Síguenos
Oviaragón-Grupo Pastores incrementa su cifra de negocio un 10 por ciento en el año 2022 Oviaragón-Grupo Pastores incrementa su cifra de negocio un 10 por ciento en el año 2022
Un rebaño de raza Ojinegra, en el noroeste de la provincia de Teruel. Pastores Grupo Cooperativo

Oviaragón-Grupo Pastores incrementa su cifra de negocio un 10 por ciento en el año 2022

El aumento de precio compensa el descenso de la comercialización
banner click 244 banner 244

Oviaragón-Grupo Pastores incrementó en 2022 un 10 % su cifra de negocio consolidada, alcanzando los 54.708.710 euros frente a los 49.637.020 euros de 2021. Y ha obtenido un resultado consolidado positivo de 84.763 euros. La bajada de censos y una menor productividad ha reducido un 9% el volumen comercializado, un descenso inferior al producido en el sector a nivel nacional, que se ha visto compensado por el mayor precio del cordero.

El salón de actos de Feria de Zaragoza acogió recientemente la asamblea general de socios de Oviaragón, cooperativa matriz de Pastores Grupo Cooperativo, en la que se aprobaron por unanimidad el informe de gestión y las cuentas anuales de la cooperativa de ovino aragonesa de 2022.

La cooperativo explicó que el ejercicio estuvo marcado por una situación compleja en lo económico, debido principalmente a cuatro razones: la nueva PAC, “que finalmente va a ser nefasta para los ganaderos de ovino”; la bajada continuada del censo de ovejas, que se traduce en una menos disponibilidad de producto para el mercado; el incremento de los costes de energía y materias primas, que afectan directamente a los costes de producción y, por tanto, a un incremento del precio que resta competitividad; y la contención del gasto por parte de los consumidores.

En ese contexto, Pastores pudo compensar la variabilidad gracias a su diversificación de canales y mercados, y cerrar el ejercicio con un resultado económico positivo y una mejora en los servicios que presta, enfocados a mejorar la rentabilidad de sus socios ganaderos.

Enfoque

El enfoque a la calidad y la diferenciación de la carne de cordero de Pastores sigue siendo piedra angular del proyecto cooperativo y en esta línea se ha dado un paso adelante muy importante tras la presentación de la nueva estrategia de comunicación y marketing del Ternasco de Aragón, con la creación de la nueva categoría de “la carne rosa”.

La marca de cordero Agnei Ibérico que Pastores comercializa en más de 20 países de Europa, Oriente Medio y el Sudeste Asiático ha recuperado ya el volumen de ventas que perdió durante la pandemia, incrementando sus ventas un 19% respecto a 2021.

La nueva línea de quesos de oveja Granja Perales se va consolidando en el punto de venta, con presencia de toda la gama tradicional (fresco, semi, curado, viejo y añejo) en más supermercados, carnicerías y charcuterías del cuadrante nordeste de España, principalmente. En concreto, se ha logrado producir y comercializar como queso el 50% de la leche que producen sus 1.000 ovejas de la granja de Perales de Alfambra. Este ejercicio se va a instalar un sistema de reutilización para riego del agua que se usa en la quesería.

Nuevos servicios

En 2022, Pastores ha trabajado en la puesta en marcha de nuevos servicios que pretenden frenar el abandono de ganaderos del sector, como la contratación por parte de la cooperativa de pastores de sustitución, compartidos entre varios ganaderos de una zona para cubrir vacaciones y momentos de más trabajo.

También ha comenzado un plan piloto del servicio de acompañamiento y apoyo en el relevo generacional para la incorporación de jóvenes ganaderos, “aunque ambos servicios se ven frenados por la insalvable barrera burocrática y la propia PAC”, según la cooperativa.

Para este ejercicio se han aprobado diferentes inversiones entre las que destacan las destinadas a los 8 centros de clasificación y cebo que Oviaragón tiene en Aragón: la instalación de placas solares que permitirá ser más eficientes y sostenibles; y la adecuación de los sistemas de refrigeración que permitan, principalmente durante las altas temperaturas del verano, un mayor bienestar animal de los corderos, incrementando también la productividad y la calidad de la carne de cordero resultante.

El redactor recomienda