

Periodistas locales de todo Aragón se forman sobre emergencias, el eclipse y la IA en Teruel
Los profesionales debaten sobre el papel vertebrador de los medios más cercanos al territorioCruz Aguilar/Miguel Ángel Artigas
La huella que dejará el eclipse en el territorio y la necesidad de informar a los ciudadanos sobre aspectos tan relevantes como la seguridad sanitaria o los espacios donde observarlo sin zonas de sombra fue uno de los temas que se abordó este sábado durante la celebración de las IX Jornadas de Periodismo Local, que reunieron en la ciudad de Teruel a una quincena de profesionales de la comunicación. Así mismo, el papel de los medios como elemento de cohesión del territorio o las posibilidades que abre la inteligencia artificial en las redacciones fueron otros de los asuntos que se analizaron en las diferentes mesas y talleres, que se prolongaron a lo largo de toda la jornada.
Los periodistas, procedentes de diferentes puntos de Aragón, tuvieron oportunidad de conocer cómo avanza el Plan Estratégico que está realizando el Gobierno de Aragón en torno al eclipse de agosto de 2026 en la charla que impartió José Jiménez Garrido, que es el director ejecutivo de Astroándalus, la empresa que gestiona Galáctica, en Arcos de las Salinas, y que está elaborando ese documento que servirá de hoja de ruta para los municipios, comarcas y diputaciones aragonesas.
Además, les relató otros aspectos importantes en torno a lo que denominó como “el fenómeno más hermoso de la naturaleza” y que “dejará huella” en niños y mayores “durante décadas”. Así, aseguró que en el momento del eclipse los animales muestran comportamientos extraños, la temperatura se desploma y se levanta un fuerte viento, hechos que ha constatado al asistir a otros tres eclipses totales en Turquía (2006), Estados Unidos (2016) y México (2014). También los colores cambian con respecto a un atardecer convencional: “Es como si el planeta tuviera un interruptor” dijo José Jiménez.
En su ponencia, planteó la importancia de controlar los accesos al territorio para evitar situaciones de caos y aconsejó concentrar a las personas en lugares donde haya grandes espacios y buena visibilidad, de los que precisamente en el Plan Estratégico para el Eclipse 2026 van a proponer algunos. Así, destacó que es mejor que haya varios miles de espectadores en un lugar donde cuenten con un operativo de seguridad activado a que la gente se disperse en pequeños grupos por medio del monte en busca de espacios altos. Porque precisamente un aspecto a tener en cuenta es que por la hora en que se producirá el eclipse, justo al atardecer, habrá muchas zonas de sombra y poblaciones enteras en las que se verá únicamente de puntos muy concretos del casco urbano, que propuso señalizar para evitar problemas entre la ciudadanía justo en el momento en que tenga lugar el fenómeno.
Rapidez para tranquilizar
Otro de los temas que se analizó en las charlas fue la comunicación en caso de emergencias y en la ponencia participaron la técnica de comunicación en el Ayuntamiento de Zaragoza, Marta Salguero, y el periodista que se ocupa de canalizar la información del 112, que depende del departamento de Hacienda e Interior del Gobierno de Aragón, Nacho Viscasillas. Salguero apuntó que “una emergencia es siempre una crisis de comunicación” y planteó la necesidad de tratarla como tal porque una mala gestión en ese momento puede suponer una desafección con el público.

Detalló que en la gestión hay que distinguir el antes, el durante y el después. En el antes hay que prever con ensayos, borradores y plantillas situaciones que puedan darse. El durante es el momento de poner en marcha esos protocolos y expuso la necesidad de comunicar rápido, desde el primer momento, con la información que se tenga, aunque sea poca, porque se transmite “sensación de tranquilidad”, de que hay alguien al volante, relató. Una vez concluida la emergencia es momento de hacer balance, que normalmente sirve para corregir o ajustar esos protocolos.
Marta Salguero destacó el trabajo que los técnicos realizan sobre el terreno e indicó que nunca se habla de causas porque “hay una investigación en curso”. Por otro lado, planteó que jamás se ofrece un dato que no esté “totalmente confirmado”, aunque por sentido común se de por cierto.
Viscasillas puso el acento en la presión a la que están sometidos los técnicos en esos momentos de emergencia, cuya prioridad es atender la emergencia y no la comunicación, y pidió máximo “respecto y paciencia” a los profesionales de los medios, así como evitar la búsqueda de información “rápida y espectacular”.
Por su parte la técnica jurídica de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Puri Eiroa, centró su charla en establecer las diferencias entre licitación y concurso públicos. También habló de aperturas de adjudicaciones, contratos menores o bajas temerarias, cuestiones que los reporteros abordan de forma constante. Detalló que el mejor portal para informarse es el Perfil del Contratante, puesto que en las webs de algunas administraciones no hay tanta transparencia como se debería esperar.
Cercanía a las fuentes
La directora de El Meridiano de l'Horta, Silvia Tormo, explicó el modelo de negocio que ella ha puesto en marcha en esta comarca de la provincia de Valencia, que tiene 800.000 habitantes y que aglutina a poblaciones como Torrent, con 80.000 habitantes y otras de apenas 150 vecinos. Se trata de un medio digital que publica una vez al mes una edición en papel, que es la que más ingresos publicitarios le aporta en la actualidad y que, en su mayor parte, proceden de las instituciones públicas. Tormo habló de la cercanía de las fuentes y la vinculación de los vecinos con el propio medio, que son corresponsables y consumidores al mismo tiempo.
La periodista alabó el papel vertebrador de los medios de comunicación y explicó al respecto algunas de las acciones que El Meridiano ha llevado a cabo, como jornadas para analizar temas de interés local o la realización de viajes gratuitos para los lectores destinados a conocer el patrimonio de la propia comarca.
Tormo comentó que “aunque de momento sigue siendo más rentable el papel” el futuro está en el sector audiovisual, en el que tienen previsto desarrollar proyectos a medio plazo.
Las jornadas de Periodismo local, que tienen carácter itinerante, han sido organizadas por el Colegio de Periodistas de Aragón y en esta IX edición han contado con el patrocinio de la Diputación de Teruel y la colaboración de Caja Rural, Ayuntamiento de Teruel y Dinópolis, que es el espacio que a lo largo de la jornada de hoy visitarán los periodistas asistentes acompañados por sus familias. A la inauguración de la sesión de este sábado acudieron el presidente de la Diputación, Joaquín Juste; la directora de Dinópolis, Higinia Navarro, y el representante de Caja Rural, Rubén Aguilar.
La tarde estuvo dedicada a la inteligencia artificial y Pablo Martín Diez ofreció un taller, presencial y online, con las herramientas más útiles para aplicar al periodismo local.