Síguenos
Nuevas ayudas para familias con niños en escuelas infantiles de Teruel: el plazo concluye el 14 de septiembre Nuevas ayudas para familias con niños en escuelas infantiles de Teruel: el plazo concluye el 14 de septiembre
El concejal de Educación, Javier Domingo junto con la concejala de Economía, Rocío Féliz de Vargas

Nuevas ayudas para familias con niños en escuelas infantiles de Teruel: el plazo concluye el 14 de septiembre

Subvención municipal
banner click 244 banner 244
Nuria Andrés

La convocatoria de ayudas y subvenciones del Ayuntamiento de Teruel para familias con niños de 0 a 3 años matriculados en escuelas infantiles y guarderías fue publicada el 17 de agosto, en el Boletín Oficial de la provincia.

Se abre así, a partir de hoy, un plazo para presentar la solicitud y optar a las ayudas. El plazo es de veinte días hábiles y finalizará el 14 de septiembre.

Según explicó la concejala de Economía, Rocío Féliz de Vargas, como novedad este año, se ha creado una línea extraordinaria con un importe de 10.000 euros con motivo de la pandemia del Covid. Esta cuantía de dinero es fruto del pacto por Teruel que se firmó en el mes de abril entre todos los grupos municipales del Ayuntamiento junto con los agentes sociales de la capital.

En este pacto, se firmaron dos paquetes de medidas: unas medidas destinadas a Pymes y autónomos; y un segundo grupo de ayudas denominadas medidas sociales donde se enmarcan las ayudas a escuelas infantiles y guarderías. 

En esta convocatoria, las subvenciones infantiles valoradas en 10.000 euros irán exclusivamente destinadas a aquellas familias en las que los progenitores o tutores legales se hayan visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o sean autónomos beneficiarios de la prestación extraordinaria por cese de actividad desde que se declaró el estado de alarma hasta que finalice el plazo de presentación de las solicitudes.

En el caso de que uno de los dos progenitores se haya visto envuelto en esta situación, la ayuda será de 150 euros y en el caso de que los dos progenitores estén afectados por este estado, recibirán una cuantía de 300 euros.

Féliz de Vargas afirmó que estas ayudas forman parte de la labor que, desde el Ayuntamiento, se lleva a cabo desde el inicio de la pandemia del Coronavirus para paliar la difícil situación que viven algunas familias. “Todos los participantes del Pacto por Teruel somos conscientes de la difícil situación que la sociedad está padeciendo y esta es una de las medidas sociales que hemos aprobado conjuntamente para intentar ayudar”.

El Concejal de Educación, Javier Domingo afirmó que, en los presupuestos de 2020, la línea de subvenciones y ayudas para familias con niños matriculados en escuelas infantiles ya se amplió en 8.000 euros, lo que suma una cuantía total de 25.000 euros en subvenciones. “Es muy importante esta ayuda y más en esta situación que se está viviendo”,  afirmó el concejal de Educación. A estas subvenciones podrán optar todas las familias que lleven a sus niños a escuelas infantiles, no sólo a las municipales, también privadas y guarderías. La evaluación y adjudicación de las solicitudes se divide por puntos y serán otorgadas dependiendo de la composición familiar, situación laboral o el nivel de renta anual de cada unidad familiar. “Esto es un granito de arena dentro de la montaña que están sufriendo muchas familias”, explicó el Concejal de Educación

Protocolo 

La vuelta a las aulas está a la vuelta de la esquina y llena de incertidumbre. Según explicó Domingo, las escuelas infantiles ya tuvieron su plazo para la presentación de solicitudes de admisión y todas la plazas están cubiertas, por lo que, a partir de ahora, el Ayuntamiento junto con las escuelas infantiles están trabajando en todos los protocolos que hay que llevar a cabo para el desarrollo del curso escolar.

Algunos de los procedimientos de este protocolo son: la llegada y salida escalonada de los niños y “los grupos burbuja”, lo cual significa que, cada aula trabajará conjuntamente y permanecerá siempre en un mismo grupo. Además, todo el material utilizado en la guardería será desechable. Por ejemplo, los baberos que antes se traían de casa, ahora serán de usar y tirar.

Por otro lado, el comedor será dentro de la propia aula, por lo que se han tenido que acondicionar los espacios, poner más mesas o incluir microondas por si hay que calentar la comida.

Estas medidas han supuesto una gran inversión de dinero para adaptarse a las nuevas necesidades. Este protocolo, según explicó Domingo, es ya conocido por las escuelas infantiles y los padres de los niños.

“El Ayuntamiento, como siempre, hace sus deberes en cuanto a ese protocolo, un protocolo muy trabajado que tanto las nuevas incorporaciones a las escuelas infantiles como los niños que ya estaban en las escuelas lo conocen”, afirmó el concejal de Educación. 

Lo que aún no se sabe con seguridad es cómo será el plan de contingencia ante casos de coronavirus en las escuelas.

Javier Domingo afirmó que están a la espera de directrices por parte del Gobierno de Aragón para poder elaborarlo. No obstante, el concejal de Educación manifestó su esperanza de que funcione exitosamente el protocolo de seguridad e higiene pactado y las escuelas infantiles municipales puedan funcionar con normalidad.