Síguenos
Patricia García releva a Rosa López al frente de la Fundación Amantes Patricia García releva a Rosa López al frente de la Fundación Amantes
Los patronos de la Fundación Amantes arroparon el relevo en la gerencia de la Fundación Amantes con su presencia en un acto en el Jardín de San Pedro

Patricia García releva a Rosa López al frente de la Fundación Amantes

La entidad apuesta por la continuidad en su gestión tras esta prejubilación
banner click 244 banner 244

La Fundación Amantes ha apostado por la continuidad para su gestión y este lunes fue presentada Patricia García Pérez, actual subdirectora, como nueva directora-gerente. Coge así el relevo a Rosa López Juderías, tras su decisión de prejubilarse. En un acto, que tuvo lugar en el Jardín de San Pedro, los patronos quisieron arropar con su presencia este relevo al frente de uno de los principales referentes turísticos de la ciudad, que cuida el patrimonio mudéjar y de los Amantes de Teruel, recursos que se dan la mano en este conjunto.

El obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Antonio Gómez Cantero, es el presidente del patronato y presentó el acto en el que también estuvieron presentes los vocales Manuel Rando, presidente de la Diputación de Teruel; Emma Buj, alcaldesa de Teruel; Blas Sanz, rector de la iglesia de San Pedro y Jesús Beamonte, director provincial de  Ibercaja.

 La alcaldesa, presidenta de la  Comisión Ejecutiva, aseguró que aunque en un primer momento creyó que la jornada era agridulce luego pensó que no lo era. “Es un momento dulce porque estamos aquí para presentar un relevo en una institución donde los patronos estamos detrás empujando el carro con discreción pero formando un verdadero equipo de trabajo y donde hemos puesto mucho empeño para que el Mausoleo de los Amantes sea lo que hoy es, pero ese empuje no sería nada sino no hubiera alguien tirando en primera línea, que es siempre la gerente”, señaló.

Así, durante muchos años ha sido López Juderías que se va porque “así lo ha deseado”, pero es una decisión respaldada por el patronato y es una “buena noticia” que sea la persona que hasta ahora ha sido la subdirectora la que coja las riendas.

“Hoy da un paso al frente para  hacerse cargo de la Fundación”, destacó la alcaldesa para darle las gracias por haberlo hecho así como a Rosa López por toda la labor desempeñada durante más de 15 años al frente de la Fundación.

Buj se mostró convencida de que Patricia García continuará el éxito que ha supuesto este proyecto para la ciudad de Teruel por el número de visitantes que recibe y por ser “uno de los emblemas que nos caracteriza”, con el Mausoleo de los Amantes, la iglesia de San Pedro y su torre.

El presidente de la DPT aseguró que el lunes era “un día de alegría” porque está garantizado el buen funcionamiento de la institución. “Patricia está preparada para seguir con los objetivos de la Fundación”, dijo y  recordó que en primer lugar es afrontar el periodo de crisis sanitaria y reactivar este recurso, uno de los más importantes de la ciudad y de la provincia” y que actualmente está cerrado al público por la crisis  sanitaria. 

17 años como gerente

La hasta ahora directora gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías, recordó en su despedida que desde el 14 de noviembre de 2003 que se puso la primera piedra del nuevo Mausoleo y se incorporó como gerente a la Fundación ha visto cómo ha ido creciendo y cómo se ha incorporado nuevo patrimonio hasta convertirse en un conjunto que hoy en día es “un referente turístico y cultural de la ciudad”. Aseguró sentirse orgullosa como turolense del rumbo que tomaron los Amantes y como profesional mostró agradecimiento de que le nombraran gerente por formar parte de un proyecto que ha sido “una suma” de unidades desde los patronos y entidades que suman el patronato y que han hecho un importante esfuerzo de inversión hasta su equipo, formado por 15 personas, que comenzaron a trabajar prácticamente todos a la vez. También recordó a los arquitectos con los que ha trabajado durante este tiempo: Antonio Pérez, José María Sanz y Alejandro y Lucas Cañada. También agradeció a la prensa su trabajo y sobre Patricia García, destacó su “impecable” formación académica y su experiencia laboral dentro de la Fundación a la que llegó con 25 años. “Es una persona constante, metódica y con mucho empuje”, dijo y a la que deseó lo mejor.

Abrir "lo más pronto posible"

Patricia García Pérez es la nueva directora gerente de la Fundación Amantes y dio las gracias en su intervención por el apoyo recibido para iniciar esta nueva etapa. Agradeció primero a su antecesora el trabajo realizado en estos 16 años juntas en la Fundación. “Un trabajo que ha requerido de mucho esfuerzo pero que ha sido también muy gratificante”, dijo porque han levantado un proyecto que comenzó desde cero y que se ha convertido en un referente. “Ha habido muchos momentos de ilusión”, dijo, una ilusión que seguirá tratando de transmitir en los próximos proyectos, aseguró.

Esta nueva etapa es para Patricia García “un reto profesional importante” y afirmó que como turolense “es para mí un orgullo” y una “responsabilidad” que asume con humildad. “Coca -Rosa López- ha dejado un proyecto muy consolidado y establecido que ahora tiene que continuar y espero hacerlo de la mejor manera posible”, afirmó.

 No se olvidó de sus compañeros, “una pieza clave en este proyecto” y con los que continuará la línea de trabajo que se había marcado hasta ahora.  

“Desde el punto de vista turístico los Amantes y el mudéjar son dos referentes importantes en la ciudad y hay que continuar para que siga siendo así y para que los visitantes se lleven una experiencia gratificante porque se encuentran ante un patrimonio muy cuidado y muy bien conservado”, consideró.

Otro de los aspectos que quiere tener presente es la parte educativa, que ya se ha trabajado en la institución porque “es muy importante que los niños se acerquen al patrimonio” dijo y para ello “hay que poner los contenidos a su nivel”.

Asimismo, seguirá desarrollando el eje cultural de la Fundación, al que ella se ha dedicado más en la etapa que ahora finaliza. “Es importante que el Conjunto Amantes no solo sea un lugar donde vienen los turistas sino que los turolenses se acerquen a él motivados por sus actividades y que sientan este patrimonio como propio”, señaló. Así seguirá cuidado la red de Amigos de los Amantes y trabajando en colaboración con instituciones y empresas.

El crecimiento de la Fundación pasa ahora por acondicionar los edificios pendientes, cuyos proyectos básicos están ya redactados, y sobre todo por poder abrir “lo más pronto posible, cuando las autoridades sanitarias lo permitan”.