Síguenos

120_-1200x150-remamos-b.gif banner click 120 banner 120

El Centro Histórico de Teruel está también reconocido como una de las zonas grises en banda ancha

Nueva convocatoria para la extensión de la banda ancha tras no cumplir los requisitos las operadoras

Teruel se ha quedado fuera junto a otras 11 provincias

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital sacará una nueva convocatoria parcial para intentar subsanar que Teruel, y otras once provincias, hayan quedado excluidas de las actuaciones de este año del Programa de Extensión de Banda Ancha (PEBA), cuya convocatoria de 2020 pretendía precisamente prestar una mayor atención a las zonas despobladas por carecer de atractivo para las operadoras. Fue la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien dio la voz de alarma sobre la exclusión de la provincia del PEBA, cuya resolución provisional de la convocatoria salió publicada el pasado 29 de septiembre, aunque no fue hasta ayer cuando se conoció públicamente que Teruel había quedado fuera.

La Delegación del Gobierno en Aragón aseguró que la situación se debía a que en doce provincias las operadoras que optaban no habían cumplido los requisitos, algo que ya anunció el propio ministerio en su resolución al asegurar que se trabajaba en una próxima convocatoria parcial para desarrollar los proyectos de la extensión de la banda ancha en aquellas provincias en las que no se habían presentado propuestas que cumpliesen los requisitos establecidos.

La noticia causó revuelo después de que Buj, en declaraciones a los medios de comunicación durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Teruel, informara de esta exclusión al comentar que la semana pasada no había sido buena para la provincia no solo por esta noticia del PEBA que se conoce ahora, sino por las manifestaciones de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, durante su visita a Teruel para justificar que no merecía la pena hacer más habitaciones en el nuevo hospital porque la provincia va a perder población.

De las 45 provincias que debería haber recogido la convocatoria, al final solo se han incluido 33 con una inversión total de 186 millones de euros y ayudas por un importe de 105,77 millones de euros (la convocatoria en su totalidad salió por 150 millones). La alcaldesa dijo que desde el Ayuntamiento se va a instar al Ministerio “para que tome todas las medidas necesarias para reconducir esta situación y que la provincia de Teruel cuente con un adjudicatario para la instalación de banda ancha”.

La Delegación del Gobierno de España en Aragón indicó que hay varias provincias que se han quedado fuera de la resolución porque las operadoras que optaban no cumplían los requisitos, que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital era consciente del problema y sacará una nueva convocatoria anticipada para las provincias que han quedado fuera del PEBA de este año, entre ellas Teruel.

Las mismas fuentes recalcaron que lo que se había previsto en las provincias que han quedado fuera no cumplían los requisitos de la convocatoria y por eso se descartaron, pero que el Ministerio hará una convocatoria anticipada que se sacará con antelación al presupuesto para subsanar el problema.

Manuel Rando

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, también se refirió a ello y aseguró en una declaración a la prensa que de entrada, quería poner el acento en que era una “resolución provisional” y que el propio Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital apuntaba en su nota de prensa que “paralelamente a esta concesión, el Gobierno trabaja en una nueva convocatoria parcial para el desarrollo de proyectos de extensión de banda ancha en las provincias en las que no se han presentado propuestas que cumpliesen los requisitos establecidos”. Hay que tener en cuenta, añadió Rando, que la convocatoria destinaba por primera vez una cantidad fija para cada provincia. 

A este respecto dijo que desde la Diputación de Teruel “ya nos hemos interesado a través de la Subdelegación del Gobierno por cuáles han sido las razones que han motivado esta primera resolución y esperamos tener más información mañana (por hoy)”. Añadió que “antes de criticar y denunciar es necesario saber qué ha pasado”.

“Es imprescindible señalar que las adjudicaciones del PEBA, tal y como señala la convocatoria, se basan en criterios técnicos muy claros y que dependen exclusivamente de las ofertas que hacen las compañías de telecomunicaciones privadas”, dijo Rando, quien aclaró que “esa cantidad sigue ahí”. 

Por otro lado, recordó que el proyecto de extensión de la fibra óptica que promueve la Diputación de Teruel sigue su curso y es complementario y, a la vez independiente de las convocatorias del PEBA.

El diputado de Teruel Existe en el Congreso, Tomás Guitarte, también se refirió a esta cuestión y difundió una declaración en la que afirmaba que Teruel y otras once provincias se habían quedado fuera “al parecer porque no se han presentado propuestas que cumpliesen los requisitos establecidos, según dice la propia resolución”. La extensión de la banda ancha es uno de los requisitos recogidos en el acuerdo de investidura entre la agrupación de electores y el PSOE.

Guitarte explicó que cuando conocieron la situación la semana pasada, poco antes de hacerse público, “nos pusimos en contacto con el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructura Digital, Roberto Sánchez, para buscar soluciones a este problema, pues era evidente, tal como ya habíamos expuesto con anterioridad en el propio ministerio, que esto podía suceder, dado que en muchas situaciones y en nuestros territorios el libre mercado no iba a poder garantizar la implantación”.

Asimismo, el parlamentario de Teruel Existe urgió a la “presentación urgente de una nueva convocatoria con nuevos criterios que permitan salvar este escollo”. Manifestó a este respecto que para la agrupación de electores “haya o no interés de las operadoras, el Estado debe garantizar la banda ancha de 100 megas simétricos”, incrementando las ayudas o implantándola con medios propios, al ser un servicio  universal, “como hizo en su momento con el agua potable o la electricidad”.