Síguenos
Ordenanzas fiscales de Teruel: la oposición propone bonificaciones y deducciones e incrementar algunas tasas Ordenanzas fiscales de Teruel: la oposición propone bonificaciones y deducciones e incrementar algunas tasas
La comisión de Economía y Hacienda se reunió ayer para escuchar las alegaciones de los grupos de la oposición

Ordenanzas fiscales de Teruel: la oposición propone bonificaciones y deducciones e incrementar algunas tasas

Los partidos políticos presentaron sus modificaciones para los tributos municipales de 2020
banner click 244 banner 244

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Teruel presentaron sus alegaciones a la propuesta de ordenanzas fiscales para 2020, que la semana pasada presentó el equipo de gobierno PP-Cs con el objetivo de bajar la presión fiscal de los turolenses. Las propuestas de la oposición pasan por incrementar las bonificaciones en algunos de los casos pero también plantean subidas en diferentes tramos para potenciar la progresividad fiscal.

El PSOE, que por la mañana ofreció una rueda de prensa para explicar las medidas propuestas, planteó con ellas “ser más responsables y respetuosos” con los turolenses, comentó el portavoz del grupo, Samuel Morón.

Así, proponen una reducción del 20% en el recibo del agua para las personas o familias en situación de vulnerabilidad. Los socialistas también piden bonificaciones para familias numerosas y exenciones para personas con discapacidad, en la tasa por derechos de examen y participación en pruebas selectivas del Ayuntamiento de Teruel.

El PSOE señala que las situaciones de vulnerabilidad y especial vulnerabilidad “se acreditarán mediante informe de los Servicios Sociales del Ayuntamiento, y se mantendrán vigentes mientras permanezcan las circunstancias que den lugar a su reconocimiento, sin perjuicio de su revisión periódica”. Morón hizo referencia a un informe del Gobierno de Aragón.

El PSOE también propone que en la tasa por derechos de examen y participación en pruebas selectivas del Ayuntamiento de Teruel queden exentos del pago de la tasa por derechos de examen las personas con una discapacidad igual o superior al 33% que los sujetos pasivos que tengan la condición de familias numerosas, tengan una bonificación de esta tasa, de un 50% en el caso de familias numerosas de carácter general, y de un 100% en el caso de familias numerosas de categoría especial. 

En el mismo sentido, se propone una enmienda al precio público para la realización de visitas guiadas, donde el PSOE propone que las personas que acrediten una minusvalía igual o superior al 33%, el servicio sea gratuito, como está contemplado ahora para menores de 14 años.

Por otra parte, propone un incremento del 5% de las tarifas que afectan a los vehículos de peso o tamaño superior al autorizado que pasan por el centro histórico.

El PSOE plantea también modificar la tasa del servicio de recogida de perros o animales de compañía en la vía pública para que sus propietarios sean más responsables. Así, pide que por cada perro o animal de compañía rescatado de la vía pública y reclamado por su dueño, se rebaje la tasa de los 47,90 euros actuales a 25,70 euros pero propone una nueva tasa, de 47,90 euros, por cada perro o animal de compañía rescatado de la vía pública, pero no reclamado por su dueño, y previamente identificado.

En la misma línea  pide que se rebaje la tasa por cada perro o animal de compañía rescatado de la vía pública y reclamado por su dueño en día festivo, de los 71,80 euros actuales a 47,90 euros, pero que se cree una nueva de otros 71,80 euros en el caso de cada perro o animal de compañía rescatado de la vía pública en día festivo, pero no reclamado por su dueño, tasa que ahora no existe.

Ganar Teruel-IU

Ganar Teruel-IU planteó en la comisión diferentes modificaciones de las ordenanzas fiscales con el objetivo de potenciar la progresividad fiscal.

En la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, plantea modificar las bonificaciones para familias numerosas suprimiendo la del 10% general  y plantear una bonificación 60% -en lugar del 70% que dice la ordenanza- y no tenga ingresos superiores a 5 veces el salario mínimo interprofesional, en lugar de 6 que dice la ordenanza. Plantea asimismo reducir la bonificación del 90 al 80% y que no tengan ingresos superiores a 5 (en lugar de 7) veces el SMI.

En el impuesto de circulación propone reducir la cuota en los turismos de menos caballos fiscales, ciclomotores y motocicletas de menor cilindrada y mantener las cuotas de los de superiores caballos fiscales y mayor cilindrada, respectivamente. 

