Síguenos
Octavio López explica a los alcaldes el plan para promover viviendas de alquiler en los municipios de más de 3.000 habitantes Octavio López explica a los alcaldes el plan para promover viviendas de alquiler en los municipios de más de 3.000 habitantes
Octavio López en la reunión de esta mañana con los alcaldes sobre el Plan Aragón Más Vivienda. Gobierno de Aragón

Octavio López explica a los alcaldes el plan para promover viviendas de alquiler en los municipios de más de 3.000 habitantes

La reunión se ha convocado para escuchar los regidores y conocer sus demandas
banner click 244 banner 244

El consejero de Vivienda, Octavio López, ha explicado este martes las características del Plan Aragón Más Vivienda a los alcaldes de los 39 municipios de más de 3.000 habitantes para negociar las condiciones y necesidades que permita elaborar un programa "a medida" para promover vivienda de alquiler en sus territorios.

El plan contempla dos medidas, una mediante concesiones patrimoniales de suelos agrupados en lotes, geográficamente cercanos, que abarquen una población en el entorno o superior a 50.000 habitantes para la construcción de vivienda pública en régimen de alquiler con opción a compra en colaboración público privada.

Se trata de ver de qué suelos patrimoniales disponen estos municipios para sacar lotes conjuntos en colaboración público privada en régimen de concesión por un periodo de entre diez o veinte años, todavía sin decidir, y tras el que se abriría la opción de compra.

La reunión se ha convocado, por tanto, para "escuchar" a los alcaldes para conocer las demandas de cada municipio que va a entrar en esos lotes con el objetivo de hacer "un traje a la medida para hacerlo lo más eficiente, útil y cercano a las demandas de sus ciudadanos", ha señalado en rueda de prensa.

Valoraciones

En este sentido, López ha ahondado en que todavía se están valorando los años, el descuento de la opción de compra, que puede estar en torno al 50 %, qué cantidad se compensará al ayuntamiento por el valor del suelo en el momento de la compra, el número mínimo de viviendas por municipio, que rondará las 25, o el volumen de los lotes, de entre 100 y 150, para hacerlo un producto "operativo y rentable" para las constructoras y promotoras.

La segunda medida sería mediante convenios de colaboración para las promociones de vivienda pública con dos líneas de actuación: una primera para municipios de entre 8.000 y 20.000 habitantes (capitales de provincia excluidas) en la que el municipio aportará el suelo patrimonial y el 50 % del coste de ejecución de la obra y el Gobierno de Aragón, a través de la sociedad SVA, se hará cargo del proyecto, la dirección técnica y financiará el 50 % restante de la ejecución.

La segunda línea está pensaba para municipios de entre 3.000 y 8.000 habitantes, en la que SVA asumirá el 65 % del coste de la obra, el proyecto y la dirección técnica, y el ayuntamiento, el 35 %.

Una vez finalizada la obra, el Gobierno de Aragón podrá a la venta el 50 % de las viviendas que le correspondan mientras que los ayuntamientos tendrían que dedicar un porcentaje a venta y otro a alquiler, aunque el consejero ha defendido que al menos la mitad se destinen a arrendamiento.

El objetivo del programa, ha insistido López, es ayudar, tutelar y hacer un seguimiento de los objetivos claros y posibilidades de cada ayuntamiento "para ajustarnos como un guante a esas necesidades". Asimismo, ha anunciado que en todas las operaciones el Gobierno de Aragón concederá ayudas para la cuota de los alquileres que, no obstante, ha asegurado que van a ser a precios "razonables" para que no les hipotequen en su vida y actividad profesional, por un periodo de entre "10 o 20 años, según se acuerde con los ayuntamientos".

Octavio López ha garantizado la capacidad de la sociedad púbica de vivienda para acometer la operación, porque tiene "circulante suficiente" con su presupuesto al que se suman más seis millones de euros en los próximos seis años. Y es que, ha advertido, "no se puede atender los 30 municipios en un año", sino que calcula un municipio por provincia y año. 

El redactor recomienda