Nueva concentración contra los recortes en la enseñanza pública
CSIF Educación se moviliza para exigir más recursos en el curso 2024-25El sindicato CSIF Educación en Teruel realizó ayer una concentración bajo el lema Mas recursos y menos discursos. Esta central sindical exige que “Educación cuente con los docentes necesarios para atender al alumnado, pero también con otras áreas que componen la estructura escolar de un colegio y no solamente con los profesores necesarios”, argumentó Lorena Viagel, responsable de Educación de CSIF en Teruel. Además, de respetar el cupo de profesores y la ratio por docente, este sindicato hace referencia a la necesidad de completar la estructura de los colegios en lo que respecta a auxiliares de comedor, apoyo escolar, etc, poniendo el foco en que la mayoría de los edificios no responden a la normativa sobre climatización y eficiencia marcados por la Ley de 1995 y “para poder mantener la calidad educativa”, apostillaba Viagel.
Para CSIF Teruel “es necesario que haya un análisis sereno y en profundidad sobre los docentes y las necesidades de las que precisa la educación pública, sin que por ello se pierda de vista el problema actual y el panorama educativo de la escuela pública”. Según CSIF, ‘difieren sustancialmente las ratios actuales de las que establecieron hace muchos años’.
Entre las reclamaciones que realizan desde CSIF Teruel, está la dotación adecuada de los cupos en los centros educativos, la sustitución con docentes de la reducción de horario lectivo del profesorado mayor de 55 años y la reducción de la carga burocrática que soportan los docentes, para que la mejora educativa se convierta en realidad.
Además, señalan la reducción de la jornada para los docentes de más de 60 años, con los que se pretende se aplique el acuerdo alcanzado con la Administración y por el que estos profesores tienen la posibilidad de la reducción de una hora semanal en el computo de horas y para poder dedicar este tiempo a programas para alumnos con dificultades.
La movilización de Teruel se engloba en una campaña de concentraciones en todo el territorio de Aragón, para concienciar a la población y las autoridades educativas de las reivindicaciones que plantea CSIF y ante las políticas que, según el propio sindicato, están previstas a realizar por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón para el próximo curso 2024-25.