En el ICIO plantea añadir un punto a la propuesta del equipo de gobierno donde se establezca que en caso de no cumplirse las exigencias de contratación de personal, objeto de bonificación, deberá abonarse la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar, como consecuencia de la bonificación practicada y los intereses de demora. A tal fin la Administración Municipal podrá comprobar los posibles cambios de personal que hayan podido producirse en el período de exigencia para tener derecho a la bonificación. Las empresas que pidan la bonificación deberán comprometerse a facilitar toda la documentación al respecto que les pueda ser demandada. 

“Entendemos que este tipo de bonificaciones premian la contratación y la estabilidad en el empleo, e incluso pueden permitir que falsos autónomos dejen de serlo. Todas las administraciones públicas tienen la obligación de trabajar para que la realidad de los falsos autónomos aflore. Y no cabe duda, de que el sector de la construcción es uno de los sectores en los que más falsos autónomos existen”, comentó la portavoz de Ganar Teruel-IU.

Gimeno también planteó reducciones en las cuotas variables de las tasas por licencia de apertura de establecimientos para los pequeños locales. Del 5% en el caso en los de menos de 200 m2 y del 3% entre 220 y 500 m2.

En la ordenanza de utilización de instalaciones deportivas, plantea incrementar en 2 euros el precio por duplicado de tarjetas por pérdida. En las tarifas de alquiler de instalaciones para equipos que disputen competición nacional o regional y clubes en los que la mitad de sus deportistas de forma individual disputen competición nacional, propone rebajar esta tributación a un 25%. Plantea asimismo que los deportistas federados, tributen un 70% de la tarifa correspondiente a los abonos de instalaciones deportivas, lo que supone una rebaja con respecto al 80% propuesto.

Ganar considera que los parados de larga duración, con los requisitos expuestos en la tasa, tiene que tributar un 50% de las tarifas de los abonos de instalaciones deportivas en vez de un 70% para equipararse a otros colectivos beneficiados.

Para los jóvenes hasta 30 años también sugiere un tributo que sea del 80% sobre la tarifa normal. Por último plantea incrementar un 25% la exhibición de publicidad en instalaciones deportivas. 

Chunta

Por su parte, Chunta Aragonesista presentó modificaciones en once ordenanzas sobre la propuesta del equipo de gobierno PP-Cs. Sobre los vehículos de tracción mecánica, no considera conveniente una reducción del 3% en las tarifas del impuesto y prefiere que se mantenga las actuales.

En las instalaciones deportivas, que en la propuesta del equipo de gobierno también han sido modificadas, la concejala Marisa Romero planteó que tributen el 50% de la tarifa correspondiente en vez del 80%. El mismo porcentaje que plantea para los parados de larga duración.

Sobre otras ordenanzas y precios, en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, plantea modificar la bonificación a familias numerosas  reduciéndola al 60% y al 70% con ingresos que no sean superiores a 5 y 6 veces el  salario mínimo interprofesional (SMI). En este impuesto, CHA plantea además incrementar un 5% las bonificaciones por fomento del empleo, que va en función del número de trabajadores.

En el Impuesto sobre Actividades Económicas propone bonificaciones del 40, 50 o 60% en función del número de trabajadores.

CHA considera además que hay que incrementar un 10% la ordenanza referida a la ocupación de los terrenos de usos público con mercancía o materiales de construcción. El mismo porcentaje que quiere incrementar en algunas de las tarifas de la ocupación del suelo y subsuelo.

Como el PSOE, también considera que hay que incrementar la tasa por el peso de vehículos pesados por el centro histórico y en este caso plantea una subida del 10%.

Asimismo propone una subida del 5% en la cuota tributaria de la utilización de columnas y postes, carteleras y otras instalaciones para la colocación de publicidad. Este es el mismo porcentaje que pretende que se incremente en la instalación de cajeros automáticos.

En la ordenanza que se regula la prevención de ruinas, construcciones y derribos ve necesario aumentar un 10% las cantidades referentes a la sustanciación de expedientes de restauración de la legalidad urbanística.

Por otra parte, CHA plantea deducciones en el precio público de la matrícula de la escuela pública infantil, que será del 50% de deducción por segundo miembro de la unidad familiar que acceda a la escuela y del 75% en el caso del tercero o más.

Alegaciones de Vox

El concejal de Vox, Alejandro Nolasco, por su parte presentó alegaciones sobre dos ordenanzas fiscales. En el caso de la ordenanza fiscal para el otorgamiento de licencias urbanística planteó que se equipare la cuota mínima de licencia de obras urbanísticas a la cuota mínima de declaraciones responsables o comunicaciones previas, bajando así la cuota mínima de licencia de obras  urbanísticas de 70,55 a 36,50 euros. 

Respecto al ICIO propuso un incremento de las bonificaciones previstas en la ordenanza hasta un límite del 90%. “Proponemos ese incremento del 75% actual al 90”, indicó Nolasco.