Síguenos
Perplejidad entre las comunidades educativas afectadas por la suspensión de rutas escolares por el temporal Perplejidad entre las comunidades educativas afectadas por la suspensión de rutas escolares por el temporal
Vista de un termómetro que marca 6 grados este miércoles en Teruel capital. EFE/Antonio Garcia

Perplejidad entre las comunidades educativas afectadas por la suspensión de rutas escolares por el temporal

El Gobierno de Aragón anuncia que recuperarán la normalidad este jueves
banner click 244 banner 244
José Luis Rubio

Finalmente, y tal y como habían anunciado las últimas previsiones meteorológicas en la tarde del martes, la alerta por temporal de frío y nieve se quedaron en agua de borrajas y la jornada del miércoles amaneció sin ninguna incidencia en las carreteras de las sierras turolenses. Ni en la Sierra de Albarracín y en Gúdar - Javalambre hubo problemas para circular. Por eso, la comunidad educativa de estas dos comarcas mostraban su perplejidad por la decisión adoptada por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, que canceló el servicio de rusta escolares afectado a los 225 alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. El Gobierno de Aragón anunció este miércoles que las rutas recuperarán la normnalidad el jueves.

Desde la Asociación de Madres y Padres del IES Gúdar - Javalambre se aseguró que la medida adoptada por el Departamento de educación de suspender las rutas escolares “no estaría justificada porque el martes por la tarde esta información ya se tenía en la DGA, por lo cual se tenía que haber desactivado este protocolo”. Así lo aseguró este miércoles la secretaria del Ampa, que confirmó que no había caído nada de nieve, y reclamó que “viendo el desamparo y las malas decisiones que se están tomando desde los responsables de Educación en todo lo que llevamos de curso, que por favor que se informen de lo que realmente nos hace falta al medio rural”.

Morte recordó que la medida ha afectado a las cinco rutas que operan en la Sierra de Gúdar para acercar a los alumnos a la cabecera comarcal. “Nos ha afectado a las cinco rutas, lo que significa 171 alumnos de los 225, lo que equivale al 73 por ciento”, señaló la secretaria, que añadió que algunos padres se habían organizado para llevar a los muchachos al centro educativo en sus vehículos particulares.

Sierra de Albarracín

En la Sierra de Albarracín la gran mayoría de los alumnos  acudieron con normalidad a l instituto. La directora del IES Lobetano de Albarracín, Carmen Saavedra, confirmaba el miércoles por la mañana que como no hay nieves, los padres han asumido traer con normalidad a sus hijos al instituto” en sus coches particulares. Sin embargo, una de las rutas sí que funcionó regularmente. Fue la de Terriente y Moscardón, que operó con normalidad al comprobar que no se había producido ninguna precipitación.

El martes, el departamento de Educación, Ciencia y Universidades de Aragón tomó la decisión de suspender el servicio de más de 100 rutas de transporte escolar -9 en la provincia de Teruel y todas ellas en Gúdar-Javalambre y Albarracín este miércoles con el fin de preservar la seguridad de los alumnos ante la previsión de la llegada de una nueva Dana  (Depresión Aislada en Niveles Altos) a Aragón.

Tanto desde las Ampas como desde los centros educativos consultados se confirma que esta ha sido la primera vez que se adopta una medida de este tipo con carácter preventivo. Desde el Ampa de Gúdar - Javalambre se apuntaba que “ayer (martes) a las siete de la tarde ya se habían desactivado todas las alertas de la Aemet y al servicio de Planificación y de Educación de la DGA ya se les informa desde la Aemet que era una medida innecesaria. Era una medida innecesaria y un poco a lo bárbaro, porque ha habido otras veces que se han necesitado otro tipo de decisiones reales y no han sido tomadas”.

Carreteras

Las carreteras de la provincia de Teruel no registran ningún incidente por nieve o condiciones meteorológicas adversas en las primeras horas del día y el Servicio de Vías y Obras de la DPT informo que la mañana se había desarrollado sin incidencias. El Gobierno de Aragón tiene activada la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de (PLATEAR) ante la situación de riesgo previsto por las nevadas que pueden producirse en los próximos días su posible evolución. En principio, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) solamente tiene activada la alerta amarilla para el norte de la provincia de Huesca. También la capital turolense ha activado su dispositivo  de vialidad invernal, formado por una plantilla de 32 trabajadores y que cuenta con 25 toneladas de sal y una flota de vehículos para limpiar aceras y calzadas.

En cualquier caso, la alerta que había despertado hace unos días el modelo de predicción meteorológica de la coincidencia de la Dana con una borrasca entrando desde el sur por el estrecho de Gibraltar ha ido rebajando su intensidad en cuanto a lo que afectará a Aragón este miércoles y jueves. De hecho, solamente hay activada una alerta amarilla para el norte de la provincia de Huesca.

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha apuntado que “se desinflan esas previsiones” de un episodio que no obstante ha calificado como "sumamente complejo", aunque ha recordado que tendrá incidencias en la viabilidad inverna, por lo que ha invitado a las personas que salgan estos días a la carretera a que sean previsoras y lo hagan provistas de cadenas, con el depósito lleno, agua y alimentos.

La previsión es que las nevadas en Teruel se produzcan a partir de esta medianoche, mientras que en la zona de Monrepós y Sabiñánigo sean a partir del mediodía y la tarde del miércoles.