Síguenos
Orden de detención contra el exintendente de la Policía Local de Teruel en la operación sobre posibles amaños en la contratación de servicios de tráfico Orden de detención contra el exintendente de la Policía Local de Teruel en la operación sobre posibles amaños en la contratación de servicios de tráfico
Los policías que participan en el registro salen del Ayuntamiento para dirigirse a las dependencias de la Policía Local en la calle Temprado

Orden de detención contra el exintendente de la Policía Local de Teruel en la operación sobre posibles amaños en la contratación de servicios de tráfico

Concluye el registro de las dependencias del Ayuntamiento
banner click 244 banner 244
La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional, que investiga una supuesta trama de amaños en la contratación de servicios de regulación del tráfico en decenas de ayuntamientos españoles, ha cursado una orden de detención contra el exintendente de la Policía Local de Teruel, Santiago Hernández, por su presunta implicación en este caso.

Hernández, que reside en Zaragoza y se encuentra en situación de segunda actividad, no habría podido ser arrestado aún por la Policía por encontrarse de vacaciones en el extranjero, según han confirmado fuentes oficiales.

Mientras tanto, agentes de la Policía Nacional han registrado durante toda la mañana las dependencias del Ayuntamiento de Teruel en el marco de la macrooperación abierta contra la corrupción en consistorios de varias comunidades autónomas por posibles amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico y la gestión de multas.

Los agentes han entrado en torno a las 09.30 horas y han procedido al desalojo de la mayor parte de los funcionarios y trabajadores municipales.

El registro de las dependencias municipales se ha realizado con presencia de algunos altos funcionarios y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

La operación

Según ha informado la agencia Efe, agentes de la UDEF de la Policía Nacional registrarán a lo largo del día 22 ayuntamientos y requerirán documentación a otros 18, además de a la Diputación de Alicante, en una operación en la que ya hay varias personas detenidas, incluido el empresario José Luis Ulibarri y un asesor de Ciudadanos.

La Fiscalía Anticorrupción ha informado en una nota de prensa de la operación Enredadera que lleva el Juzgado de Instrucción nº 2 de Badalona para investigar posibles amaños en la contratación de servicios para la regulación del tráfico.

Fuentes policiales han informado a Efe del arresto del empresario leonés José Luis Ulibarri, relacionado con la trama Gürtel, y de Sadat Maraña, asesor de Ciudadanos en la Diputación de León.

Se han producido más arrestos, entre ellos de alcaldes, concejales y policías locales, y se espera que el número de detenciones alcance las sesenta.

El juzgado ha ordenado la entrada y registro en diversos ayuntamientos, sedes de empresas y domicilios particulares de toda España para completar la investigación sobre la empresa Aplicaciones Gespol SL (integrada actualmente en el grupo Valoriza Servicios Medioambientales).

Esa empresa habría obtenido la adjudicación de diversos contratos administrativos vinculados principalmente a la gestión policial en el ámbito local.

Según Anticorrupción, los hechos investigados podrían constituir delitos de prevaricación administrativa, fraude a la administración pública, revelación de información privilegiada, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, cohecho, falsedad documental por funcionario público y por particular, alteración del precio de concurso público y pertenencia a organización criminal.

En concreto, el juzgado ha autorizado la práctica de entradas y registros en ayuntamientos de capitales de provincia como Huesca, Lleida, Oviedo, León, Palencia o Teruel.

También registrará la Policía los ayuntamientos de Alcobendas, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Majadahonda, Villanueva de la Cañada, Pinto, Parla y Torrelodones (Madrid); Tiana y Mollet del Vallés (Barcelona); Plasencia (Cáceres); Illescas (Toledo); San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre (León) y Vélez Málaga.

Además, por orden del juzgado, la Policía requerirá documentación a Diputación de Alicante y a los ayuntamientos de capitales como Vitoria o Logroño.

También lo hará en municipios como Mataró, Montgat, Pineda del Mar, Premiá de Mar y Rubí (Barcelona); Aldea del Fresno, Brunete, El Escorial, Galapagar, Manzanares el Real y Valdemorillo (Madrid), La Cistérniga (Valladolid), El Puig y Gandía (Valencia), OGrove (Pontevedra) y Sant Vicent del Rapeig (Alicante).

El dispositivo, en el que participan 580 policías, investiga posibles amaños en la gestión de las multas y la regulación del tráfico con semáforos.