Síguenos
París se interesa por el Jamón de Teruel y Londres por la trufa como productos gourmet París se interesa por el Jamón de Teruel y Londres por la trufa como productos gourmet
El gerente de Azafrán La Carrasca, José Antonio Esteban, durante la reunión mantenida con los austríacos de Concedis Gourmet

París se interesa por el Jamón de Teruel y Londres por la trufa como productos gourmet

La Cámara reúne de nuevo a compradores internacionales con productores agroalimentarios
banner click 244 banner 244

Jamón de Teruel, Aceite del Bajo Aragón, trufa y azafrán son algunos de los productos agroalimentarios de la provincia que más han interesado a los 9 importadores que durante dos días han tenido la oportunidad de conocerlos de primera mano, tanto en las reuniones mantenidas en la Cámara de Teruel con 24 productores, 14 de ellos turolenses y 10 zaragozanos, como en los platos degustados en los restaurantes de la ciudad.

El encuentro organizado por la institución cameral se enmarca en el convenio de colaboración anual firmado con el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, y ha contado además con la colaboración de Caja Rural de Teruel.

La responsable del departamento de Internacionalización de la Cámara, Carmen Serrano, indicó que el objetivo de estos eventos es abrir oportunidades en el mercado exterior a nuevas empresas, facilitándoles encuentros individuales con potenciales clientes.

En esta decimotercera edición de la misión inversa de productos agroalimentarios, que comenzaron a celebrarse en 2009, han participado 9 importadores de 5 países: Francia, Dinamarca, Austria, Suecia y Reino Unido. Durante dos días, han mantenido entrevistas con los empresarios aragoneses, además disfrutar de una visita guiada a la ciudad de Teruel.

Comidas

Y por primera vez, todas las comidas y cenas se han realizado con los productos de los empresarios participantes en el encuentro, entre los que estaban representados el Jamón de Teruel, embutidos, conservas, carnes, patés, Aceite del Bajo Aragón, aceitunas, queso, trufa y sus derivados, arroz, azafrán, vinos, dulces y mermeladas, entre otros.

Los importadores destacaron este martes que conocer sobre el terreno los procesos de producción y a los productores les ayuda a vender en sus respectivos países.

Sobre este asunto, el representante de la empresa londinense Brindisa, James Robinson, destacó la “conexión entre los productores turolenses y la tierra”. En su caso, estaba interesado en comprar trufa negra, “cuya reputación es muy buena en el Reino Unido”, dijo, aunque también le atrajeron las conservas.

El representante de la empresa francesa Casa Buena Onda, François Castillo, se mostró especialmente interesado por los melocotones, las aceitunas y, sobre todo, el Jamón de Teruel, que indicó que venderá como producto de calidad. “En Francia ya es conocido, es una referencia. Está el jamón ibérico y el de Teruel”, advirtió.

El copropietario de la empresa  Azafrán La Carrasca, José Antonio Esteban, explicó que en la actualidad exportan el 60 % de su producción a países como Reino Unido y Francia.

Fomento

Esteban destacó la labor que realiza la Cámara para el fomento de la internacionalización de las empresas turolenses, a las que animó a promocionar sus productos en las misiones que realiza, tanto en Teruel como en el extranjero. “No es lo mismo ir solo a vender a un país que ir con una agenda en la que te facilitan todos los contactos”, comentó. Por eso, estos días ha echado en falta la presencia de más empresas turolenses en el encuentro con compradores internacionales.

Sobre la posibilidad de exportar de los pequeños productores agroalimentarios turolenses, explicó que Azafrán La Carrasca lo hace desde una localidad como Blancas, con tan solo 140 habitantes censados. “Hoy en día, con internet puedes llegar a todos los sitios”, apuntó. En su caso, ha recibido en los últimos años la visita de compradores de Ecuador, Francia, Kuwait y Reino Unido, entre otros. Respecto a este último, señaló que tras el brexit tan solo ha aumentado el número de papeles que tiene que rellenar.