Síguenos
Pedro Blanco, subdirector de Hoy por Hoy de la Ser: “Legislar ahora tan tarde sobre despoblación debería producirles bochorno” Pedro Blanco, subdirector de Hoy por Hoy de la Ser: “Legislar ahora tan tarde sobre despoblación debería producirles bochorno”
Pedro Blanco, durante su estancia en La Puebla de Valverde en las jornadas de la Ser

Pedro Blanco, subdirector de Hoy por Hoy de la Ser: “Legislar ahora tan tarde sobre despoblación debería producirles bochorno”

El periodista ha participado en una reciente iniciativa de la cadena de radio en Teruel
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

Pedro Blanco es subdirector de Hoy por Hoy, de la Cadena Ser y está al frente del foro En marcha por la España vacía. Las voces de la despoblación, que recorrerá un total de diez provincias españolas y que arrancó el lunes, 13 de febrero, en Teruel.
-¿Por qué pone en marcha la Cadena Ser este foro?
-Porque la radio, como medio de comunicación, sin menospreciar a los demás, siempre ha echado sus raíces en el territorio en que operaba y la Ser tiene una presencia muy amplia en todo el país y también en esas zonas, y ese es el segundo motivo, han entrado de lleno en el debate público político. Se habla, y yo creo que de manera justificada, cada vez más, del reto poblacional, de la España vacía o vaciada, de la menos poblada, forma parte de los compromisos de gobierno. Es evidente que este país tiene un reto y se decidió crear estos foros para aportar reflexión y huir de esa aproximación ceniza que traslada la idea de que no hay futuro o es más bien negro. Vamos a recorrer las provincias de la España menos poblada para escuchar, conocer a la gente que vive aquí, que lucha por cada uno de estos espacios, que tiene proyectos y que emprende. 
-Decía Silvia Lacárcel, directora de la Cadena Ser Teruel, que se habla mucho de despoblación pero no se da voz a los protagonistas. ¿Qué opina?
-Tanto la política de ámbito nacional como el discurso que se construye desde los medios de referencia nacional se hace desde Madrid fundamentalmente. Que un madrileño salga a la sierra el fin de semana no le acerca a la realidad de la España menos poblada. Por tanto es necesario escuchar a esa gente porque si no corremos el riesgo de convertirnos en maestros de la nada. Nosotros  tendríamos que ser solo notarios para reflejar los testimonios de la gente que sí puede aportar. 
-Notarios que muchas veces nos hemos centrado en mostrar ruinas. ¿Es hora de que cambiemos el discurso?
-Por supuesto, el lugar en el que estamos es un claro ejemplo, la antigua fonda se ha reconvertido en un hotel rural, esto es también el entorno rural, gente con iniciativa, que apuesta por el entorno y ofrece servicio de calidad. 
-¿Qué papel juegan en el tema de la despoblación los habitantes de las grandes ciudades?
-Debemos ser capaces de desarrollar una conciencia del entorno rural y una visión panorámica de la importancia de tener un entorno rural vivo. ¿Cómo se consigue eso? Pues por ejemplo siendo consumidores responsables y comprometidos, apostando por aquellos productos que de manera sostenible, respetuosa con el entorno y socialmente responsable se cultivan en un entorno rural. Mi país también es la provincia de Teruel, aunque viva en Madrid y la visite poco, si no tengo conciencia de mi propio territorio es difícil que le guarde respeto.
-Uno de los temas de los que se ha hablado en el foro de la Ser en La Puebla son las energías renovables, que algunos ven como la panacea mientras que muchos de los que viven en el territorio tienen claro que no las quieren. ¿A veces se hacen cosas sin contar con la gente del territorio y de ahí surgen los problemas?
-Creo que en este país en general ha sido poco de contar con la opinión de la gente, del ciudadano. En algunos casos se ha creído que quienes copan las administraciones tienen siempre una visión acertada de cuál debe de ser el presente y el futuro y no es verdad. Es evidente, por lo que he comprobado en La Puebla, que las energías renovables son un tema sensible, muy sensible, y porque lo es y hay gente que se siente atacada por la extensión de este tipo de proyectos hay que ser especialmente receptivo a la opinión de la gente. Eso no significa que la opinión de la gente sea siempre la acertada, pero seguro que hay una parte de razón, por lo menos hay sentimiento y eso es muy importante. Las personas que defienden, desde una relación íntima el territorio merecen un respeto como punto de partida. Y si no se tiene en cuenta a la población en el despegue de determinados proyectos algo se está haciendo mal, evidentemente. 
- Desde las administraciones y los medios de comunicación hablamos de España vaciada, pero luego si desciendes al detalle encuentras diferentes realidades, los pueblos con proyectos ilusionantes de futuro y otros en los que los servicios se mantienen únicamente porque la administración los pone. Hay pueblos que lo tienen muy difícil, ¿no cree?
-De la misma manera que en las grandes ciudades hay barrios con mejores y peores servicios, en el entorno rural seguro que hay municipios muy cuidados y otros más abandonados. Lamentablemente es así y siempre lo será. La clave es cuánto caso se les hace a los municipios menos cuidados o abandonados y porqué se les cuida menos o se les abandonó. Escuchando algunas reflexiones antes del foro me surgía una sensación, se hablaba de legislaciones que están en trámite, de proyectos que se están terminando de redactar, de cambios normativos sobre los que se está trabajando ahora y yo pensaba  que si en el año 2020 se están planteando legislar para aportar futuro a estos territorios, ¿ no será que llegan tarde? Debería producirles cierto bochorno, si no un poco de vergüenza, buscar en el año 2020 un entramado legislativo para atender las necesidades de un territorio que no las tiene desde ayer ni antes de ayer, porque es un proceso largo. La política, la legislación y la institucionalidad llega tarde a muchas de estas necesidades, porque que en 2020 se discuta de nuevas estrategias y estrategias transversales significa que hasta ahora no se ha hecho.