Síguenos
Patrimonio apuesta por la opción del túnel para el ascensor que unirá el Carmen con el Centro de Teruel Patrimonio apuesta por la opción del túnel para el ascensor que unirá el Carmen con el Centro de Teruel
Opción por la que se decanta la Comisión Provincial de Patrimonio y que ha comunicado al Ayuntamiento. J.Andrés

Patrimonio apuesta por la opción del túnel para el ascensor que unirá el Carmen con el Centro de Teruel

La Comisión Provincial comunica al Ayuntamiento su preferencia
banner click 244 banner 244

La Comisión Provincial de Patrimonio ha comunicado al Ayuntamiento de Teruel que entre las dos opciones presentadas para dar solución a la conexión entre el barrio del Carmen y el Centro Histórico se decanta por la segunda, llamada Tras la Muralla, y que plantea un paso por un túnel hasta llegar  a la torre de ascensores en vez de una torre exterior, similar a la del barrio de San Julián, que planteaba la otra opción que el Ayuntamiento remitió a Patrimonio. 

Según se comunicó al Ayuntamiento esta misma semana, la opción del túnel “tiene a priori menos incidencia en el patrimonio cultural”, pero el resultado final dependerá de lo que determinen los estudios arqueológicos.

La alcaldesa, Emma Buj, se felicitó de que la Comisión Provincial se haya decantado por una opción que también prefería el equipo de gobierno y recordó que hay una partida de 60.000 euros dentro del programa europeo Edusi para la redacción del proyecto.

El Ayuntamiento inició el pasado mes de marzo el estudio de cuatro opciones, presentadas por el estudio del arquitecto Joaquín Andrés, del que se descartaron dos y se enviaron a Patrimonio la Bastida, que planteaba una torre exterior, y Tras la Muralla, que presentaba un túnel debajo de la Andaquilla como conexión interior.

La asociación de vecinos del barrio del Carmen también se decantó por estas dos opciones prefiriendo la de la torre exterior pero si esta no podía ser consideraron que la otra opción era adecuada. “Nos gustaba más la de la torre pero la otra no la descartábamos”, comentó ayer la presidenta de la asociación, Avelina Esteban, que incidió en que lo que quieren los vecinos es que se haga cuanto antes y en este sentido apuntó que se alegraron cuando vieron una partida de 60.000 euros para la redacción del proyecto en el borrador del presupuesto para este año. 

El ascensor permitirá conectar este barrio con el Centro Histórico salvando una altura de 31 metros de desnivel entre la calle Bajo Los Arcos y la plaza del Seminario. Esteban señaló que sería bueno para los vecinos y también para los turistas si el Memorial por la Paz se instalará finalmente en la parcela que el Gobierno de Aragón ha ofrecido en la avenida Zaragoza. “A nosotros nos parece bien todo lo que sea traer cosas al barrio”, apuntó sobre esta posibilidad, ya que esta zona de la ciudad se encuentra actualmente muy deteriorado.

También espera que pronto se ejecute una actuación prevista en la calle Bajo los Arcos, para acondicionar las aceras y para lo cual se cuenta con una partida de 20.000 euros. “Nos gustaría que se arreglasen las aceras de los dos lados, pero nos dijeron que no podía ser y por eso preferimos el lado más ancho junto a los aparcamientos”, señaló.

La conexión mecánica con el Centro Histórico es una reivindicación largamente esperada, que el próximo año comenzará a ser una realidad.