Síguenos
Personas con discapacidad intelectual y mayores crean vínculos gracias al arte Personas con discapacidad intelectual y mayores crean vínculos gracias al arte
Inauguración del mosaico con forma de estrella mudéjar elaborado por usuarios y trabajadores del Hogar de Mayores Turia y del Centro Asistencial El Pinar del IASS

Personas con discapacidad intelectual y mayores crean vínculos gracias al arte

La consejera Broto inaugura el mosaico elaborado por usuarios del Hogar Turia y El Pinar
banner click 244 banner 244

Los usuarios del Programa de Promoción de la Autonomía Personal (PAP) del Hogar de Mayores Turia y del Centro Asistencial El Pinar del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Teruel disfrutaron este jueves de un día de fiesta con la inauguración del mosaico con forma de estrella mudéjar que elaboraron el pasado mes de noviembre.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, asistió a la inauguración de esta obra que ha quedado instalada en una de las salas de actividades del Hogar y que es fruto de la colaboración de trabajadores y usuarios de ambos centros del IASS. En el acto estuvieron presentes el director provincial del IASS en Teruel, Michel Villalta; la directora del centro Asistencial El Pinar, Cristina Javierre, y el director del Hogar de Mayores Turia, Jesús Herrero.

“Este mosaico refleja el buen trabajo que se lleva a cabo en los centros del IASS, con unos trabajadores implicados que idean nuevos proyectos para que los usuarios se sientan realizados y contentos de hacer cosas útiles y bonitas”, aseguró la consejera.

Proyecto

Este proyecto surgió al diseñar la programación del PAP en el Hogar, buscando diversificar las actividades que se llevan a cabo. Herrero explicó que se pensó en darles un carácter intergeneracional e intersectorial, uniendo el sector de los mayores con el de la discapacidad intelectual.

Una de las finalidades de este proyecto artístico fue que los usuarios trabajaran aspectos físicos, cognitivos y sociales ya que la actividad se llevó a cabo de forma presencial en El Pinar. En total, participaron unas 40 personas de ambos centros. En tres sesiones, elaboraron de forma individual las teselas que forman el mosaico. En representación de los mismos, Celestino García y José Luis Zorraquino mostraron su satisfacción por haber disfrutado de esta experiencia.

“La idea colaborativa, intergeneracional e intersectorial se simboliza en el mosaico que hemos realizado; se trata de elementos con características comunes y otras diferenciales que, unidos, forman un todo, que es mucho más que la suma de las partes”, explicó Javierre.

Por otro lado, Broto reiteró que la reforma de la residencia estudiantil Luis Buñuel de Teruel, cerrada desde 2012, se licitará antes de que acabe el año.

El redactor recomienda