Síguenos
Pérez (PSOE) y Juste (PP) muestran sus diferencias a la hora de entender el Fondo de Inversiones de Teruel Pérez (PSOE) y Juste (PP) muestran sus diferencias a la hora de entender el Fondo de Inversiones de Teruel
Mayte Pérez, consejera de Presidencia, en el debate en Cortes del pasado viernes

Pérez (PSOE) y Juste (PP) muestran sus diferencias a la hora de entender el Fondo de Inversiones de Teruel

El diputado popular critica la falta de gestión y la consejera le recuerda el intento de "cargárselo"
banner click 244 banner 244

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, y el diputado del PP Joaquín Juste volvieron a mostrar este viernes sus diferencias en las Cortes de Aragón sobre la forma de ver y entender el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite). La primera recordó el intentó que los populares hicieron de “cargarse” este instrumento para el desarrollo de la provincia cuando gobernó Mariano Rajoy, mientras que el segundo reprochó a la consejera la falta de gestión y urgió a que se inviertan las partidas que hay pendientes desde 2019 y que se firme sin mayor demora el convenio de 2021.
El debate en el pleno de las Cortes de Aragón durante la sesión de control al Ejecutivo se produjo a raíz de que el diputado del PP por Teruel, Joaquín Juste, preguntara a la consejera sobre cuándo está previsto firmar el convenio de este año. La semana pasada el secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, Víctor Francos, ya anunció que la intención es poder suscribirlo antes del verano, lo que recordó la consejera al parlamentario popular.
Pérez reconoció que el Fite había sido una iniciativa del expresidente aragonés Santiago Lanzuela, como le apuntó en su intervención Juste, pero también recordó que Mariano Rajoy lo quitó de los presupuestos de 2012, aunque al final volvió a meterse de nuevo pero con las condiciones cambiadas, lo que provocó la inejecución de 50 millones de euros que ahora se están recuperando tras haber vuelto a la reglas del juego iniciales a través de la plurianualidad con el Gobierno de Pedro Sánchez. 
Pérez indicó que esta medida ha servido para garantizar el Fite y para recuperar su eficacia, con el compromiso de firmarlo cuanto antes. Criticó al PP por utilizar un discurso diferente cuando está en el gobierno y en la oposición, y apuntó que al estar garantizado ahora y haberse recuperado la plurianualidad, “hemos recuperado la eficacia precisamente de un Fondo de Inversiones, no de un plan anual, sino de un Fondo de Inversiones que sea capaz de abordar los proyectos estratégicos de la provincia recuperando la plurianualidad”. Aclaró que no ha podido firmarse antes porque no ha habido hasta 2021 Presupuestos Generales del Estado, pero precisó que “la firma no condiciona la ejecución y el objeto de subvención de los proyectos, porque independientemente de que se firme en abril o en diciembre, los proyectos que son objeto de financiación es de 1 de enero de ese mismo año”.
Juste fue crítico por su parte con el PSOE, al que acusó de no corresponderse “los hechos con sus palabras”, porque el Fite “se mantuvo con Aznar y con Rajoy, y eso son los hechos”.
El diputado popular se refirió igualmente a que los hechos tamvién son que en la provincia hay “7.328 parados, más todas las personas que están en estos momentos en ERTE, que la térmica lleva un año cerrada, que es una provincia que necesita activar la economía y que resulta que por falta de gestión teniendo fondos no se activa, y que no se ponen ni siquiera en marcha los planes que son la alternativa al Miner, que las carreteras están sin atender, que las iniciativas empresariales, fundamentalmente en el ámbito industrial y agroalimentario y turístico, tampoco”, lo mismo que la incorporación de jóvenes o la mejora de explotaciones y la creación de infraestructuras para la creación de empresas.
Reprochó a la consejera que su bagaje en la gestión del Fite era que en el Fondo de 2017 hubiese 46 municipios de 51 que tuvieron que devolver dinero, en total 2,4 millones de euros. Añadió que el Fite de 2019 “después de dos años se empieza a resolver ahora, el de 2020 está sin convocar y el de 2021 sin firmar”.
Juste argumentó en este sentido que “teniendo presupuesto Aragón y Madrid” no tenía sentido que no se hubiese firmado todavía. Concluyó afirmando que en total hay “180 millones de euros que no se han implementado, que la gente está en el paro, que las empresas necesitan ayuda, y todo por su incompetencia y su falta de gestión”, que de haberla “igual no era necesario cobrar por las carreteras”, precisó.
La consejera le respondió que la “ignorancia” es atrevida porque el parlamentario popular o bien ocultaba la verdad o bien desconocía la realidad pese a ser de Teruel.
Mayte Pérez indicó al diputado popular que la inejecución de 50 millones que hubo fue por la eliminación de plurianualidad cuando gobernaba Mariano Rajoy, que tenía que devolverlo el Ejecutivo aragonés y que debido al compromiso del Gobierno de España se está reinvirtiendo ahora incorporando ese dinero en los convenios anuales.
La consejera apuntó que lo que había caracterizado al PP en su gestión del Fite era el “fracaso” y la “inejecución” porque su “objetivo fundamental” había sido “cargárselo, que es el objetivo que tuvo el señor Rajoy desde el primer momento”. Aclaró que el presidente del PP lo recuperó “a toque de campana y que se mantuvo de aquella manera, de derecho pero no de hecho, porque cada año había una inejecución”.
Pérez explicó que había ya más de 50 millones del fondo de 2019 y 30 ya del 2020, “e irán saliendo”, dijo, porque los días hábiles son más por la plurianualidad. Concluyó afirmando que tras haberse reunido con los agentes sociales se está ultimando el diseño del Fite de 2021 “porque era una demanda y es justo incorporar lo que plantean para salir de esta situación y afrontar los desafíos que necesita nuestra provincia”.