la mayor parte del territorio. En Aragón, habrá cielo nuboso, con probables brumas y bancos de niebla matinales en el sistema Ibérico y precipitaciones débiles y dispersas durante la jornada. La cota de nieve se situará en torno a los 1.300-1.500 metros en el sistema Ibérico y a los 1.500-1.800 metros en el Pirineo.
Las temperaturas mínimas estarán en descenso en el Pirineo y con pocos cambios en el resto; mientras que las máximas irán en ligero ascenso, aunque será algo más acusado en Teruel. Heladas en el Pirineo, débiles en general.
La salida de un temporal por Cataluña y la entrada de otro por el suroeste peninsular trajo un sábado de tormentas, con lluvia y vientos intensos. Además, estuvo nevando de forma intensa en las montañas del cuadrante nordeste y del sureste peninsular, con acumulados significativos por encima de los 1.400/1.600 metros, especialmente en el Pirineo oriental. Tras el frío intenso de los últimos días, los termómetros empezaron a subir en la mayor parte de la Península.
