Síguenos
Nueva cita este domingo en las estaciones para exigir el mantenimiento de los servicios Nueva cita este domingo en las estaciones para exigir el mantenimiento de los servicios
Movilización en la estación de La Puebla de Híjar, el pasado 18 de abril. Ayuntamiento de La Puebla de Híjar

Nueva cita este domingo en las estaciones para exigir el mantenimiento de los servicios

Convocadas movilizaciones en defensa de un servicio que vertebra el territorio
banner click 244 banner 244

Administraciones, asociaciones, entidades, plataformas y ciudadanos a título individual volverán a defender el próximo domingo el mantenimiento de los servicios ferroviarios en todo Aragón mediante concentraciones en las estaciones y apeaderos. En la provincia hay citas programadas en las líneas Zaragoza-Teruel y Zaragoza-Fayón: a las 12 en la capital, a las 11 en La Puebla de Híjar y a las 12:15 en Samper de Calanda, entre otras. 

Como ya hiciera el pasado 18 de abril, también en los apeaderos, y más recientemente el 16 de mayo en una importante movilización en Zaragoza, la Plataforma Aragón No Pierdas tu Tren vuelve a convocar concentraciones en las estaciones que vertebran el territorio mediante el ferrocarril ante el progresivo desmantelamiento de este servicio en la Comunidad Autónoma. 
La iniciativa, que respaldan numerosas entidades, asociaciones, ayuntamientos, plataformas y sindicatos, consiste en una movilización que se desarrollará simultáneamente en muchas estaciones de los pueblos y ciudades que utilizan el tren en Aragón. Esta movilización nace después de que el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón decidiese dejar de aportar al convenio con Renfe para el mantenimiento del servicio de transporte ferroviario en las líneas deficitarias y apostar por un plan de movilidad cuyo eje principal es el transporte por carretera. También está detrás de las protestas la clara apuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por el rendimiento económico, invirtiendo fundamentalmente en la alta velocidad y las mercancías, indican los convocantes.

Afecta al Bajo Aragón
“Si la Consejería de Vertebración no cambia de criterio, el 1 de junio de 2021 desaparecerán 80 expediciones semanales de trenes, que hasta ahora pagaba el Gobierno de Aragón” a través de un convenio con Renfe, explicó ayer en una nota de prensa la Plataforma por el Ferrocarril de Caspe que en el Bajo Aragón lidera este movimiento de protesta al que se suman Samper de Calanda y La Puebla de Híjar, los municipios turolenses del Bajo Martín por los que pasa la línea Zaragoza-Fayón.
En el tramo Fayón-Caspe dejarán de funcionar el tren de la mañana a Zaragoza que regresa a última hora de la noche y el primero de la mañana a Barcelona que regresa por la noche. Este último fue suprimido el año pasado por la pandemia y con la vuelta a la normalidad solo se ha restablecido en el tramo catalán, apunta esta plataforma, que anima a la ciudadanía a participar en las movilizaciones porque “todavía estamos a tiempo de parar esta sinrazón”. 
Pero ya no se pueden comprar billetes de venta anticipada a partir del 1 de junio para los trenes y trayectos incluidos en el convenio, lamenta la plataforma, por lo que en 10 días dejarán de circular si no hay una solución. Los convocantes critican que los resultados de las negociaciones son nulos y denuncian que no se les ha tenido en cuenta. 

Las protestas convocadas
Por este motivo, Aragón No Pierdas tu Tren vuelve a convocar concentraciones este domingo. En el caso de la línea bajoaragonesa serán a las 12:15 en Caspe, a las 12:15 en Samper de Calanda y a las 11 en La Puebla de Híjar. 
Con respecto a la línea Zaragoza-Teruel, las concentraciones están previstas a las 12 horas en Teruel, Cella, Rubielos de Mora y Mora de Rubielos y a las 13 horas en Calamocha, Caminreal-Fuentes Claras y Monreal del Campo.
Reclaman un tren de calidad, público, intermodal, social, seguro, accesible, ecológico y sostenible que vertebre el territorio.

Horarios

Línea Zaragoza-Teruel
12:00 - Teruel, Cella, Rubielos de Mora y Mora de Rubielos.
12:00 - Calamocha, Caminreal-Fuentes Claras, Monreal del Campo.

Línea Zaragoza-Fayón
11:00 - La Puebla de Híjar
12:15 - Samper de Calanda
12:15 - Caspe