Síguenos
Noviembre fue el mes más trágico de la pandemia con 90 fallecidos en la provincia de Teruel Noviembre fue el mes más trágico de la pandemia con 90 fallecidos en la provincia de Teruel
UCI del Obispo Polanco.

Noviembre fue el mes más trágico de la pandemia con 90 fallecidos en la provincia de Teruel

El último mes supera en un 36% el número de muertes por la Covid-19 que se registró en abril
banner click 244 banner 244

El mes de noviembre se ha convertido en el de mayor mortalidad por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia, superando en un 36% las cifras de defunciones del pico de la primera ola, en abril. Según los datos de la aplicación Data Covid del Gobierno de Aragón, 90 turolenses han fallecido en los últimos 30 días, 24 más que en abril cuando fueron 66.

Desde que comenzó la crisis sanitaria se han registrado en la provincia 284 óbitos por el coronavirus por lo que el 31% de ellos se ha producido en noviembre y entre noviembre y abril se concentra el 55% del total.

La alta mortalidad de este último mes está relacionada con el elevado número de contagios del mes de octubre, el mayor de la pandemia, con 2.448 positivos, mientras que en noviembre se ha reducido hasta los 1.629. Y es que hay un decalaje entre el momento de las infecciones y las muertes.

Esta situación también se ha dado en el conjunto de Aragón ya que en octubre se notificaron 22.253 casos de coronavirus y en noviembre fueron 15.356. Sin embargo, las muertes que también han sido las mayores de toda la crisis sanitaria, con 660 defunciones son solo un 11% más que las de abril (593), frente al 31% de la provincia.

Tras noviembre y abril, octubre y septiembre, con 36 y 29 fallecidos, respectivamente, son los siguientes con más muertes en Teruel. En marzo fueron 25 y los meses con menos defunciones fueron julio (cuatro), junio (seis), mayo (diez) y agosto (18).

En cuanto a la incidencia, de agosto a octubre ha habido un crecimiento exponencial, ya que de un mes al siguiente prácticamente se duplicaban los casos, con 660 en agosto, 1.222 en septiembre y 2.449 en octubre. Esta tendencia se ha roto en noviembre con un descenso del 33% que ha coincidido con el endurecimiento de las medidas restrictivas para frenar la curva de contagio que ha incluido confinamientos perimetrales y nivel 3 de alerta con restricciones de aforos y horarios. 

Si bien es cierto que en la primera ola de la pandemia el número de pruebas diagnósticas eran mucho más pequeña que el actual y solo se detectaban los casos más graves, de ahí que en el pico de la primera ola, en abril, la cifra de positivos sea de solo de 269.

La capital

La ciudad de Teruel, el municipio más poblado de la provincia, concentra tanto el mayor número de casos de coronavirus como el de muertes. En noviembre, la capital registró 25 fallecimientos, el 27% del total. En abril, de los 66 decesos 30 se registraron en esta localidad (el 45%) y en octubre fueron once (30,5%).

Sin embargo, la zona básica de salud donde se han producido más defunciones por Covid-19 en noviembre ha sido la de Utrillas, a pesar de ser la tercera en cuanto a contagios ese mes con 188 positivos, notificó 16 muertes. En esta zona hubo un brote en la residencia de mayores de Martín del Río.

Teruel Centro, con trece fallecimientos, fue la segunda zona de salud con más mortalidad de la provincia, seguida de Teruel Ensanche y Cedrillas, con doce cada una. También en este último municipio hubo un foco residencial. Lo mismo que en la zona de salud de Albarracín (en Terriente), en total en esta zona fueron nueve defunciones.

Sin muertes

En ocho de las 26 zonas de salud de la provincia no se produjeron muertes por Covid-19 el mes pasado: Sarrión, Santa Eulalia, Calaceite, Villel, Mosqueruela, Alfambra, Báguena y Muniesa. Mientras que en octubre fueron doce y en abril, catorce.

La semana con más fallecidos en la provincia en noviembre fue la de 9 al 15, con 25 muertes.

En cuanto a la incidencia del coronavirus, el 41% de los positivos del pasado mes se concentraron en la capital, con un total de 665 casos. Sin embargo, fueron 439 menos que en octubre, con un descenso del 40%.

En cambio, en la zona de salud de Utrillas se ha pasado de 50 positivos en octubre a 188 en noviembre, más del triple. 

En 18 de las 26 zonas de salud de la provincia de Teruel se han reducido los contagios de coronavirus durante el mes de noviembre. 

Tras Utrillas y las dos zonas de la capital, Alcañiz fue la tercera con más casos en noviembre, con 138, seguida de Andorra, con 104, Monreal del Campo con 81 y Valderrobres con 76. En el resto estuvieron por debajo de los 45 casos.