Síguenos
Ordenar las renovables y dotar de infraestructuras,  prioridad para el diputado de Sumar Jorge Pueyo Ordenar las renovables y dotar de infraestructuras,  prioridad para el diputado de Sumar Jorge Pueyo
Pueyo -en el centro-, este viernes en Teruel

Ordenar las renovables y dotar de infraestructuras, prioridad para el diputado de Sumar Jorge Pueyo

Visita a la capital turolense
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

El diputado de Sumar, Jorge Pueyo, insistió en Teruel en la intención de su grupo parlamentario de “ser la voz de Aragón y de Teruel” en el Congreso, para lo que, aseguró, existe la vocación de hacer que su “oficina sea todo el territorio aragonés” y entre sus objetivos señaló la inclusión de las infraestructuras de las que carece la provincia en los Presupuestos Generales del estado, pero, sobre todo, reclamó una ordenación adecuada de las renovables en el territorio haciendo suyo el lema de “Renovables sí, pero no así”.

Pueyo recordó que, “dentro de lo que es el Grupo Plurinacional Sumar, represento como Chunta Aragonesista al partido y también en esa dirección de Sumar y en el grupo parlamentario”, ejerce las “portavocías adjuntas, y en este caso la portavocía adjunta junto con Vicent Vidal”. Además, participa en las comisiones parlamentarias de de Transportes y Movilidad Sostenible, la Comisión de Seguridad Vial, Comisión de Cultura, Comisión de Juventud e Infancia y en la de Transición Ecológica y Reto Demográfico. “Estoy en todas aquellas comisiones en las que Aragón se la juega”, sentenció.

Infraestructuras

“Estamos ya en pleno proceso de redacción de los presupuestos generales del estado y aquí las infraestructuras van a centrar toda nuestra atención. Es una de las luchas históricas de Aragón y aquí tenemos una oportunidad para impulsar todos esos proyectos que se habían quedado en  el tintero podríamos decir o que no ha habido un interés real por parte del estado de sacar adelante”. Pueyo apostó por las “ infraestructura en carreteras y especialmente en ferrocarriles” confiando en que  esta tiene que ser “ la legislatura de las infraestructuras en Aragón”.

Así, el diputado se refirió a la petición trasladada al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puentes, de la “doble vía electrificada en el eje ferroviario Teruel-Zaragoza, históricamente reclamada, y que sea también de altas prestaciones; el corredor Cantábrico - Mediterráneo  en el que se están iniciando obras y en el que se están haciendo estudios y que cada día va más allá; la autovía A-68  desde el Burgo de Ebro hasta Alcañiz y el Mediterráneo, que lleva parada muchos años. Son esenciales la variante de Villastar, las de Alcorisa, Utrillas, Mata de los Olmos, Calanda o Montalbán y también la conexión, la mejora de la conexión entre Teruel y Cuenca, además de la conexión que tiene que haber entre la A-23 y la A-2”.

También reclamó “un nuevo plan de acción para el medio rural”, además de “creación del observatorio por el mundo rural, el reto demográfico en la cuestión territorial y fondos europeos que vayan destinados precisamente a estas medidas”.

Renovables

Aseguró que su formación está “promoviendo un acuerdo parlamentario que implemente y que implante medidas, lo antes posible, para racionalizar la extensión de colonización energética que estamos sufriendo por energías renovables”  y que, en su opinión, en la actualidad se caracteriza por “ una serie de malas prácticas y por generar sobre todo un amplio descontento y, sobre todo, desunión entre la sociedad aragonesa” reconociendo que “hay que alcanzar los objetivos de descarbonización para 2050, pero este desarrollo hay que hacerlo bien”. Pueyo denunció  la falta de diálogo, tramitaciones al final simplificadas, o la fragmentación irregular de proyectos”. En este sentido, recordó que se ha logrado “un compromiso en el acuerdo de gobierno entre PSOE y Sumar que vamos a trabajar para que no quede olvidado en un cajón”.

Así, se ha realizado un paquete de cinco propuestas en relación a la implantación de renovables.

Se propone crear un mapa estatal de instalación preferente de energías renovables en coordinación con las comunidades autónomas” para evitar la “sobreexplotación de territorios que sufrimos ese colonialismo energético”. Además, se quiere “ desarrollar la instalación de energías renovables mediante un proceso de concertación participativa que garantice que los territorios sean informados”, que se completaría con la modificación del Real Decreto Ley 6-2022 y el Real Decreto Ley 20-2022 para eliminar los preceptos que promueven el recorte de las garantías ambientales y de la participación pública”.

Además, se apostó por “crear un fondo público de inversión en energías renovables, similar al Fondo Soberano Noruego que tienen allí del petróleo, cuyo objetivo también es financiar procesos de desarrollo industrial de otros tipos en esas zonas rurales”.

Por “ultimo, se reclamó ayer abaratar energía de proximidad para contribuir al ahorro económico de los habitantes de la zona y potenciar la instalación de otras industrias diferentes que permitan un desarrollo real”  y adoptar “medidas para evitar la política de fragmentación de proyectos renovables”.