Síguenos
Nolasco anuncia que las guardias de forenses del Instituto de Medicina Legal serán de 24 horas Nolasco anuncia que las guardias de forenses del Instituto de Medicina Legal serán de 24 horas
Alejandro Nolasco, en su visita al IMLA. A la izquierda, la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor

Nolasco anuncia que las guardias de forenses del Instituto de Medicina Legal serán de 24 horas

El vicepresidente aragonés visita la Audiencia Provincial de Teruel y adelanta la reducción horaria
banner click 244 banner 244

El vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha anunciado este martes que las guardias para forenses del Instituto de Medicina Legal en todo Aragón pasarán a ser de 24 horas. Así lo ha anunciado en una visita a la Audiencia Provincial de Teruel, en la que ha adelantado esta reducción horaria, pues hasta ahora las guardias eran de una semana, y que cuenta con un presupuesto de 455.000 euros.

Una modificación que, para Alejandro Nolasco, va a mejorar la calidad de vida de estos trabajadores, y que “debería haberse hecho hace mucho tiempo”. El responsable de Justicia ha recordado que Aragón, junto a Galicia y La Rioja, eran las únicas comunidades autónomas que mantenían las guardias semanales de los forenses del Instituto de Medicina Legal.

“Galicia y La Rioja ya estaban en negociaciones para cambiarlo, y en Aragón nos hemos quedado los últimos”, ha lamentado Nolasco, que ha considerado “una gran noticia” este cambio ante una situación “inhumana” y que suponía una “demanda histórica”.

Para esto, se va a crear una segunda plaza de auxiliar de autopsias en Teruel y en Huesca que cubra fines de semana y vacaciones y agilice el trabajo, según ha apuntado la Directora General de Justicia, Esmeralda Pastor. Alejandro Nolasco y Esmeralda Pastor se han reunido en la Audiencia Provincial de Teruel con su presidenta, María Teresa Rivera, y la Secretaria de la Coordinadora Provincial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, María Gracia Martínez.

Una reunión en la que se les ha transmitido que desde el Gobierno de Aragón se estudia la creación de un juzgado en Alcañiz y la incorporación de un cuarto magistrado a la Audiencia Provincial de Teruel, así como la digitalizadas completa de los registros civiles de la provincia.