Síguenos
El psicólogo Carlos Hué, durante su ponencia

"Para ayudar a los demás, el psicólogo debe desarrollar su propia autoestima"

Carlos Hué ofrece consejos a los futuros profesionales en el congreso CEP-PIE
banner click 244 banner 244

El Ayuntamiento de Teruel ha experimentado un notable incremento en el dinero que destina a la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), que pasó del 0,29% del presupuesto en 2016 al 0,46% en 2017. La Diputación Provincial de Teruel conservó su asignación, a pesar de que su presupuesto total había bajado ligeramente. Además esta institución va a firmar la próxima semana un pacto por la cooperación. Estos son algunos de los datos recogidos en el Informe sobre la cooperación descentralizada al desarrollo en la Comunidad Autónoma de Aragón de 2018, que presentó ayer en la capital la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) y Punto de Encuentro (que integra a doce entidades turolenses).
Ricardo Álvarez, de FAS, afirmó que la impresión global del informe este año es buena ya que seis de las siete grandes instituciones de la Comunidad Autónoma aumentaron la partida de cooperación al desarrollo y la séptima, la DPT, la mantuvo. “Se invierte la tendencia de descenso y esperamos que se mantenga y se siga en este camino tanto en la cantidad como en la calidad de la ayuda”. 
Sin embargo, el representante de la Federación Aragonesa de Solidaridad recordó que el objetivo es alcanzar el 0,7% y para ello insistió en la necesidad de que las instituciones se comprometan a marcar un calendario para llegar a este porcentaje.
El Ayuntamiento de Teruel tiene el segundo porcentaje más alto de AOD de las siete principales instituciones aragonesas, un 0,46%, solo superado por la Diputación Provincial de Zaragoza (0,66%). En cuanto a la cantidad económica destinada a este fin, en 2017 fue de 132.891 euros, frente a los 77.404 euros del año anterior, volviendo a cifras de 2008.
Por su parte, la Diputación mantuvo el mismo porcentaje (0,04%) y la misma cantidad 18.000 euros. Sobre esta institución la representante de Punto de Encuentro, Raquel Fuertes, explicó que se ha trabajado para lograr firmar un pacto por la cooperación como ya tienen otras instituciones como los ayuntamiento de Zaragoza y Teruel y el Gobierno de Aragón y se va a suscribir la próxima semana.
“Estamos muy satisfechos con el pacto, queremos trabajar para que se vaya mejorando”, comentó Fuertes.
El informe de la FAS recoge que las siete principales instituciones aragonesas destinaron en 2017 más de 7.380.000 euros a AOD, con un incremento del 11% respecto a 2016. 
La institución que más dinero aportó fue el Ayuntamiento de Zaragoza con algo más de 3.100.000 euros (el 0,43% de su presupuesto). El Gobierno de Aragón destinó 2,7 millones de euros, pero esta cantidad solo supone el 0,05% de su presupuesto. La Diputación Provincial de Zaragoza destinó un millón de euros, (el 0,66% de sus cuentas públicas) y la de Huesca, 214.000 euros (0,32%). El Ayuntamiento de Huesca, cerca de 162.000 euros y el de Teruel, casi 133.000, con un porcentaje de 0,34% y 0,46%, respectivamente. La aportación de la DPT llegó a los 18.000 euros (0,04%).
La Federación Aragonesa de Solidaridad propone la redacción de una nueva Ley Aragonesa de Cooperación al Desarrollo, ya que la actual es del año 2000, para poder incorporar “los nuevos retos de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático”, señaló Ricardo Álvarez.