Síguenos
Petición de las Cortes de Aragón: que dimitan los cargos públicos que transgredan el plan de vacunación Petición de las Cortes de Aragón: que dimitan los cargos públicos que transgredan el plan de vacunación
Pleno de las Cortes de Aragón celebrado el jueves

Petición de las Cortes de Aragón: que dimitan los cargos públicos que transgredan el plan de vacunación

Reclaman al Gobierno transparencia sobre este proceso
banner click 244 banner 244

Las Cortes de Aragón pidieron a todos los partidos con presencia institucional en la Comunidad Autónoma que asuman, “en coherencia con su compromiso ético”, la petición de dimisión inmediata de cualquiera de sus cargos públicos, ya sean representantes electos o altos cargos, que transgredan el plan de vacunación contra la Covid-19 o incumplan el protocolo establecido.

La cámara ha acordado, asimismo, en sesión plenaria, reconocer “el buen hacer y el alto grado de profesionalidad de todo el personal que participa en la gestión y en la administración de las vacunas, de acuerdo con el Plan de Vacunación que se está llevando a cabo en la Comunidad Autónoma de Aragón”.

El Parlamento instó, también, al Gobierno de Aragón a “garantizar la transparencia y la rendición de cuentas para con toda la ciudadanía y publicar toda la información sobre los criterios y protocolos de vacunación, así como sobre los registros establecidos”. El pleno aprobó este texto, resultado de la transacción de una proposición no de ley de Ciudadanos (Cs) con una enmienda de los grupos que apoyan al Gobierno.

En su intervención, la diputada de Cs, Susana Gaspar, preguntó si la estrategia de vacunación de España es que se inoculen las dosis sobrantes “a quien esté por ahí”, en alusión a unas declaraciones en este sentido del responsable de la lucha contra la Covid-19, Fernando Simón, unas palabras “poco acertadas, cuando menos”.

Gaspar insistió en “la necesidad de contar con un plan de vacunación urgente, coordinado con todas comunidades para acelerar el proceso”, alertando de que “vamos a convertir en un zoco” el proceso si cada comunidad decide quién es más prioritario: “va a ser un nuevo cachondeo”.

Colectivos prioritarios

También intervino la diputada del PP, Marian Orós, quien defendió otra proposición no de ley sobre el mismo asunto, esta rechazada. Orós propuso que, en la segunda fase de vacunación, se incorporen como colectivos prioritarios los trabajadores de atención a domicilio, los empleados de centros de día de mayores y personas con discapacidad, de los centros de convivencia y cuidadores de grandes dependientes, entre otros.

La diputada del PP afirmó que “nadie duda de que un dirigente o gestor público tiene que ser transparente y ejemplar” por obligación legal y porque “éticamente debe hacerlo”, especialmente “en un momento de zozobra, de crisis sanitaria y social”.

“No hay un plan de vacunación serio, no hay un timón en España”, lamentó Orós, a cuyo juicio falta información “veraz”, así como “transparencia y rendición de cuentas”.

El portavoz de Vox, Santiago Morón, emplazó a aportar a la ciudadanía toda la información disponible. Defendió la libertad de elección y la salvaguarda de la protección de datos y apoyó la investigación privada de la Covid-19.

La diputada del PAR, Esther Peirat, dijo que “lo prioritario es cumplir la estrategia de vacunación”, añadiendo que “nos encontramos en la primera etapa y los grupos son los que aparecen en la propia estrategia”. Rechazó “la vacunación a cualquier persona a la que no le corresponda” y apostó  por “adoptar medidas para aquellos que lo han hecho”.

Desde CHA, Isabel Lasobras señalado que desde el inicio del proceso el objetivo de todos los Gobiernos ha sido desarrollar una vacuna “segura y eficaz”, añadiendo que en Aragón se ha implicado todo el personal del Salud y llamó la atención sobre los “factores externos” que atañen al proceso de vacunación.

Recordó que cada partido cuenta con un código ético para este tipo de situaciones y recalcó que el Gobierno de Aragón publica todos los datos en su web, incluyendo las segundas dosis y la cobertura de vacunación en residencias, entre otros datos.

En representación de Podemos Equo, Itxaso Cabrera, destacó que en Aragón, hasta esta semana, se ha inoculado el 102% de las dosis recibidas, al aprovechar la denominada sexta dosis. “Sigamos trabajando en aras de la transparencia y para que Aragón pueda ser ejemplar” en la campaña de vacunación, agregó.

La parlamentaria del PSOE Pilimar Zamora elogió la “buena gestión” realizada en este proceso de vacunación, que “nos sitúa a la cabeza del país en dosis administradas”, además de que la campaña se está desarrollando “sin incidencias destacables”. 

Zamora dijo que la estrategia de vacunación se ha acordado desde la cogobernanza con la participación de “un gran funcionario como Fernando Simón” y que el Gobierno de Aragón publica a diario todos los datos relativos a la campaña, defendiendo así la “transparencia” del proceso.

El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, expresó que “hay que priorizar porque no hay vacunas suficientes” debido a que “no se liberan las patentes para producirlas en masa”, tras lo que aseveró que “la salud mundial no puede estar secuestrada por las multinacionales farmacéuticas”.