Síguenos
Noviembre fue el tercer mes con menos casos de covid de toda la pandemia en la provincia de Teruel Noviembre fue el tercer mes con menos casos de covid de toda la pandemia en la provincia de Teruel
El Hospital Obispo Polanco de Teruel tenía este jueves tres ingresos por covid-19

Noviembre fue el tercer mes con menos casos de covid de toda la pandemia en la provincia de Teruel

En los últimos 30 días se han confirmado un total de 136 positivos y tres fallecidos
banner click 244 banner 244

Este noviembre ha sido el tercer mes con menos contagios de coronavirus y menos fallecidos de toda la pandemia en Teruel, con 136 positivos y tres muertes, según la aplicación Data Covid Aragón.

La comparación mensual de las cifras tiene que tener en cuenta que desde abril de este año se cambió el sistema de vigilancia y ya no se hace un seguimiento de los contactos estrechos de cada positivo, sino que el control se centra en los grupos de riesgo, principalmente los mayores de 60 años. Respecto al mes de octubre se ha producido un descenso del 35 %, ya que entonces fueron 210 casos de covid-19.

En Aragón en este último mes se han contabilizado un total de 1.786 casos de coronavirus por lo que Teruel acumuló el 7,6 por ciento del total de positivos de la comunidad, donde el número de muertes fue 58.

En Teruel, solo tuvieron menos positivos los mes de mayo y junio de 2020, tras el estricto confinamiento domiciliario del inició de la crisis sanitaria, entonces fueron 72 y 18 positivos, respectivamente.

Zonas de salud

Por zonas de salud, las dos de la capital y la de Alcañiz concentraron el 35 % del total de positivos, con 48 casos: la dos zonas de la capital tuvieron 31 (en Teruel Centro se detectaron 21 positivos y en Teruel Centro fueron diez), mientras en la zona del Bajo Aragón se confirmaron 17 casos.

Por encima de los diez positivos estuvieron también la zona de Híjar (catorce) y Alcorisa y Valderrobres, con once cada una. Además, en Calaceite se confirmaron siete casos; en Andorra, Mas de las Matas, Muniesa se registraron seis casos en cada una; en Albarracín hubo cinco; en Santa Eulalia, cuatro; en Báguena y Cella, tres; se notificaron dos positivos en Aliaga, Calanda, Cantavieja, Mosqueruela y Utrillas, con uno estuvieron Alfambra y Monreal del Campo.   

Cinco de las 26 zonas no tuvieron contagios en todo noviembre: Calamocha, Cedrillas, Mora de Rubielos, Sarrión y Villel.

El mes con más casos contabilizados de covid fue enero de este año, cuando la variante omicron provocó 13.994 positivos, lo que supone el 30 % de los 46.373 casos de covid acumulados desde el inicio de la crisis sanitaria en la provincia de Teruel.

En cuanto a la mortalidad, el pasado mes se registraron tres decesos por covid-19, los mismos que en octubre y se encadenan cuatro meses consecutivos por debajo de diez. Los meses con menos fallecidos por el virus son hasta ahora mayo de 2021 -cuando no se notificó ninguna muerte- y junio de 2020, cuando hubo una. Noviembre de 2020 continúa siento el más trágico con 91 fallecimientos.

La provincia es la cuarta del país con menos tasa de ingresos

Teruel es la cuarta provincia española con menor tasa de ingresos covid en hospitalización convencional en la última semana, con 1,49 ingresos por 100.000 camas, una cifra que ha mejorado sensiblemente respecto a la semana anterior, cuando eran 11,15.

Este es uno de los indicadores evaluados por el Ministerio de Sanidad en su último informe de seguimiento del coronavirus (con datos hasta el 30 de noviembre) que ha permitido que Teruel vuelva a estar sin alerta, tras dos semanas en riesgo 1.

Solo es más baja esta tasa en Cáceres (1,03 ingresos por 100.000 camas), Granada (1,19) y Huelva (1,33). El porcentaje de ocupación de camas de agudos por covid en Teruel también está entre los bajos del país, ocupa la décima posición con 1,28 % de las plazas de agudos con pacientes covid.

En cuanto a la transmisión del virus en la población de 60 y más años, la incidencia acumulada a siete días ha bajado un 22 por ciento en la última semana, de 55 casos por 100.000 habitantes registrados el 23 de noviembre a 43 casos este miércoles. La incidencia acumulada a catorce días apenas ha variado en este periodo, con 98 casos por 100.000 habitantes en la última semana, solo dos más que en la anterior.

En cuanto a las tasas para la población general, las últimas cifras oficiales publicadas en el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón corresponden al pasado martes 29 de abril y se sitúan como las más bajas desde octubre de 2021. Teruel tenía 18 casos por 100.000 habitantes a siete días y 48 casos a catorce días.

En números absolutos, Salud Pública notificó en la provincia, entre el 25 de noviembre y el 1 de diciembre, 26 positivos por covid-19, uno menos que del 18 al 24 de noviembre.

Los hospitales turolenses mantienen estable el número de ingresos por covid, con seis, si bien con una variación en su distribución. En el Obispo Polanco había este jueves tres ingresos, en el San José, uno y en el Hospital de Alcañiz, dos. La semana anterior todos los casos estaban en el Polanco.