Síguenos
Pepe Polo asume el área de reequilibrio territorial de la Confederación Estatal Vecinal Pepe Polo asume el área de reequilibrio territorial de la Confederación Estatal Vecinal
Pepe Polo, en el centro de la imagen, el pasado fin de semana en el Consejo Confederal de la CEAV celebrado en Vigo

Pepe Polo asume el área de reequilibrio territorial de la Confederación Estatal Vecinal

El objetivo será articular un plan de trabajo y acción en ámbito estatal
banner click 244 banner 244

El presidente de la Federación Provincial de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, Pepe Polo, ha asumido la coordinación de la nueva área dedicada al reequilibrio territorial que ha puesto en marcha la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV). El objetivo será articular un plan de trabajo y acción de ámbito estatal, de manera que el movimiento asociativo pondrá una especial atención a las asociaciones y federaciones más pequeñas de ámbito rural asi como de las ciudades pequeñas.

El acuerdo fue adoptado el pasado fin de semana en Vigo, donde se celebró el Consejo Confederal de la CEAV, en la que entre otros asuntos se hizo un llamamiento para acordar un Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda.

Dentro de la CEAV se trabaja por áreas y desde Teruel se había planteado la creación de una nueva para tratar la cuestión de la despoblación y el reequilibrio territorial. En el anterior Consejo Confederal ya se había tenido en consideración la creación de esta nueva área de trabajo, y en la reunión celebrada en Vigo se acordó su puesta en marcha y que Pepe Polo fuese la persona encargada de coordinarla.

En la CEAC, aparte de las áreas de gestión, hay varias dedicadas a temas específicos como Igualdad y diversidad; Comercio, consumo y turismo; Salud, medio ambiente y transporte; Derechos Sociales y Agenda 2030; y Vivienda.

Ahora se suma el área de lucha contra la despoblación y el reequilibrio territorial, desde la que el movimiento asociativo vecinal de todo el país se podrá implicar más en esta problemática y llevar sus reivindicaciones a las instituciones al igual que lo hace con otros asuntos, según el nuevo organigrama aprobado.

Polo, que es también presidente de la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón (CAVAragón), indicó que de esta forma se quiere “visibilizar a las asociaciones de los núcleos pequeños” y articular un plan de trabajo para que este asunto forme parte también de las líneas de acción del movimiento vecinal por la importancia que tiene la cohesión territorial. Indicó que solicitarán una reunión con el Reto Demográfico y explicó que se va a trabajar de manera especial con la Confederación Vecinal de Extremadura, que opera a nivel regional, y con la Confederación de Jaén, que aglutina a cinco federaciones y tienen la intención de extenderse por todo el territorio.

Asuntos

En el encuentro de CEAV del pasado fin de semana en Vigo se aprobaron, entre otros asuntos, una resolución relativa al derecho de la vivienda. En la misma se insta a las diferentes instituciones y representantes de la sociedad civil a firmar un Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda.

Las asociaciones vecinales consideran que es “imprescindible reforzar los parques públicos de vivienda”, que son casi inexistentes en España si se comparan con el resto de la Unión Europea, y paliar con esta y otras medidas “los efectos de los desajustes del mercado”.

Los vecinos acordaron que la regulación de los precios de los alquileres en las zonas tensionadas debe empezar a implementarse cuanto antes, y que el motivo de ese tensionamiento es la gran cantidad de alojamientos destinados a fines turísticos, comerciales y temporales, por lo que urge su regulación y limitación.

El movimiento vecinal insta también a incentivar el alquiler en el caso de las viviendas vacías. El presidenta de CEAV, Julio Molina, instó a alcanzar un gran pacto de Estado que haga frente al problema de la falta de vivienda, e hizo un llamamiento a los partidos, los sindicatos y agentes sociales para alcanzarlo con la implicación tanto del Gobierno central como de los autonómicos, así como los ayuntamientos y las diputaciones.

El Consejo Confederal de la CEAV también aprobó una resolución de apoyo al pueblo palestino, en la que se exigía “el alto el fuego inmediato y la adopción tanto por parte de Israel como del conjunto de la comunidad internacional de medidas concretas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid y el colonialismo en Palestina”. Instaron por ello al Estado español a que lidere ese alto el fuego, ponga fin a la compraventa de armas a Israel, rompa relaciones, apoye la demanda ante el Tribunal Internacional de Justicia y se recupere la jurisdicción universal.