Síguenos
Nolasco dice que 2023 ha sido Nolasco dice que 2023 ha sido
El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y presidente de Vox en Teruel, Alejandro Nolasco. Europa Press

Nolasco dice que 2023 ha sido "histórico" para Vox en Aragón, pero no es "suficiente" ante un "tirano" como Sánchez

banner click 244 banner 244

El diputado de Vox en las Cortes y vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha afirmado que 2023 ha sido un año "histórico" para su formación en la Comunidad Autónoma, pero ha insistido en que no se conforman y en que "no es suficiente" porque existe una "seria amenaza" para todas las autonomías que respetan la Ley y el Estado de derecho con un gobernante "tirano" como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

En una rueda de prensa para hacer balance del año, Nolasco ha incidido en que son "numerosos" los "agravios" con respecto a otras comunidades autónomas que "extorsionan" al Estado, como la condonación de la deuda o la cesión de 'Rodalies' a Cataluña.

2023 ha sido el año en el que Vox ha llegado al Ejecutivo autonómico, junto al PP de Jorge Azcón. "Era urgente desalojar al Gobierno de Lambán y a su cuatripartito PSOE-Podemos-CHA-PAR" y acabar de esta forma con las políticas de "caos", "ceguera" y "autobombo" de la izquierda, ha remarcado.

Críticas al Ejecutivo de Lambán


Entre las críticas a esta gestión ha destacado el "escándalo" de las renovables, hasta el punto de que el Gobierno central ha llevado al Tribunal Constitucional el decreto autonómico al respecto por invasión de competencias estatales.

En este sentido, el vicepresidente aragonés ha recordado que Vox fue el único partido que votó en contra de este decreto y que, por ello, han creado una comisión de investigación en las Cortes, en defensa también de que las renovables se desplieguen respetando el paisaje, el turismo y el interés económico.

Nolasco ha subrayado que Aragón era un "infierno fiscal" donde cada ciudadano pagaba 170 euros más que la media española, además de que 143 empresas dejaron la Comunidad en 2021 y más de 200 hicieron lo propio en 2020.

Con la llegada al Gobierno autonómico, ha asegurado, han "revertido la tendencia". Así, ha señalado que, en 2024, deflactarán el IRPF a más de 700.000 contribuyentes o que pretenden avanzar hasta bonificar el impuesto de sucesiones al 99%.

En Sanidad, ha destacado un incremento del gasto del 10,39%, la recuperación de 23 ambulancias dando servicio las 24 horas o la incorporación de 100 trabajadores más al transporte sanitario urgente.

En materia de despoblación, gestionada por el propio Nolasco, ha afirmado que había "mucho por hacer" porque hasta el momento "no se ha hecho nada". De este modo, ha indicado que los presupuestos han pasado de "cero" a 23 millones, unas cifras que "no son suficientes", ha reconocido, pero al menos hay un gobierno que trabaja en "medidas concretas" para frenar este problema.

Entre ellas, la rehabilitación de vivienda en el medio rural o los cursos de formación digitales, ha resaltado. A ello ha sumado la creación de una oficina técnica, en colaboración con las diputaciones provinciales, para asesorar a los ayuntamientos a tramitar las "complejas" ayudas europeas, que muchas veces "se pierden" por "imposibilidad de atenderlas" en los pueblos más pequeños.

Régimen ultraperiférico


En palabras del líder de Vox es "alarmante" que, en los últimos 15 años, "no habían visto a nadie de Aragón presentar proyectos y reclamar fondos" en Bruselas, todo ello por la "desidia y dejadez del anterior gobierno".

En la UE, además, ha defendido un régimen fiscal ultraperiférico para Aragón, como el que tiene Canarias, y ha avanzado que, el próximo mes de marzo, se aprobará un decreto ley con medidas fiscales para hacer frente a la despoblación.

Asimismo, ha asegurado que, en materia de vivienda, tampoco "se ha hecho nada", por lo que está "todo por hacer". De esta forma, de las cifras "lamentables" e "irrisorias" de los ocho años de Lambán, con 86 viviendas construidas, el actual Ejecutivo ha impulsado 665 pisos de alquiler asequible para favorecer la emancipación de los jóvenes.

Por otro lado, el también consejero de Justicia del Gobierno de Aragón, ha destacado que, "en menos de cien días", han aumentado el presupuesto destinado a asistencia jurídica gratuita de 4,9 a 5,2 millones de euros, además de implementar mejoras para agilizar este servicio como el nuevo textualizador o que las guardias del Instituto de Medicina Legal (IMLA) sean de 24 horas en lugar de semanales.

Se ha congratulado también de que, frente a los "palos en la rueda" del PSOE, vaya a concluir el año con la sociedad mercantil La Nueva Romareda SL constituida, con el objetivo de que Zaragoza sea sede del Mundial 2030.

Por último, Nolasco se ha felicitado por impulsar la derogación, que será efectiva en las próximas semanas, de la Ley autonómica de Memoria Democrática, una ley "sectaria" que "trata de rescribir la historia al servicio de la izquierda", ha asegurado.

"Dique" contra el separatismo


De igual forma, ha reiterado que el Gobierno autonómico va a ser un "dique" contra el separatismo y que en Aragón "no se habla catalán", por lo que no hacen falta institutos del catalán, y que un grupo de trabajo está preparando un recurso de inconstitucionalidad contra la futura Ley de amnistía.

También en clave nacional, Nolasco ha calificado de "mazazo" que la luz y el gas recuperen el IVA del 10% y ha defendido un tipo "hiperreducido" para la energía. Se ha referido también a que se "premie" a los "violadores y pederastas más sanguinarios". El último ejemplo, ha recordado, el de un hombre que violó a una joven con discapacidad, que ha visto reducida su condena por el Tribunal Supremo de 13 a 9 años por la ley del 'sólo sí es sí'.

Todo ello, ha concluido, en un día "trágico" para la democracia española, en el que el PSOE "regala" el Ayuntamiento de Pamplona a Bildu, lo que ha considerado "indecente" e "inmoral" y ha mostrado su "máxima repulsa".